La familia de Chuñil aseguró que la desaparecida recibió amenazas de Juan Carlos Morstand Andwanter, actual propietario del fundo Lafrir, ex Reserva Cora, Máfil, territorio actualmente en disputa con las comunidades mapuches.
Este lunes, familiares de la líder mapuche desaparecida, Julia Chuñil Catricura, recibió denuncias y amenazas directas en su contra. El caso está vinculado con el conflicto territorial de los mapuches en Chile, a la vez que su familia inculpa a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
La familia de Chuñil aseguró que la desaparecida recibió amenazas de Juan Carlos Morstand Andwanter, actual propietario del fundo Lafrir, ex Reserva Cora, Mafil, territorio actualmente en disputa con las comunidades mapuches.
Medios locales aseguraron que Lafrir era controlado principalmente por la comunidad mapuche de Putreguel. Según lo declarado hasta ahora, las tensiones entre la víctima y Morstand Andwanter escalaron a un punto en el cual Chuñil fue denunciada por usurpación y se le trató desalojar del fundo.
La hija de la víctima, Janet Chuñil, aseguró que la exacerbación de estas tensiones fue responsabilidad de la CONADI, los cuales dejaron la zona de Lafrir en un limbo legal debido a la negativa mapuche de ceder las tierras.
Julia Chuñil Catricura, una mujer mapuche de 70 años y presidenta de la comunidad indígena Putreguel, ha sido reportada como desaparecida desde el 8 de noviembre. La mujer salió de su hogar para pasear a su perro Cholito y desde entonces no se han encontrado rastros de ella ni del animal. Sin embargo, se han hallado huellas de neumáticos en la zona cercana donde se perdió su rastro.
La comunidad Putreguel y sus aliados continúan buscando respuestas sobre el paradero de Julia Chuñil Catricura y exigen justicia ante lo que consideran una grave violación a los derechos humanos.
Los mapuches han defendido su derecho ancestral a las tierras dadas a empresas y fundos, muchos han sido mártires o han desaparecido. Un claro ejemplo de ello fue Santiago Maldonado, de 28 años, desaparecido el 1 de agosto del 2017 y encontrado “ahogado” 77 días después en el río Chubut.
Fuente: TeleSUR
Be the first to comment