La inflación anual en Rusia se aceleró hasta el 17,62% el 15 de abril, su nivel más alto desde principios de 2002 y por encima del 17,49% de la semana anterior, informó el miércoles el Ministerio de Economía, ya que la volatilidad del rublo hizo que los precios se dispararan afectados por las sanciones occidentales.
Los precios de casi todos los productos, desde las verduras y el azúcar hasta la ropa y los teléfonos móviles, han subido fuertemente en las últimas semanas después de que Rusia iniciara el 24 de febrero lo que denomina una «operación militar especial» en Ucrania.
Sin embargo, la inflación semanal en Rusia se desaceleró después de un gran aumento en las últimas semanas, mostraron el miércoles los datos del servicio de estadísticas Rosstat, dando al banco central una razón para considerar el recorte de las tasas en su reunión de la junta el 29 de abril.
El banco central ha dicho que podría recortar su tasa clave de interés del 17% en las próximas reuniones del consejo y que tratará de no rebajar la inflación, que prevé en un 4% en términos anuales, por ningún medio.
La inflación semanal en Rusia se redujo al 0,20% en la semana terminada el 15 de abril, desde el 0,66% de la semana anterior, con lo que el aumento de los precios al consumo en lo que va de año es del 11,05%, según Rosstat.
En el mismo periodo del año anterior, los precios al consumo subieron un 2,72%.
La inflación podría alcanzar entre el 17% y el 20% este año, declaró la semana pasada Alexei Kudrin, jefe de la cámara de cuentas rusa. Analistas encuestados por Reuters a finales de marzo habían pronosticado de media que la inflación de 2022 se aceleraría hasta el 23,7%, su máximo desde 1999.
(Información de Reuters; edición de Angus MacSwan; traducción de Flora Gómez)
Be the first to comment