“La movilización social en el Perú es contra el poder económico que tiene tomado el Estado. Por esto exigimos el cierre del congreso y el inicio de un Gobierno Provisional de las organizaciones populares hoy en lucha de resistencia contra el neofascismo”, indica el editorial de la revista mensual Lucha Indígena, dirigida por el líder histórico de las luchas campesinas en Perú, Hugo Blanco Galdós.
La constitución actual no nos garantiza el respeto a ningún derecho fundamental, el código civil no otorga títulos sobre nuestros territorios y el código penal nos condena, siempre sólo al pueblo, nunca a los poderosos, añade.
“Frente a cualquier conflicto los pueblos indígenas recurren al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. La ley nacional no nos protege, el Estado es un problema más, en realidad, es el problema” prosigue el editorial. “Indígena significa lo que es de aquí, lo que tiene su origen aquí, en este lugar. Ser indígena entonces tiene que ver sobre todo con un compromiso con el espacio y la convivencia compartida. Se es indígena en la medida que participamos con la realidad material y social que habitamos”.
“En ese sentido Lucha Indígena llama a participar territorialmente, a organizarse con quienes compartes el agua, el alimento, el aire, la convivencia. No importa si este territorio es un barrio, una comunidad, un valle, una fábrica”, señala.
“No busquemos al siguiente caudillo, al siguiente reemplazo. Que esta digna rabia que crece y toma las calles, nos mueva a establecer asambleas permanentes en cada territorio, donde discutamos una solución que nos involucre y nos pertenezca, donde no reine la queja y la petición sino la exaltación de nuestra fortaleza, la certeza de que es posible gobernarnos a nosotros mismos, decidir sobre nuestras vidas. Allí están nuestros niños y niñas, a quienes pertenece la tierra y les entregaremos, sí o sí, el mundo que podamos construir hoy”, concluye el editorial.
Fuente:
Be the first to comment