Se inician pruebas moleculares para detección oportuna de VPH a mujeres de la nacionalidad Waorani

El objetivo principal es tamizar a 134 mujeres de entre 30 y 65 años de edad que residen en territorios de difícil acceso en la provincia de Orellana. Hasta el momento, se ha tamizado al 31% de esta población. Los tamizajes comenzaron en el Centro de Salud Tiwino Waorani, donde se realizó una feria de promoción de la salud para prevenir el cáncer cervicouterino, con la participación activa de las comunidades y líderes locales.

La iniciativa se extiende también al territorio de la Nacionalidad Waorani en la provincia de Napo, con tamizajes iniciados en la comunidad Gareno, parroquia Chontapunta, cantón Tena, desde el pasado 05 de febrero.

Para garantizar la eficacia del proceso, el Ministerio de Salud Pública ha capacitado al personal médico del Centro de Salud Tiwino Waorani en el procesamiento, toma de muestras, registro, conservación, almacenamiento y transporte.

Actualmente, las pruebas moleculares se están llevando a cabo en otros 25 Centros de Salud en los cantones Francisco de Orellana, La Joya de los Sachas, Loreto y Aguarico. El objetivo global es tamizar a más de 3.000 mujeres, aplicando medidas preventivas contra el cáncer de cuello uterino causado por el Virus del Papiloma Humano.

La población objetivo abarca mujeres de 30 a 65 años, mujeres trans, multíparas, con antecedentes personales de cáncer, inmunocomprometidas y con conductas de riesgo/contagio.

Fuente:
Gestión Zonal de Comunicación, Imagen y Prensa
Coordinación Zonal de Salud 2

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*