En un mundo en el que los ejércitos que no responden —al menos nominalmente— a ninguna entidad estatal nacional son actores importantes, tal vez determinantes, en todo tipo de conflictos bélicos, especialmente en guerras como la de Ucrania o las de la República Centroafricana mismas que van definiendo, a su vez, la geopolítica global y el control de recursos estratégicos. Aquí comienza una serie de reflexiones sobre dos tipos específicos de ejércitos privados: las fuerzas armadas particulares de los carteles del narcotráfico y otras organizaciones criminales; y, las compañías privadas de seguridad, PMC (private military company).
En este trabajo, este tipo de ejércitos no serán considerados como simples grupos de mercenarios, alejándonos así deliberadamente de un enfoque individualizador (neoliberal) mismo que se centra en la transacción comercial a través de la cual una persona vende un servicio “militar” por su libre voluntad lo cual —supuestamente— legitima el acto de violencia; mirada con la que logran simplificar y justificar una realidad mucho más compleja. Aquí se les entenderá, en una caracterización más amplia, como fuerzas armadas no nacionales al servicio de fines privados, ejércitos que son contratados a través de empresas para cumplir un fin. Es decir, lo que nos llama la atención es el tipo de servicios que prestan como empresas y —por supuesto— a quienes los prestan. Es menester ponerles un ojo precisamente por la relevancia que tienen cada vez más, tanto al servicio de los intereses de grandes capitales, de importantes empresas de las superpotencias o de las organizaciones criminales transnacionales (narcotráfico, trata de personas, contrabando, etc).
En los últimos días ha llamado la atención, por una inesperada insurrección, la empresa militar privada rusa Wagner, considerados —hasta hace poco— como incondicionales a Putin o incluso como su brazo paramilitar. Así, en un fugaz y ridículo intento por derrocarlo como presidente de la Federación Rusa, mostraron como son dueños —literalmente dueños— de grandes cantidades de armamento entre los que se incluyen tanques, lanzacohetes, artillería pesada y sistemas de defensa antiaérea.
Quienes dirigen Wagner están más a la derecha de lo que ya está Putin y la mayoría de sus combatientes en Ucrania son presos a quienes se les ha dado un perdón especial sustentando en un contrato para combatir en favor de la madre Rusia. “O una compañía militar privada y presos o vuestros hijos”, respondió Prigozhin a las críticas por el envío de prisioneros a combatir en el frente ucraniano[1]. El castigo por no cumplir con el contrato (deserción) será la muerte[2]. La muerte como castigo recogida en un contrato comercial y ejecutada por una empresa privada.
Hay quienes ven a Wagner como una amenaza para la seguridad global. Yo propongo centrar la discusión con respecto a estas organizaciones en sus servicios y su autonomía de acción, misma de la que Wagner hizo gala durante su breve insurrección.
En éste contexto, se propone observar también, cierta similitud entre estas fuerzas con las estructuras militares con las que contaban los señores feudales europeos. Wagner, los ejércitos del narco, las bandas de polícias y criminales que asolan Puerto Principe, Dynncorp, Blackwater están, como todo ejército profesional, fuertemente centralizadas con la particularidad de que obedecen, usualmente, a un solo señor. Los feudales a través del ejercicio de la violencia y mecanismos de protección y acción basados en esta capacidad, ofrecían garantizar el solo derecho a la vida y a la reproducción a cambio de la cesión de una serie enorme de otros derechos. Cabe recordar que esta dinámica comenzó en el marco de colapso del imperio romano de occidente ¿no se parece un poco a lo que nos está pasando en varios territorios del planeta? ¿cedemos cada vez más derechos y libertades a cambio de una sensación de seguridad? ¿no será esto síntoma de un importantes colapso?.
En todo el mundo fuerzas privadas de seguridad —regidas por los mismos principios comerciales de aquellas que aquí se analizan— ofertan distintos servicios de seguridad. Son estas las fuerzas que cuidan la explotación de los campos petroleros y las minas en las regiones más conflictivas del mundo, especialmente en Medio Oriente y África, pero también en la Amazonía. Son estas mismas empresas las que reciben directamente como pago las licencias de explotación de esos precisos recursos y de ahí obtienen los medios con los que pueden actuar con relativa independencia, ahí está el caso de Prigozhin para demostrarnos como van de a poco adquiriendo autonomía con respecto a los Estados y capitales que les permitieron existir.
Todo esto responde a una clara dinámica global que avanza hacia la privatización del servicio de seguridad. Así servicio: no derecho, pues ante el evidente fracaso de los modelos de estados de bienestar, solo los que puedan pagar por su seguridad la tendrán. Esto es, la externalización inclusive de la guerra en manos de emprendedores capitalistas de alto riesgo. Tanta es la inversión, la ganacia y tanto es el riesgo que a Xavier Flores Aguirre y a mí nos recordaban a los conquistadores coloniales, a saber, inversionistas de alto riesgo que acaban obteniendo licencias para explotar a recursos y poblaciones. Retomaré este grupo de reflexiones al final de la serie.
Prigozhin
Las fuerzas armadas privadas conocidas como Wagner, al servicio de Yevgueni Prigozhin, ahora ya separadas —al menos al parecer— de la guerra de Ucrania y de los intereses particulares de Wladimir Putin (?), fueron creada entre 2013 y 2014 a través de la organización y el acuerdo entre varios militares rusos con altos rangos y —sobre todo— con experiencia de combate, quienes decidieron fundar un negocio: su propia compañía de seguridad privada. Sus primeras acciones armadas de remontan a la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 a raíz del Eromaidán, es decir, de la insurrección del pueblo ucraniano apoyada por la OTAN que terminó con la deposición del presidente proruso Viktor Yanukovich[3].
Prigozhin quien después de años de negar su relación con Wagner y hasta enjuiciar a quienes denunciaban tal relación, aceptó haber creado esta empresa de seguridad recién en septiembre de 2022[4]. De hecho, en estos días podría ser depuesto del cargo jefe militar de Wagner para ser reemplazado por su actual director ejecutivo Andrey Troshev, quien ha sido propuesto por el propio Putin para intentar seguir así controlando a este ejército privado[5]. Esto da cuenta de una interesante pugna por conservar el carácter instrumental de la empresa.
A pesar de que éste es uno más de los oligarcas rusos cercanos a Putin se le atribuyen algunas particularidades. ¿Cómo pasó de poseer un puesto de hot dogs en San Petesburgo a ser un próspero hombre de negocios capaz de intentar un golpe contra Moscú? Pues poniéndose al servicio del poder y particularmente del poder de Putin. Ofreciéndole lo que ahora ofrece por todo el mundo: “servicios de seguridad”. Prigozhin, aprovechó la desintegración de la Unión Soviética, como el resto de oligarcas rusos, para amasar su fortuna enmascarada en una serie de restaurantes de lujo para nuevos ricos. El chef de Putin, como le decían hasta hace poco, fue honrado con millonarios de contratos para sus empresas por parte del Estado Ruso. Pasó de ser un delincuente de poca monta — que fue condenado dos veces por robo— a ser un señor de la guerra.
Es importante resaltar que además posee la Agencia de Investigación de Internet comúnmente conocida como la granja de troles, uno de los troll centers más poderosos del mundo, acusado de intervenir en favor de Trump en las elecciones norteamericanas[6] y de intervenir en favor de los intereses de Putin en básicamente todas las elecciones que a este le interesen.
En un video que circula en redes sociales, Prigo ha dicho «pusimos patas arriba» gobiernos, organizamos golpes militares y ganamos guerras para varios zares”[7].Sin duda alguna los servicios que le ofrecía el Tío Prigo a Putin eran de los más variado.
Prigozhin previo a su pintoresco golpe, criticaba constantemente a la élite política y militar rusa. Decía que ésta, expone a Rusia a una revolución como la de 1917[8]. El Ministro de Defensa Ruso, Serguéi Shoigú fue durante meses el blanco de sus críticas. Yevgueni, decidió en julio de 2023, que era el momento de deponer a esa élite e implantar un gobierno todavía más autoritario que el de Putin. Calculó mal, ni el pueblo ruso ni las facciones del ejército con las que Prigo contaba salieron en su apoyo. Finalmente la extraña asonada de mercenarios bajo sus órdenes no tuvo éxito, Shoigú logró que el ejército Ucraniano sea quien tenga más peso en el conflicto. Con ello el plan de Putin de mantener a los chicos rusos lejos de la guerra también fracaso.
Los mercenarios
En otro vídeo que circula en la redes sociales, se ve a Prigozhin en una de las cárceles rusas diciendo a los presos que él necesitaba su “talento criminal” para eliminar a los enemigos de Rusia y que, a cambio, podrían “casarse, estudiar, llevar una vida digna…”[9].
Ahora mismo unos 3.500 mercenarios, veteranos de las guerras por recursos en el África y buena parte de los ex-convictos perdonados por Putin que no pueden regresar a Rusia por no haber cumplido su contrato, esperan agitados en Bielorusia. Hace unos días Lukashenko en una reunión con Putin ha dicho que los mercenarios quieren ir a dar un paseo por Varsovia[10] con todo lo que esto puede significar para el mundo.
Dos combatientes de Wagner capturados por fuerzas ucranianas revelaron a periodistas de The Washington Post que, a cambio de seis meses en el frente, Wagner les garantiza la anulación de sus condenas, 1.700 dólares mensuales, bonificaciones de 1.200 dólares por captura de posiciones enemigas y un seguro de vida que va entre 60.000 a 80.000 dólares en caso de muerte en combate y que será entregado a sus familias[11]. Otros medios hablan de entre 2.200 a 3.000 euros al mes pagados a los mercenarios en divisas y también en oro[12]. Algo equiparable a lo que se ofrece del lado ucraniano, con el añadido de que se anulan las condenas.
Se sostiene que hasta el 80% de los combatientes de Wagner en Ucrania fueron ex-presidiarios indultados directamente por Putin[13]. Lo que si sabe es que Wagner ha podido reclutar presos –incluidos asesinos y violadores– en cárceles rusas solo la autorización expresa de Putin, el único que, según la Constitución rusa, puede otorgar perdones y amnistías[14].
El pasado 18 de junio, el jefe del Grupo anunció que un total de 32.000 expresidiarios rusos habían concluido sus contratos con la formación paramilitar y han vuelto a sus hogares[15].
Los convictos no solo se encuentran en los ejércitos privados rusos. Desde el 1 de febrero, en Rusia los presos que aún no han cumplido su condena también pueden ser aceptados en el servicio contratado del ejército regular ruso. Según la activista de derechos humanos Olga Romanova, así es como se moviliza para la guerra a las personas que se enfrentan a penas por delitos leves y medios. «Se detiene a una persona, se abre una causa penal, y después la persona acepta ir a la guerra, y entonces se abandona la causa penal»[16]. Provisión infinita de soldados para la operación especial en Ucrania aún sin Wagner.
La empresa
Aunque ahora Prigozhin no se cansa de decir que el mismo creo Wagner, al parecer fue Dmitry Utkin un ex-oficial de las fuerzas especiales rusas quien —en la práctica— lo conformó. De él proviene el nombre del grupo, pues era su sobrenombre su apodo dentro del ejército ruso por su afinidad con la estética y las ideas nazis[17]. Como es de conocimiento público, Wagner era el compositor favorito de Hitler y Utkin tiene su cuerpo cubierto de tatuajes con simbología nazi.
Wagner es parte de una gigantesca estructura empresarial formada por compañías pantalla que ha ha desplegado sus mercenarios en Siria, Libia, Venezuela, Sudán, República Centroafricana, Malí y en Ucrania[18]. Como se ve, principalmente en África. Esta claro que esta estructura no solo ofrece servicios militares.
En esta estructura se encuentran también el Concord Group (la empresa matriz ligada a la hostelería), la fábrica de trolls (proyecto Lakhta), el PMC Wagner y otras actividades que van desde la minería de oro, diamantes, petróleo y otros minerales, a la consultoría política internacional o los medios de comunicación (Patria Media Group)[19]. Financial Times estima que su imperio exterior le generó ingresos de 250 millones de dólares en los cuatro años anteriores a la guerra de Ucrania[20]. Según ha declarado el propio Putin, «entre mayo de 2022 y mayo de 2023 el Estado asignó 86.000 millones de rublos (unos mil millones de euros) para el mantenimiento del Grupo Wagner»[21] en Ucrania.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos catalogó al Grupo Wagner y las entidades relacionadas con Prigozhin como «una organización criminal internacional» y en concreto les acusaron de abusos contra los derechos humanos por sus acciones en la República Centroafricana. Prigozhin está en la lista negra de personalidades sancionadas por la Unión Europea y por Estados Unidos. La Asamblea Nacional de Francia ha pedido que sea declarado organización terrorista internacional.[22]
Llama la atención el impune asesinato de tres periodistas que querían hacer un documental sobre las actividades de Wagner en la República Centroafricana[23] en donde Wagner fue clave en la conformación de las fuerzas que hoy dominan la explotación de recursos después de dos recientes “guerras civiles”. Se cree que también que bajo el mismo modelo, defiende las minas de oro en Sudán[24].
El Gobierno de Estados Unidos está preocupado por el control que Wagner ejerce sobre varios países ricos en recursos naturales. El Wall Street Journal informó que a la Casa Blanca le inquieta especialmente que el grupo intente acceder al petróleo libio[25], ya que permanece activo militarmente en dicho país.
Conclusiones
Las PMC, son fuerzas privadas que asumen con mayor impunidad y por tanto con mayor facilidad uno de los papeles más importantes que la doctrina liberal del Estado le había designado a los ejércitos Nacionales, la protección del proceso de explotación de los recursos naturales. Aunque para la explotación de recursos en el extranjero se siguen usando como títeres a los ejércitos nacionales, Wagner es una muestra de como se puede, primero crear el caos en una nación y después garantizar la explotación de los recursos sin depender de ellos.
Hemos demostrado la irrefutable mezcla entre gigantescos intereses económicos rusos y el uso instrumental de la compañía privada de seguridad Wagner. Lo que llama poderosamente la atención en su insurrección es su torpe pero temeraria decisión política. De pronto quisieron tomar sus propias decisiones aun cuando estas vayan en contra de sus principales clientes y creadores, es decir, modificaron su razón de ser con fines políticas pretendiendo dejar de ser un instrumento de otros para perseguir fines por sí mismos. Cosa que solo pueden hacer porque ellos explotan directamente minas y campos petroleros. Podrían, al menos en el papel, asumirse como entidades autónomas.
En realidad, Wagner es parte fundamental de un complejo empresarial cuyo ámbito de acción es la guerra híbrida. Prestan servicios variados desde asesoramiento y entrenamiento militar, apoyo logístico, obtención de material de inteligencia o desarrollo de campañas de desinformación. No conocen los límites geográficos, ni legales, ni morales.[26]
De hecho, en África, los intereses extractivo-imperialistas rusos han entrado en conflicto directo con los intereses coloniales franceses, en Mali, en el Líbano y sobre todo en la República Centroafricana: tropas francesas han entrado en combate contra Wagner, al punto que Francia es probablemente su mayor enemigo este momento. Con los recientes golpes de Estado pro-rusos en Burkina Faso y Niger, no solo se extiende aún más el conflicto global por recursos sino que probablemente Francia, con el apoyo de EEUU y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y de Nigeria especialmente, se arriesgue una a invasión militar para recuperar su provisión de uranio y oro. Todo esto aumenta la posibilidad de esparcir el conflicto entre la OTAN y Rusia hacia otros territorios involucrando a otros actores. Nuevamente Wagner, o lo que quede de ello, será clave en estos conflictos.
Es necesario debatir también sobre como la invasión a Ucrania y los conflictos armados en África están beneficiando a grupos de extrema derecha dentro y fuera de los países que están en conflicto. Los nacionalismos extremistas se están fortaleciendo en términos de prestigio y además reclutando combatientes con experiencia de guerra[27] ¿Qué va a pasar cuando estos combatientes tomen control de sus propios países?. ¿Qué va a pasar cuando los combatientes extranjeros regresen a sus ciudades y países?.
En términos de violencia y criminalidad, el regreso de los mercenarios indultados a sus casas es otro de los puntos que debe causar alarma. ¿qué va a pasar cuando asesinos y violadores regresen forrados de plata y prestigio a sus pueblos, comunidades y países? 32.000 ex-convictos han regresado ya y ahora tienen experiencia de guerra.
Se habla también constantemente de las simpatías que existen entre las fuerzas de élite y en general entre grandes secciones de los ejércitos del mundo con las posiciones fascistas, en un contexto en el que cada vez más proyectos políticos se acercan sin ninguna vergüenza hacia ésta posición. Wagner es un grupo de extrema derecha, proveniente del país del mundo en donde —probablemente— más organizaciones neonazis actúan libremente y que hasta antes de la guerra les servía de refugio y punto de encuentro[28]. Es en está matriz donde se fortalecen estos fenómenos privados. Importante dejar marcada ésta correlación.
El investigador Robert Horvath, de la Universidad La Trobe de Melbourne, Australia, asegura que mientras Putin habla de «desnazificar Ucrania», el presidente ruso «cultiva sus propios nazis»[29]. Definitivamente los nazis de Ucrania y los de Rusia se están fortaleciendo en ésta guerra. Los nazis están combatiendo de los dos lados. Putin quiere desnazificar contratando nazis.
Este grupo de conflictos ha dejado al descubierto no solo las ambiciones imperialistas de Putin, exacerbadas por las provocaciones de la OTAN en un territorio tan cercano como Ucrania, sino también sus modos de apropiarse de recursos y lograr alianzas a través del uso de estas compañías privadas en África ¿Qué va a pasar si Wagner se independiza de los capitales rusos como ya intentó en junio? ¿cómo podrían mantenerse financieramente activos si los permisos de explotación son entregados por países títeres de distintas potencias? Por ahora este es un límite evidente pero en un mundo donde las limitaciones de los estados nación son cada vez más claras estos ejércitos podrían emular las formas de actuar de las fuerzas armadas ligadas a las organizaciones criminales y en la práctica volverse autónomos, es decir, sin cumplir ningún tipo de ley.
En la ONU han habido varias iniciativas internacionales para lograr un acuerdo vinculante que regule el acciones de las compañías militares privadas. Pero estas han sido bloqueadas ¡que raro! sobre todo por Estados Unidos, Gran Bretaña, Sudáfrica e Israel. Estos son también los cuatro países que más recurren” a este tipo de servicios[30].
Las potencias, sus grandes grupos empresariales y sus necesidades incomesurables de recursos siguen siendo la principal amenaza para el mundo, pero en esa dinámica se fortalecen este tipo de ejércitos privados que podrían en determinado momento encontrar intereses distintos a los de dichos capitales y proponerse incluso controlar territorios.
[1]https://efe.com/mundo/2023-06-24/que-es-el-grupo-wagner/
[2]https://www.politicaexterior.com/wagner-la-guardia-pretoriana-de-putin/
[3]https://www.france24.com/es/programas/historia/20230312-el-origen-de-wagner-el-grupo-de-mercenarios-rusos-protagonista-en-bakhmut
[4]https://www.elindependiente.com/internacional/2023/05/28/el-grupo-wagner-el-ejercito-privado-mas-poderoso-del-mundo/
[5]https://cnnespanol.cnn.com/2023/07/15/andrey-troshev-propuesto-putin-jefe-grupo-wagner-trax/
[6]https://elpais.com/internacional/2023-06-24/yevgueni-prigozhin-de-un-puesto-de-perritos-calientes-en-san-petersburgo-a-liderar-una-rebelion-contra-putin.html
[7]https://youtu.be/wskzOcoPWv4
[8]https://elpais.com/internacional/2023-06-24/yevgueni-prigozhin-de-un-puesto-de-perritos-calientes-en-san-petersburgo-a-liderar-una-rebelion-contra-putin.html
[9]https://www.elindependiente.com/internacional/2023/05/28/el-grupo-wagner-el-ejercito-privado-mas-poderoso-del-mundo/
[10]https://www.dw.com/es/por-qu%C3%A9-putin-y-lukashenko-amenazan-a-polonia/a-66347254
[11]https://www.politicaexterior.com/wagner-la-guardia-pretoriana-de-putin/
[12]https://www.20minutos.es/noticia/5141927/0/cuanto-gana-un-mercenario-de-wagner/
[13]https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-66007189
[14]https://www.politicaexterior.com/wagner-la-guardia-pretoriana-de-putin/
[15] https://efe.com/mundo/2023-06-24/que-es-el-grupo-wagner/
[16]https://www.dw.com/es/soldados-rusos-de-convictos-a-h%C3%A9roes/a-66205431
[17]https://www.elindependiente.com/internacional/2023/05/28/el-grupo-wagner-el-ejercito-privado-mas-poderoso-del-mundo/
[18]https://elpais.com/internacional/2023-06-24/yevgueni-prigozhin-de-un-puesto-de-perritos-calientes-en-san-petersburgo-a-liderar-una-rebelion-contra-putin.html
[19]https://www.elindependiente.com/internacional/2023/05/28/el-grupo-wagner-el-ejercito-privado-mas-poderoso-del-mundo/
[20]https://www.politicaexterior.com/wagner-la-guardia-pretoriana-de-putin/
[21]https://www.20minutos.es/noticia/5141927/0/cuanto-gana-un-mercenario-de-wagner/
[22]https://www.elindependiente.com/internacional/2023/05/28/el-grupo-wagner-el-ejercito-privado-mas-poderoso-del-mundo/
[23]https://www.elindependiente.com/internacional/2023/05/28/el-grupo-wagner-el-ejercito-privado-mas-poderoso-del-mundo/
[24]https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-66007189
[25]https://www.20minutos.es/noticia/5141927/0/cuanto-gana-un-mercenario-de-wagner/
[26]https://www.elindependiente.com/internacional/2023/05/28/el-grupo-wagner-el-ejercito-privado-mas-poderoso-del-mundo/
[27]https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60870477
[28]https://www.dw.com/es/por-qu%C3%A9-entrenan-los-neonazis-alemanes-en-rusia/a-53721335
[29]https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60870477
[30]https://www.dw.com/es/tropas-wagner-se-acerca-el-fin-de-los-ej%C3%A9rcitos-privados/a-66049758
Be the first to comment