China promete luchar hasta el final contra los aranceles para impulsar sus mercados

Por Bloomberg News

Traducción: Decio Machado

China se comprometió a tomar represalias contra la última amenaza arancelaria de Donald Trump y movilizó a los organismos estatales para enviar un mensaje de resiliencia, lo que aumenta el riesgo de una guerra comercial prolongada entre las dos economías más grandes del mundo.

«La amenaza de Estados Unidos de aumentar los aranceles a China es un error tras otro», declaró el Ministerio de Comercio chino en un comunicado el martes, horas después de que el presidente estadounidense se comprometiera a imponer impuestos adicionales a las importaciones. «Si Estados Unidos insiste en seguir su propio camino, China luchará hasta el final».

La respuesta china se produjo después de que Trump amenazara con imponer un arancel adicional del 50% a todos los productos chinos a menos que Pekín retirara su represalia recíproca contra sus anteriores gravámenes «recíprocos». Esto eleva la tasa arancelaria acumulada anunciada este año al 104%, duplicando así el precio de importación de cualquier producto enviado desde China a Estados Unidos.

Pekín intentó tranquilizar a los inversores después de que las acciones chinas que cotizan en Hong Kong registraran su mayor caída desde la crisis financiera el día anterior. El banco central flexibilizó su control sobre el yuan para impulsar las exportaciones y prometió más préstamos para estabilizar el mercado. Al mismo tiempo, el director de la agencia de planificación económica del país se reunió con representantes de empresas privadas chinas, incluido Goertek Inc., proveedor de Apple Inc., para abordar sus preocupaciones.

Si bien las autoridades han dejado la puerta abierta al diálogo, la reacción de China sugiere que pretende resistir la campaña de presión del presidente estadounidense, lo que reduce la posibilidad de un acuerdo a corto plazo.

“El discurso de China es contundente”, declaró Michelle Lam, economista para la Gran China de Société Générale SA. “Si Trump no cede, los inversores podrían tener que prepararse para una disociación comercial entre ambos países”.

El yuan cayó a su nivel más bajo desde septiembre de 2023 en las operaciones onshore, después de que el Banco Popular de China indicara una mayor tolerancia a la depreciación, fijando el tipo de cambio por encima del muy esperado nivel de 7,20 por dólar. El índice Hang Seng China Enterprises cerró con un alza del 2,3%. El índice de referencia CSI 300 de acciones onshore subió un 1,7% tras registrar su peor día en seis meses el lunes.

Atrincherándose

Si bien China no ha dicho cómo responderá si Trump cumple su amenaza, dos influyentes blogueros chinos vinculados al Estado publicaron un conjunto idéntico de contramedidas que, según afirman, las autoridades están considerando. Estas incluyen el aumento de los aranceles a los productos agrícolas estadounidenses, la prohibición de películas de Hollywood y la investigación de las ganancias de propiedad intelectual de empresas estadounidenses en el país.

China responderá a los nuevos aranceles estadounidenses con medidas equivalentes, ya que cualquier nuevo impuesto estadounidense solo añadirá un impacto limitado al país asiático, según Ding Shuang, economista jefe para la Gran China y el Norte de Asia en Standard Chartered.

«El efecto marginal de aumentar aún más los aranceles desde el nivel actual de alrededor del 65% se reducirá», afirmó sobre los aranceles adicionales de Estados Unidos. «La mayoría de las exportaciones chinas a Estados Unidos ya se han visto afectadas. Para los productos que no son sensibles al precio, los aranceles no funcionarán, por muy altos que sean».

El periódico oficial del Partido Comunista publicó esta semana un editorial en el que declara que Pekín ya no se aferra a la ilusión de alcanzar un acuerdo.

En cambio, las autoridades se centran en proteger la economía. Xi ha prometido impulsar el consumo interno, ya que se espera que los aranceles perjudiquen las exportaciones, un sector responsable de un tercio del crecimiento económico de China el año pasado.

Apoyo Interno

Las autoridades chinas han manifestado su determinación de apoyar los mercados. Una canasta de ocho fondos cotizados en bolsa (ETF) favorecida por el llamado equipo nacional registró una entrada neta récord de 42.000 millones de yuanes (5.700 millones de dólares) el lunes.

Un yuan más débil también podría contrarrestar el efecto del aumento de aranceles. Las apuestas sobre el estímulo monetario han impulsado la demanda de bonos chinos, ya que el rendimiento de la deuda soberana a 10 años se mantuvo cerca de un mínimo histórico establecido a principios de febrero.

Zheng Shanjie, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, se reunió también con el fabricante de paneles solares Trina Solar Co., el proveedor de servicios comerciales China-Base Ningbo Foreign Trade Co., el fabricante de materiales magnéticos Lingyi iTECH Guangdong Co. y el gigante de los servicios de transporte DiDi Global Inc.

Los ejecutivos ofrecieron comentarios sobre la implementación de políticas económicas y compartieron sugerencias sobre cómo China puede responder a los aranceles estadounidenses, a la vez que se comprometieron a apoyar al liderazgo del Partido Comunista en el poder, según la NDRC.

Si bien la escalada de tensiones entre China y Estados Unidos ha alimentado los temores de una posible disociación, eliminar por completo la dependencia de las empresas estadounidenses de los proveedores chinos parece poco práctico en el corto plazo.
Apple, por ejemplo, ahora ensambla y envía aproximadamente cuatro quintas partes de sus iPhones desde China, incluso después de que la compañía comenzara a migrar su cadena de suministro a otros países como India y Vietnam desde el primer mandato de Trump. Esto probablemente se deba a la complejidad y el coste de construir el ecosistema industrial en otro lugar desde cero.
La robusta cadena de suministro de China es probablemente uno de los factores que inspira confianza a Xi en su enfrentamiento directo con Trump y proyecta una imagen desafiante ante el público nacional.
“Para el presidente Xi, solo hay una respuesta políticamente viable a la última amenaza de Trump: ¡Adelante!”, según una nota de Enodo Economics, una empresa de pronósticos macroeconómicos.

 

Acerca de editor 5901 Articles
Ecuador-Today, agencia de comunicación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*