Las organizaciones indígenas y el gobierno de Ecuador no lograron ayer un acuerdo sobre mayores recortes en los precios de la gasolina y límites al desarrollo petrolero y minero, en una reunión que buscaba terminar con dos semanas de protestas que amenazan la producción de crudo.
El presidente Guillermo Lasso anunció la noche del domingo una baja de 10 centavos de dólar en el precio de la gasolina Extra y el diésel, que la Confederación de Nacionalides Indígenas de Ecuador (Conaie) calificó de insuficiente.
Al menos siete personas han muerto en relación con las protestas, mientras la producción de petróleo del país se ha reducido a la mitad y el Ministerio de Energía dijo que es posible tener que suspender el bombeo debido a la falta de suministros para la operación de los campos.
Lasso, cuya relación con la Asamblea Nacional ha empeorado durante las protestas, también anunció fertilizantes subsidiados, condonación de deudas y créditos baratos.
Grupos indígenas liderados por la organización Conaie dijeron ayer que las rebajas de Lasso, que ponían la gasolina Extra en 2.45 dólares por galón y a 1.80 dólares el de diésel no eran suficientes, pero acordaron reunirse con representantes del gobierno, en un encuentro que duró seis horas, (un primer acercamiento se tuvo el sábado) y se tiene prevista una segunda reunión para hoy martes a las 10 de mañana.
La Conaie buscaba en su propuesta inicial que la gasolina Extra se congele en 2.10 dólares el galón y el diésel en 1.50 dólares y además se limite la expansión petrolera y minera. Lasso informó que la reducción del precio del combustible y otras concesiones costarán alrededor de 600 millones de dólares.
Consideran cambios en las políticas petrolera y minera
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo durante el encuentro que no podían bajar más el precio de los combustibles, pero se mostró dispuesto a considerar subsidios para grupos específicos. También sostuvo la apertura oficial a discutir cambios en las políticas petrolera y minera.
«Vemos que hay poca voluntad sobre los temas sustanciales», dijo el presidente de la Conaie, Leonidas Iza. En su intervención, Iza rechazó que se responsabilice a los sectores indígenas como promotores de la violencia desatada durante las movilizaciones o como desestabilizadores de la democracia.
Sobre las 10 demandas planteadas al gobierno, Iza empezó por desmentir que la Conaie busque favorecer a los contrabandistas de combustibles, cuando se solicita que baje el precio de las gasolinas y el diésel.
Dijo que retirar los subsidios afecta a los productores del campo, pues encarece el transporte y, por ende, a la producción. Refirió que en una reunión sostenida con Carondelet en noviembre de 2021 se propuso emprender una política de focalización de subsidios a los combustibles para los «sectores que sí lo merecen». No obstante, aquello no tuvo respuesta y desembocó en la actual confrontación social en las calles, aseguró Iza.
“La reducción de 10 centavos realmente no permitiría bajar los precios que han incrementado, en algunos productos, hasta cinco veces, cuatro veces, tres veces (…)
Esta medida debe ir conjugada con el control de precios, porque si no esto se atribuye únicamente al incremento del precio de los combustibles y a los factores externos como la guerra entre Rusia y Ucrania”, señaló Iza.
La Conaie tuiteó que policías infiltrados con bombas lacrimógenas fueron identificados en los alrededores de la Basílica del Voto Nacional donde se realizaba el diálogo entre la organización y autoridades del país. El gerente de la petrolera estatal Petroecuador, Ítalo Cedeño, señaló ante un canal local que «era un crimen» recortar la producción de crudo en medio de precios globalmente altos.
Los quiteños se han quejado de la escasez de gas doméstico y mayores precios en los alimentos. Otras ciudades también han informado de escasez de combustible y suministros médicos.
El sector petrolero, los productores privados de flores y lácteos, las empresas turísticas y otros han perdido más de 500 millones de dólares a causa de las protestas, dijo el Ministerio de Producción y Comercio Exterior.
La Conaie contabiliza cinco manifestantes muertos, mientras que el gobierno dice que tres civiles murieron durante las marchas, dos más murieron de manera accidental y otros dos murieron en ambulancias retrasadas por bloqueos.
La Asamblea Nacional retomará hoy el debate sobre el pedido de un grupo de legisladores de la oposición para destituir a Lasso de su cargo, aunque parece que no contarían con el apoyo necesario para la medida.
Be the first to comment