La reforma trucha del COIP

¿Cuánto cuesta un delito por peculado? El 15% del IVA. La ecuación viene al caso a propósito del tratamiento en la Asamblea Nacional del proyecto de reforma al Código Integral Penal (COIP).

Varios asambleístas de la oposición, a los cuales se han sumado un sinnúmero de juristas independientes, han activado las alarmas respecto del intento del bloque correísta por introducir unas reformas penales a la carta, cuya única y exclusiva finalidad sería conseguir impunidad para los jerarcas correístas sentenciados por corrupción. De manera particular, para el expresidente Rafael Correa.

Hasta ahora, el intento ha fracasado. No solo por la opacidad y precipitación con que se ha manejado el proceso, sino porque los artículos propuestos son la más burda expresión de cinismo político y de irracionalidad jurídica. Con una simple leguleyada se pretende echar abajo principios jurídicos centenarios y universales, como la primacía de las decisiones de la máxima instancia de la administración de justicia.

El artículo que busca introducir causales arbitrarias y forzadas para la revisión de sentencias es tan grosero que hasta los aliados socialcristianos del correísmo, muy propensos a esas sinvergüenzadas jurídicas, lo han rechazado. Sobre todo, porque para aprobarlo tendrían que pasarse por el forro la Constitución y toda la jurisprudencia internacional. Demasiado costo como para sostener la alianza con los correístas.

Definitivamente, no solo la dirigencia del correísmo obtuso perdió los papeles; la desesperación también ha contagiado a sus asesores jurídicos. Han terminado proponiendo desfachateces. Quieren meter a un obeso en un calzoncillo talla S. Eso solo ocurre en las tiras cómicas, e inclusive ahí los resultados son ridículos

Pero la parte más densa de este enredo legislativo tiene que ver con los hilos que se movieron detrás de la iniciativa para incluir esos artículos en la eventual reforma al COIP. Los comentarios más frecuentes apuntan a un intercambio de favores, luego de la aprobación de las leyes económicas urgentes presentadas por el gobierno de Noboa y facilitadas por el correísmo en la Asamblea Nacional. El viejo y tradicional toma-y-daca. El único problema es que el correísmo quiere que le cancelen la deuda con billetes truchos.

Resulta difícil abstraerse de estas sospechas, sobre todo considerando la lógica de nuestra política. Los pactos indecentes jamás se hacen a la luz del día, inclusive cuando están perfectamente maquillados con el discurso de los grandes objetivos nacionales. Todo el mundo está convencido de que es imperioso combatir al crimen organizado. Pero no todo el mundo está de acuerdo con los mecanismos de financiación de la guerra interna aprobados en la Asamblea Nacional. Y mucho menos respaldará que el alza de tributos se haya conseguido a cambio de la impunidad para los corruptos.

Febrero 16, 2023

 

Acerca de Juan Cuvi 180 Articles
Miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo, Parte de la Red Ecudor Decide Mejor Sin TLC.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*