#Opinión / La tesis plagiada de la fiscal

El mayor problema de Alembert Vera, actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), no es que haya sido indirectamente patrocinado por un movimiento político. El problema es que es correísta hasta los tuétanos. Y no lo disimula.

En el escaso tiempo que ha ejercido su función ha puesto en evidencia que su itinerario no responde al complimiento estricto de la función pública para la cual fue elegido, sino a una agenda prediseñada desde intereses particulares: librar a sus mentores del brazo de la justicia. Principalmente al exresidente Correa, hoy sentenciado por corrupción.

Pero no solo eso. Los antiguos jerarcas verde-flex enfrentan una menaza aún más devastadora que las acusaciones por corrupción: el caso Gabela. Un entramado de actos ilícitos que incluye el asesinato de un general de la Fuerza Aérea. Es decir, un crimen de una gravedad extrema.

Según ha declarado el perito Roberto Meza, el célebre tercer informe de la investigación, aquel que fue mañosamente desaparecido desde las alturas del poder en el gobierno de Correa, estaría próximo a su presentación. Ahí seguramente aparecerán, con pelos y señales, los responsables (los autores intelectuales, según se anticipa) del asesinato. Algunitos ya estarán poniendo las barbas en remojo, y otritos planificando las rutas de escape.

Sacarse de en medio a Diana Salazar, la Fiscal General, es un requisito imprescindible parea completar el plan. Ella ha sido la principal acusadora en los casos que concluyeron con las sentencias a varios capos del correísmo. No es difícil prever cuál será su conducta el momento en que el tercer informe sea incorporado al proceso.

Lo ridículo de la situación es que ahora echan mano del supuesto plagio de la tesis de grado de la fiscal Salazar para cuestionar no solo su cargo, sino todo lo actuado desde que lo asumió (habría que suponer que tendrán que anular todas sus decisiones judiciales desde el momento mismo en que empezó a ejercer la profesión).

Sin eximir de responsabilidad a la doctora Salazar ante la eventualidad de que la denuncia sea comprobada, la acusación nos traslada a un escenario aún más patético. Mejor dicho, aterrador. Si se revisan todas las tesis de grado de los últimos veinte o treinta años, probablemente nos quedemos sin la mitad de los profesionales ecuatorianos. Y no solo por plagios, sino por tesis realizadas por encargo o por la deficiente calidad de la mayoría.

Los consejeros del CPCCS, encabezados por Alembert Vera, adolecen de una ilegitimidad de origen difícil de revertir. Fueron elegidos con una minoría de votos tan exagerada que pone en duda la propia viabilidad del organismo. Pero, además, están haciendo méritos para que esa situación se agrave. Se han metido en una trifulca institucional que desnaturaliza por competo su misión. Empezando porque propician una participación ciudadana con dedicatoria.

Hoy por la madrugada, la fiscal Salazar y su pequeña hija fueron víctimas de un atentado. No faltarán los descerebrados que digan que solo se trata de un montaje para distraernos del tema de su tesis de grado.

 

Junio 1, 2023

 

Acerca de Juan Cuvi 180 Articles
Miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo, Parte de la Red Ecudor Decide Mejor Sin TLC.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*