La contaminación por PFAS, un problema para los habitantes de Okinawa

Por: Ramiro Mejia.

PFAS es un término general para catalogar a más de nueve mil compuestos químicos sintéticos que se fabrican por sus propiedades resistentes al aceite y al agua. Utilizado en una amplia gama de productos de consumo diario. Por ejemplo, utensilios de cocina, materia textil, espumas contra incendios, pinturas, papeles y cartones de envoltura que están en contacto con alimentos; se encuentra presente en una variedad de procesos industriales, aunque su uso ha ido disminuyendo en ciertos países, aún hay regiones donde siguen usando determinados PFAS. Los organismos de salud internacionales advierten de sus secuelas en la salud y esperan que pronto puedan ser sustituidos por otros sustancias.

Los compuestos del “perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas” conocidos como PFAS (por sus siglas en inglés)  o los PFOA, PFOS se componen de cadenas fuertemente enlazadas de carbón y Flúor, el problema de estos químicos es que no se descomponen fácilmente en el medio ambiente, afectando a las fuentes de agua, suelos;  incluso su afectación puede llegar a  los alimentos cultivados con agua contaminada, así como animales y en ese ciclo terminar en los seres humanos.

Los diversos estudios científicos han demostrado que la acumulación de PFAS tiene diversos efectos negativos para la salud de los seres humanos. Puede provocar ciertos tipos de cáncer (como cáncer de riñón, cáncer de testículo, cáncer de mama), incluso daños en el sistema inmunitario afectando órganos vitales, puede también causar infertilidad; en los recién nacidos problemas de bajo peso, defectos de nacimiento y otros problemas de salud a medida que los niveles de estos químicos aumentan en el cuerpo humano.

La prefectura de Okinawa es una región en el sur del archipiélago de Japón,  posee una de las áreas más contaminadas de PFAS en el mundo. La salud de sus habitantes está en riesgo debido a la crisis causada por estos químicos; desde que se descubrió que la fuente del líquido vital que proporciona agua potable a 450. 000 personas en la isla principal de Okinawa estaba contaminada, superando el estándar sugerido por la agencia de control mundial. Dado que el enlace carbono-flúor es muy difícil de romper, los PFAS pasan por la mayoría de los sistemas de tratamiento de agua sin cambios, siendo un riesgo potencial causando efectos nocivos en el cuerpo humano.

Desde principios de este año, los residentes locales tomaron muestras y midieron el agua superficial y el suelo varias veces encontrando graves violaciones de contaminantes de PFAS. Así mismo, Durante junio y julio de este año, un grupo cívico local movilizó a 387 personas, para tomar muestras de sangre de la población, y las envió al Departamento de Medicina Ambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kioto para su análisis.

Recientemente, el profesor adjunto Harada; de la Escuela de Medicina de la Universidad de Kioto dijo en una entrevista con los medios de comunicación que se han completado las mediciones  de concentraciones de PFAS en las muestras de sangre enviadas por la prefectura de Okinawa. “No me sorprendió el hecho de que las  concentración de PFOS, PFOA y otros compuestos químicos en la sangre de los residentes de Okinawa fueran mucho más altas que el nivel promedio en Japón”.

En la actualidad, varios expertos de distintas universidades y organismos están realizando más trabajos de investigación en el área, ya que este problema no solo afecta a Okinawa, sino a toda la región del pacifico.

En el archipiélago de Okinawa,  existe un problema de contaminación ambiental  desde hace muchos años, pero pocas personas le prestan atención en Japón para dar una solución y tomar medidas de gestión de riesgo respecto a los PFAS. De hecho, la contaminación por estos químicos existe también en otras regiones del país, pero el público no es consciente de ello. Los habitantes de Okinawa esperan que toda la sociedad japonesa tome conciencia de la gravedad del asunto que causa serias afectaciones a la salud local y el medio ambiente.

Fuentes científicas de apoyo de este articulo:

https://acsa.gencat.cat/es/actualitat/butlletins/acsa-brief/les-substancies-perfluoroalquiliques-pfas.-gestio-del-risc/

https://www2.illinois.gov/epa/topics/water-quality/pfas/es/Pages/default.aspx

https://seguridadalimentaria.elika.eus/fichas-de-peligros/pfas-sustancias-perfluoralquiladas/

https://espanol.epa.gov/espanol/informacion-basica-sobre-pfas

https://edis.ifas.ufl.edu/publication/SS644

https://www.ismedioambiente.com/pfas-que-son-donde-se-encuentran-riesgos-para-la-salud-y-posibles-soluciones/

Acerca de Milton Castillo 465 Articles
Soy W. Miltón Castillo, toco la bateria en una banda de Rock and Roll, en mis tiempos libres me dedico a escribir.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*