¿A quién eliges?
El 15 de octubre más de 400 mil ecuatorianos, en su mayoría residentes en España, Italia e Inglaterra; eligen los dos representantes de esta zona a la Asamblea Nacional del Ecuador.
Según informa el Consejo Nacional Electoral-CNE, el voto es voluntario y si se está empadronado, se debe presentar cédula o pasaporte, incluso caducados, para recibir tres papeletas, una de ellas con las 6 listas de candidaturas a asambleístas por la migración ecuatoriana en Europa, Asia y Oceanía.
La papeleta inicia con la alianza “Claro que se puede” cuyos candidatos Dimitri Cevallos y Carla Calacapi no pueden hacer campaña política, pues su candidato Yaku Pérez no llegó a la segunda vuelta; a decir del mismo presidenciable, esto se debió a que sus votantes optaron apoyar a Fernando Villavicencio en gratitud pos-mortem por su labor de denuncia a la corrupción. Siendo una alianza de izquierda ecologista “claro que se puede” llama a votar nulo para presidente y sus candidatos a asambleístas deben ganar el voto migrante por sus propios méritos como profesionales y activistas sociales.
La lista 5 partido creado por el médico Iván Espinel, ahora preso por corrupción, vuelve a cobijar como en el 2018 a los candidatos de la RC. Matheus y Cuesta son exfuncionarios y ex asambleístas y cuentan con la ventaja de ser los únicos que pueden hacer campaña en esta circunscripción, pues está en la contienda electoral de segunda vuelta, su candidata presidencial Luisa González, quien fue cónsul en Murcia y vicecónsul en Madrid. Gustavo Mateus y Esther Cuesta buscan sumarse a los 34 asambleístas de la RC cesados en la muerte cruzada y reelectos gracias al voto incondicional y en plancha con el que cuenta su líder expresidente del Ecuador. En 2021 utilizaron la lista 1 de Centro Democrático, partido del ex prefecto del Guayas, Jimmy Jairala; partido que en estas elecciones se alió de forma sorpresiva con el Partido Social Cristiano.
El manabita radicado en Italia Helmuth Saavedra junto a Maritza Villanueva son los nuevos candidatos de esta alianza entre Centro Democrático y el Partido Social Cristiano que postuló a la presidencia a Jan Topic, quien se presentó como ex mercenario y empresario en seguridad y radares. En la segunda vuelta esta alianza local apoya dice apoyar a Daniel Noboa para que no vuelva el correísmo, aunque su candidato en primera vuelta Jan Topic tiene en su biografía el haber trabajado con Jorge Glas y el hijo de Tomislav Topic involucrado en el caso sobornos de la constructora brasileña Odebrecht; caso denunciado por Fernando Villavicencio.
La lista de los emprendedores Ingrid Veintimilla y Byron Espinosa son candidatos a la asamblea por la alianza que en la primera vuelta buscaba llevar a la presidencia a Otto Sonnenholzner exvicepresidente del gobierno de Lenin Moreno con un trabajo que está en entredicho por las labores de contingencia durante la pandemia de Covid-19. Es la primera vez que participan en elecciones y han realizado una campaña sobria sabiendo que es difícil llevar propuestas a electores frente al ruido de maquinarias electorales de los presidenciables.
La otra lista encabezada por una mujer es la de la abogada Aida Quinatoa, activista por el problema de las hipotecas en España y por el fomento de la cultura, la educación y la solidaridad entre migrantes, igual que Jorge Ojeda, candidato al segundo escaño quien habita en Milan. Inspirados por su alterno Luis Pichasaca fundador del movimiento indígena que continúan en Pachakutik (MUPP-18) aunque su principal problema para captar votos es el debilitamiento interno de este movimiento que en el 2021 ganó 27 escaños para la Asamblea Nacional y casi pasa a la segunda vuelta su candidato a presidente Yaku Pérez, pero dos años después no pudo ni inscribir asambleístas nacionales ni unirse a la Alianza Claro que se puede. Al no apoyar ni a González ni a Noboa a la presidencia, esta lista tampoco puede hacer campaña y deben solo confiar en que la gente migrante reconozca su trabajo y sus propuestas.
Un dilema saber qué apoyo tendrán en las urnas la lista de Diego Rosero y Alejandro Tilleria, quienes ganaron un escaño en la elección telemática, pero al no ser aceptados sus recursos jurídicos contra los pedidos de nulidad de los resultados del voto telemático pueden no tener el mismo apoyo dado que la mayoría de migrantes empadronados no pudo votar de forma telemática. Su mayor fortaleza que fue el voto por el reconocimiento de la lucha anticorrupción de Villavicencio ahora es su mayor problema por la situación de la alianza Gente Buena y Construye después del asesinato de su líder.
Después de esta radiografía del talón de Aquiles, de quienes buscan el voto migrante ¿A quién eliges?
Be the first to comment