La asamblea de la Asociación de Pequeños Bananeros Orenses (APBO) resolvió radicalizar las medidas de protesta y desde hoy lunes, 11 de abril, deciden paralizar sus actividades ante la nula respuesta de sus demandas por parte del Gobierno Nacional.
Segundo Solano, dirigente de la APBO, al referirse a la decisión tomada el viernes pasado, sostuvo que los bananeros siguen con el plan trazado en semanas anteriores.
Dijo que la dirigencia y los agremiados planificaron que las protestas sean progresivas en caso de no recibir una respuesta del Gobierno ante su pedido de ayuda pues atraviesan una de las crisis económicas más graves de su historia debido a los efectos de la pandemia del covid-19, la crisis del transporte naviero, el alza del precio del cartón e insumos y ahora a la falta de exportación por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Entre las intervenciones de los productores fue común el llamado a la unión para luchar por sus derechos, así como la difícil situación que afrontan ante la falta de liquidez para afrontar sus compromisos financieros, tributarios, labores y más aún para sostener la producción de sus pequeñas fincas.
Los productores dijeron estar sumidos en una de las peores crisis del sector bananero, sin que hayan recibido una propuesta o solución por parte del Gobierno pese a que el bananero es el sector productivo más importante de las exportaciones no petroleras del Ecuador.
Desde las primeras horas de esta mañana los pequeños bananeros que integran (APBO) no realizan ninguna actividad en las fincas y se dirigen a la toma de posiciones en los sitios estratégicos de la vía que conecta a El Oro con Guayas; se conoció que el cierre de vías se concentraría en Río Bonito, Puerto Inca y Naranjal en esta provincia.
Semanas atrás ya se realizó un paro bananero en este importante vía y miles de vehículos quedaron atrapados por horas en el tráfico. Los bananeros también realizaron una marcha de protesta en la ciudad de Guayaquil para visibilizar la lucha de los productores de El Oro, Guayas, Los Ríos.
El cierre de vías no solamente se afecta al El Oro sino a otras provincias productoras de banano donde los agricultores sienten los efectos de la falta de exportaciones.
En esta crisis, Solano refirió que se ha dejado de exportar 3.2 millones de cajas que representan 24 millones de dólares solamente de la semana 8 a la 13 pues Rusia y Ucrania son mercados que habitualmente recibían 1.8 millones de cajas semanales.
Y explicó que esta situación se traduce en 250 mil plazas de empleo en riesgo además de la quiebra de algunas empresas productoras, sobre todo de pequeños bananeros.
Be the first to comment