Biden dice que el mundo está en “un punto de inflexión” y pide miles de millones para luchar contra Putin y Hamás

El presidente de EEUU dio un discurso televisado desde al Casa Blanca, donde pidió al Congreso ayuda militar contra los “tiranos” y “terroristas”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofrecido un discurso televisado de unos 15 minutos desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde ha enfatizado que el mundo está en “un punto de inflexión” y ha pedido miles de millones de dólares al Congreso de EEUU para luchar contra los “tiranos” y “terroristas” de Putin y Hamás.

En el discurso emitido por las principales cadenas de televisión del país, Biden argumentó que es “vital para el interés nacional” de Estados Unidos estar implicado en estos dos conflictos.

Si Hamás y Putin continúan con sus acciones y no se les hace pagar por el dolor que han causado, afirmó Biden, podría desencadenarse más “caos” y “destrucción” en el mundo.

Biden intentó convencer al pueblo estadounidense de que EEUU debe desempeñar un papel fundamental en la defensa de la democracia en todo el mundo, una idea que se inscribe en el “excepcionalismo estadounidense” que guía su política exterior.

De hecho, en su discurso reiteró la noción de que el mundo se encuentra en un “punto de inflexión” en el que se está librando una lucha entre las democracias, lideradas por Estados Unidos, frente a modelos autoritarios como China y Rusia.

“Hamás y Putin representan amenazas diferentes, pero comparten algo en común: ambos desean aniquilar por completo a democracias vecinas”, subrayó el líder estadounidense.

El presidente de EEUU no especificó la cantidad exacta de fondos que solicitará al Congreso, pero se espera que la propuesta supere los 105.000 millones de dólares (unos 99.307 millones de euros), según medios como The New York Times, que citan fuentes familiarizadas con esta cuestión. “Es una inversión inteligente que pagará dividendos para la seguridad estadounidense durante generaciones”, aseveró.

Según medios, la propuesta incluirá 60.000 millones de dólares para Ucrania, 14.000 millones para Israel, 7.000 millones para la región de Asia-Pacífico que incluye a Taiwán, 14.000 millones para fortalecer la seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México, así como 10.000 millones en ayuda humanitaria para diversos conflictos.

“Ayúdanos a mantener a las tropas estadounidenses fuera de peligro. Ayúdanos a construir un mundo más seguro, más pacífico y más próspero para nuestros hijos y nietos”, apuntó Biden, mostrando su claro objetivo de movilizar a la opinión pública para que ejerza presión sobre las Cámaras.

En el Congreso, tanto demócratas como republicanos están unidos en su apoyo a Israel. Sin embargo, la situación es diferente en lo que respecta a Ucrania, ya que los demócratas están dispuestos a respaldar a Kiev pero los republicanos están divididos.

Compara a Israel con EEUU post 11S

“He pedido al Gobierno de Israel que no se deje llevar por la ira”, dijo el mandatario en su discurso transmitido en directo por las principales cadenas de televisión del país.

Biden comparó el momento que está viviendo Israel con el que experimentó su país después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, cuando muchos estadounidenses se sintieron indignados y se cometieron “errores” en la respuesta que dio Estados Unidos al terrorismo, mientras buscaban justicia.

“En momentos como estos, cuando el miedo y la sospecha, la ira y la rabia corren con fuerza, tenemos que trabajar más duro que nunca para aferrarnos a los valores que nos hacen quienes somos, una nación de libertad religiosa y libertad de expresión”, afirmó.

Biden quiso referirse en su discurso a las consecuencias sociales que están produciéndose por la guerra en Gaza y afirmó que en los últimos días se han reavivado miedos del pasado. “A las familias judías les preocupa ser atacados en la escuela”, mientras que se está viendo de nuevo “la islamofobia y la desconfianza que vimos después del 11 de septiembre”.

El presidente recordó el asesinato la semana pasada en Chicago de un niño palestino de seis años, cuya madre resultó gravemente herida, a manos de su casero en lo que la Fiscalía considera un crimen de odio.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados y en silencio cuando esto sucede. Debemos denunciar sin equívocos el antisemitismo. También debemos denunciar, sin lugar a dudas, la islamofobia”, afirmó. Estados Unidos, agregó, rechaza “todas las formas de odio”, contra judíos, musulmanes, o cualquier otra persona.

Acerca de editor 5836 Articles
Ecuador-Today, agencia de comunicación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*