El BID destituye a su presidente por violar las reglas del banco en su relación con una empleada

Los países miembros de la institución buscarán un relevo para Mauricio Claver-Carone

Por Miguel Jiménez / El País

La relación con una empleada y el trato de favor que le dispensó le ha costado el puesto a Mauricio Claver-Carone. La asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo ha decidido destituirle como presidente después de que una investigación dejase claro que había violado las prácticas de la institución. El informe realizado por la firma de abogados Davis Polk & Wardwell dejó claro cómo Claver-Carone no solo mantenía una relación amorosa no permitida con una empleada, sino que además le subió el sueldo varias veces para contentarla.

El consejo de directores del BID ya había recomendado la semana pasada por unanimidad la destitución de Clever-Carone. El Gobierno de Joe Biden había retirado su apoyo a un nombramiento de la última etapa de la presidencia de Donald Trump y que ya fue polémico porque hasta ahora el puesto de presidente lo ocupaba tradicionalmente uno de los países prestatarios, esto es, un latinoamericano.

Estados Unidos es el país con más poder de voto en el BID, acorde con su participación en el capital, ligeramente por encima del 30%. En el nombramiento de Claver-Carone, Washington logró finalmente un apoyo mayoritario del 67% que en la práctica mostraba una gran división entre el resto de los países. Sin el apoyo de Joe Biden y de la secretaria del tesoro, Janet Yellen, la suerte, la suerte de Claver-carone estaba echada.

Los gobernadores del banco tenían que votar sobre la propuesta de destitución, con la fecha límite de este martes y sin necesidad de que el voto fuera en una reunión, sino que se podía remitir a distancia. Este lunes ya se han producido los votos necesarios para el cese de Claver-carone, según fuentes citadas por varias agencias de noticias. El BID no contestó una petición de información de EL PAÍS y no ha hecho público aún de forma oficial la destutución de su presidente.

Tampoco está claro aún en qué momento se producirá el nuevo nombramiento de sustituto, que deberá ser acordado por los países miembros del BID, el banco de desarrolo de América Latina. De momento, lo previsible es que la vicepresidenta ejecutiva, la hondureña Reina Irene Mejía, nombrada en diciembre de 2020, asuma la presidencia en funciones. Antes de incoroprarse al BID, Mejía trabajó casi 25 años en Citibank Honduras, donde ocupaba el cargo de directora general y jefa de Banca Corporativa y de Inversiones desde 2013.

“El clima de miedo a las represalias entre el personal y los países prestatarios que ha creado [Claver-Carone] ha hecho perder la confianza del personal y los accionistas del Banco y hace necesario un cambio de liderazgo”, señaló la semana pasada un portavoz del Departamento del Tesoro en declaraciones a la agencia AP.

El contenido del informe, desvelado el pasado miércoles por EL PAÍS, sostiene que el presidente y la jefa de gabinete mantenían una relación amorosa, algo prohibido por la política interna del organismo multilateral. En estos dos años de Claver-Carone como presidente, la mujer, J. B, obtuvo dos aumentos salariales. El presidente negaba todas las acusaciones, pero el relato de los hechos que ha recopilado la firma de abogados Davis Polk & Wardwell en su investigación, incluidos algunos mensajes bastante explícitos, dejaban poco lugar a dudas. Además, Claver-Carone no permitió a los investigadores el acceso a su teléfono móvil ni sus mensajes de correo electrónico.

“Hay evidencias que apoyan la conclusión de que tenían una relación romántica antes de unirse al Banco y que la relación puede haber continuado durante su empleo”, dice el informe. En menos de un año, el presidente aprobó dos aumentos salariales para J. B, el primero nada más llegar. La mujer fue contratada el 23 de septiembre de 2020 por un sueldo anual neto de 287.000 dólares (una cifra similar en euros al cambio actual). Una semana después, el 1 de octubre, Claver-Carone aprueba un aumento del 20%, hasta los 350.000 dólares. En julio de 2021, el presidente vuelve a firmar una nueva subida del 20%, hasta 420.000 dólares.

Pese a todos los hallazgos en su contra, Claver-Carone lanzó un largo comunicado el pasado martes en el que sostenía que lo que ponía en peligro la reputación del BID era la investigación y no su conducta. “Es la primera vez en la historia de cualquier banco multilateral de desarrollo que esta clase de proceso se lleva a cabo, donde un líder electo ha sido objeto de una investigación arbitraria sin ninguna denuncia formal dentro de las normas administrativas de la organización, y que se inició sobre la base de denuncias anónimas y sin fundamento. No tiene precedentes”, se quejaba.

Acerca de editor 5836 Articles
Ecuador-Today, agencia de comunicación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*