Por Diego Ojeda
El candidato de ‘Bogotá para la gente’ agradeció al más de millón de votantes que creyeron en él. Aseguró que ese número le permite pensar que hoy surge un nuevo movimiento, “uno independiente, que vota libre y sin partidos”.
Las elecciones de este 27 de octubre fueron históricas. Bogotá eligió Claudia López como su primera alcaldesa y, en Colombia, el hito alcanzó la proporción de tener a la primera lesbiana en ese cargo.
Carlos Fernando Galán fue el candidato que ocupó el segundo lugar en esta reñida contienda electoral. Los votos que lo separaron de López fueron poco más de 86.000. Para él, este también es un día histórico, pues aseguró que hoy nació una nueva fuerza política en Colombia.
¿Este movimiento del que habla se llamará Bogotá, o más bien, Colombia para la gente? (haciendo alusión al ‘slogan’ de su campaña) o, apoyado en su ideal de independencia ¿será una fuerza política sin bandera ni color?. El caso es que estos más de un millón de votantes le hacen creer al candidato que en el país se ha levantado una fuerza electoral que no necesita de “partidos, expresidentes ni maquinarias políticas”.
Más allá de su discurso este candidato, ni nadie de su equipo, quiso dar declaraciones a los medios. Una de las grandes interrogantes que quedan en el aire es qué será de Galán después de esta derrota. Por lo pronto tiene una opción, y es la de acogerse al denominado ‘Estatuto de Oposición’.
Lo anterior se traduce, según lo contemplado en la Ley 1909 de 2018, en el derecho que tiene Galán, y todos los aspirantes a la alcaldía en Colombia, a obtener una curul en el Concejo. Sin embargo, según lo dicho en su discurso (“Claudia, la felicito, usted es una contendora admirable”), pareciera estar lejos de hacer contrapeso a la administración de López.
«Nos propusimos atravesar un camino difícil, siempre supimos que sería difícil, y sinceramente siento que es mucho más lo que ganamos que lo que perdimos. En abril empezamos esto con las uñas, con muy pocos recursos, con una deuda personal importante, con el juicio de los que no creían que podíamos competir sin partidos, sin expresidentes, sin maquinarias. Y aquí estamos con una votación histórica”, manifestó Galán en su discurso.
Esa deuda a la que hace referencia obedece a la financiación ($2.900 millones) que se invirtió en su campaña. El candidato pidió un préstamo cercano a los $1.300 millones. Los $1.600 millones restantes provinieron de aportes de privados como Bancolombia, Bavaria, Seguros Bolívar y Grupo Argos, entre otros.
Independientemente de la decisión que tome, lo cierto es que espera continuar con más fuerza en la política, pues en su discurso también afirmó que continuará trabajando para superar la pelea y la polarización política en Colombia. “Acabar con los desequilibrios sociales es una obligación que tenemos como sociedad”.
Llegados a este punto, es necesario recordar que la bandera política que procuró mantener en alto Galán durante su campaña a la alcaldía fue la de la “independencia”, posición que muchos le criticaron por sus años de trayectoria en Cambio Radical.
“Puedo estar tranquilo de haberlo dado todo. De haber generado confianza en una población importante de Bogotá. No hemos hecho promesas vanas; hicimos propuestas reales, responsables y concretas para generar confianza en los ciudadanos y es precisamente la confianza de los ciudadanos lo que nos abrirá el camino hacia el futuro”, agregó Galán.
En su discurso también hubo lugar para agradecer a su familia, a su equipo y a los voluntarios que lo apoyaron en todo el proceso. Incluso mencionó a su papá, de quien dijo tener la inspiración para llegar hasta ese lugar.
“Papá, me comprometo a hacer llegar tu legado a donde querías hacerlo llegar. Te vas a sentir orgulloso, siempre serás referente y hoy debo que abrir camino desde la independencia. Trabajaré para toda la gente a la que juramos cambiarle la vida!, concluyó antes de mencionar el lema de su padre: siempre adelante, ni un paso atrás.
Lo que pudo ser
El programa de gobierno de Galán era uno con más de 240 propuestas agrupadas en cinco pilares: Seguridad, Movilidad, Innovación, Cultura Ciudadana y Medio Ambiente.
Dentro de sus más destacadas propuestas figuró la de adelantar la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá, así como también adelantar los estudios y diseños de una segunda línea que se conecte a la primera y que beneficie al occidente de la capital.
En materia de movilidad también quería expandir la red de ciclorutas, la construcción de nuevas líneas de cable en San Cristóbal y Usaquén, y hacer un tranvía que atravezara el centro histórico de la ciudad.
En su programa había espacio para poblaciones como la LGBTI, pero también a nuevas generaciones de profesionales, como deportistas electrónicos. Galán quería crear ligas de e-sports que fomentaran este tipo de torneos en la capital.
Él también quería fomentar el aprendizaje de una segunda lengua por medio de ofertas gratuitas de programas de aprendizaje, así como también que los impuestos se pagaran, no con base en la estratificación en donde vivan las personas, sino de acuerdo a su capacidad de pago.
Su preocupación también estaba enfocada en crear una política migratoria que permitiera atender la masiva llegada de venezolanos a la capital.
Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/hoy-nace-una-nueva-fuerza-politica-en-colombia-carlos-fernando-galan-articulo-888275
Be the first to comment