El excontralor arlos Pólit, quién debía controlar los el correcto uso de los recursos público durante la década del correísmo, deberá indemnizar al Estado ecuatoriano por 40,4 millones de dólares por concepto de perjuicios económicos por la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
Así lo establece una orden dictada por la Corte Nacional de Justicia que establece un tiempo máximo de cinco días para su cumplimiento.
La disposición judicial la dio a conocer en las últimas horas la Procuraduría General que actúa en este caso como abogado del Estado y por tanto tiene la obligación legal de gestionar los dineros perdidos en casos de corrupción.
La abogada y analista jurídica, Úrsula Jumbo explicó que esta orden es de ejecución inmediata y de forma independiente a la los juicios por corrupción que Pólit enfrenta en Estados Unidos, en dónde estuvo preso y salió tras pagar una fianza de 14 millones de dólares.
Audio
Sobre Pólit pesa una orden de prisión de seis años como autor del delito de concusión. Esta sentencia se dictó en el juicio en el que se demostró que entre los años 2010 y 205, Polit exigió y recibió de Odebrecht 6 millones de dólares para desvanecer glosas relacionadas con el proyecto San Francisco; y, 4,1 millones de dólares por emitir informes favorables de la Contraloría respecto a los proyectos de los sectores estratégicos Manduriacu, Daule-Vínces, Refinería del Pacifico, Acueducto La Esperanza y Pascuales-Cuenca.
Be the first to comment