#Opinión / Metástasis un espectáculo de encubrimiento   

 

Según se sabe “La metástasis se presenta cuando las células cancerosas se desprenden del tumor original (primario), viajan por el cuerpo a través de la sangre o el sistema linfático y forman un tumor nuevo en otros órganos o tejidos. El nuevo tumor metastásico es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario”.  

El nombre dado por Fiscalía al mega operativo en contra de la delincuencia organizada enquistada en el Estado me lleva a preguntarme ¿Cuál es el tumor original o primario que hizo esta metástasis tan publicitada por Fiscalía? Es importante hacerse esta pregunta, ya que corremos el riesgo de quedarnos atrapados en la espectacularización mediática del operativo que quizá, al contrario de atacar al tumor primario, solo sirva para encubrirlo.  

Se nos muestra una serie de supuestos implicados, entre los que están jueces, funcionarios públicos, abogados, policías, fiscales y periodistas, que serían esas células cancerosas que se desprendieron del tumor original; pero no se habla del tumor primario, con lo que se deja a la especulación de la sociedad si el origen del mal está en los mandos visibles, y en este caso ya asesinado, de la delincuencia organizada. Una conclusión que de alguna manera está dirigida por la forma en que presentan su investigación. Toda la información que permitió diagnosticar la metástasis sale del celular de una persona que fue asesinada hace más de un año, lo que significa que ahí empieza y ahí acaba la investigación estrella de fiscalía, es decir, ahí está el tumor primario que ya está liquidado.  Frente a esto, la sociedad se pregunta, y se lo pueden verificar en las redes: ¿y los celulares de los otros asesinados? ¿Esos no son fuentes de valiosa información? ¿Ahí también no se puede ubicar más tumores originales?  Más aún, en los últimos escándalos de corrupción estatal ligados a la delincuencia organizada, como el caso León de Troya, ¿no hay al menos indicios de otros tumores? ¿Ese caso no hizo metástasis?, ¿acaso el propio expresidente Lasso y muchos funcionarios de su gobierno no estuvieron involucrados como células cancerosas del tumor gran padrino? ¿Por qué en esos casos no hay espectacularidad, será porque el tumor principal no es un señor cualquiera, sino los señores de la burguesía financiera y sus socios?  

Esta metástasis va más allá del tumor que la Fiscalía insinúa ser el originario, las células cancerígenas no llegan a funcionarios estatales y a los capos de la delincuencia organizada encarcelados; esta metástasis se encuentra en el sistema financiero nacional e internacional, ahí donde se lava el dinero que beneficia principalmente a la gran burguesía financiera ligada al capital criminal, legal e ilegal. Esta metástasis está en todos los estados que amparan a los grandes capitales financieros lavadores del dinero sucio que, valga decir, tienen su sede en las naciones más poderosas y desarrolladas como, por ejemplo, Black Rock. Esta metástasis está en los gobiernos, fiscalías, justicia comprada o amenazada que garantizan los negocios del capital criminal; está en las grandes empresas importadoras y exportadoras que negocian con mercancías lícitas e ilícitas, en las corporaciones extractivas que congregan alrededor de su negocio de extracción todo tipo de negocios ilícitos, ligados a la explotación sexual, la extorsión, la violencia de despojo y expulsión de territorios, etc.  

El tumor no es un capo de una organización criminal nacional, menos aún está en los miles de jóvenes empobrecidos que llenan las cárceles de la muerte, ni en los barrios populares atrapados en la miseria y la delincuencia de sobrevivencia. El tumor primario y único es el capitalismo en su fase criminal, que va configurando un necro poder estatal con una gubernamentalidad necroliberal, que vincula el terror estatal con el terror paraestatal para garantizar su ganancia y acumulación a costa de la vida de los seres humanos y la naturaleza.      

El espectáculo que ha montado Fiscalía, donde claramente se observa una burda actuación selectiva, ni siquiera busca atrapar a las células cancerígenas reales de la metástasis, pues ello implicaría al menos que tenga la misma actitud con todos los casos denunciados en los últimos dos gobiernos y que involucran a los grupos que claramente apoyan a su titular. Menos aún podemos esperar que su actuación intente siquiera llegar al tumor primario real.  

 

Acerca de Natalia Sierra 69 Articles
Natalia Sierra. Socióloga, activista de izquierda.  Su acompañamiento en los procesos de lucha de los movimientos sociales ha sido visible; es además profesora de la Universidad Católica.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*