[Entrevista] En Medellín, Estamos Listas apuesta por una política del cuidado

Estamos Listas es un movimiento político de mujeres que en las pasadas contiendas electorales locales obtuvo una curul en el Concejo Municipal y dos curules en la Junta Administradora Local de Santa Elena, Medellín, Colombia. Este movimiento se propone una política con perspectiva feminista y es el primero que se da en Latinoamérica pensándose desde la democracia representativa. Conversamos con Dora Saldarriaga, abogada, magíster en derechos humanos y actual concejala electa del movimiento.

¿Cómo nace Estamos Listas esta iniciativa política, en Latinoamérica hay una falta de credibilidad a la democracia representativa y como en Medellín deciden las mujeres generar un movimiento para participar en las elecciones?

Nosotras surgimos después del plebiscito por la paz que infortunadamente perdimos y Medellín fue una de las ciudades que votó más por el NO, creo que ese episodio democrático generó mucha indignación y cinco compañeras pensaron que era necesario tener otra apuesta político electoral en la ciudad, esa sería la génesis de este movimiento.

Se hace una primera reunión el 16 de noviembre de 2017, en esta invitó a varias mujeres de la ciudad; es a partir de esa invitación que arrancamos y este año cumpliremos dos años de estar fraguando todo esto.

Todo nuestro trabajo se basa en una denominación, círculos de confianza, esas primeras mujeres son el círculo uno, que ha ido mutando, unas han salido, otras se han quedado.

¿Existe algún orden de importancia en esos círculos de confianza?

No, no es por orden de importancia, sino que fuimos las que estuvimos en esa primera reunión y ya luego de ahí fuimos inscribiendo más mujeres al movimiento y terminamos con una inscripción de 2.039 mujeres a partir de esa inscripción, cualquiera se podía postular para ser candidata, eso era muy maravilloso, empezamos a ser un movimiento político no alrededor de una figura, sino alrededor de una propuesta y creo que eso es muy ganador para la ciudad y para el país.

Se postularon 39 mujeres, debíamos elegir a 3, de ahí quedó la lista colectiva, que finalmente participamos en la campaña electoral.

¿Su proyección de resultados cuál era?

Pues nosotras teníamos en mente 2, 3 curules sabíamos que era muy difícil, porque Estamos Listas es un movimiento nuevo, porque también existe alrededor unas prácticas y unas políticas tradicionales, que impiden mucho la cercanía al ciudadano con el tema de la política. Pero tuvimos 28.070 personas que creyeron en nuestra propuesta y esa es una votación gigante, para ser un movimiento que por primera vez salía en esta ciudad y con esa particularidad e innovación que era un Movimiento Político de Mujeres.

¿Cuáles fueron los sentimientos luego del resultado?

No, (suspiro profundo), eso fue una cosa muy maravillosa, porque nosotras hemos hecho todo nosotras, no le hemos pagado a nadie para hacer nuestras actividades, tenemos una postura clara de independencia y autofinanciación, entonces la gran mayoría estábamos como testigas electorales en los puestos de votación.

Entonces es muy bonito porque hay unos lugares de votación más grandes, otros más pequeños, estuvimos todo el día en terreno, nos comunicábamos por celular, cada una iba llegando a la Casa de Estamos Listas. Yo llegué a la casa como tipo 7 u 8 de la noche había muchas de las compañeras y aliados en la casa, fue muy maravilloso ese recibimiento y fue una alegría colectiva.

¿Cuál es el programa político de Estamos Listas?

Nosotras en la conformación como Movimiento establecimos un manifiesto que será nuestra ruta de trabajo, tenemos una claridad, haremos control político con perspectiva de género, eso implicará que cualquier debate que pase por el concejo, va a tener esa particularidad desde las mujeres y la diversidad sexual, pero además tenemos una agenda claramente definida.

Uno es el tema de implementación de un sistema municipal de cuidado, que permita identificar a quien hay que cuidar en la ciudad, tomemos en cuenta que las cuidadoras en su gran mayoría son mujeres, por eso es importante que el Estado se encargue de esa labor, para que las mujeres y las personas cuidadoras puedan hacer otras actividades en lo económico, en lo educativo y ese sistema de cuidado permitiría avanzar, es visibilizar la economía del cuidado, que en Colombia le aporta un 20% al producto interno bruto. Y al estar encabezado por personas que no devengan y no son remuneradas, profundiza la feminización de la pobreza, es un tema que debemos trabajar.

Segundo tema, queremos ponerle la lupa a la seguridad de la ciudad, pero una seguridad con perspectiva al tema de seguridad humana, se debe revisar el tratamiento que se está haciendo a la violencia intrafamiliar, que es una violencia basada en género. El 80% de las víctimas son mujeres, el tema de la violencia sexual, los feminicidios, el acoso sexual en espacios públicos, pero también en planteles educativos.

Queremos tener una educación incluyente y no sexista, en ampliación de cobertura, además que sea igualitaria y que permita la convivencia entre todas las personas, queremos una agenda también para la población LGTBI eso significa que existan unas atenciones particularidades en salud.

El tema de medio ambiente ligado con el tema de ruralidad porque en Medellín el 70% de su territorio es rural, pero solo produce el 3% de los alimentos que consume, ahí es necesario darle una mirada diferente a la ruralidad desde la ciudad. Entonces es una agenda con unos puntos amplios que esperamos en este cuatrienio ir desarrollando.

¿Cuál va a ser la postura de Estamos Listas frente a la ideología de derecha, conservadora, como se disputará frente al Centro Democrático y otros partidos de ideología conservadora?

El Centro Democrático, sacó siete curules, tres el Partido Conservador, nosotros somos una agenda proderechos y eso significa tener una postura clara en la garantía de los Derechos Humanos, más aún los de las mujeres. Creo que ahí se va a centrar un montón el debate y la disputa en la agenda pública, pero que nosotras tenemos clara que una de nuestras posturas como un movimiento político de mujeres es poner en la agenda pública lo que nunca se ha tratado y esos temas, son temas de mujeres.

Tenemos además el respaldo de una ciudadanía que confío en otra forma de hacer la política, una política amorosa, transparente, independiente, entonces vamos a tener una postura proderechos, eso sí lo tenemos muy claro en el movimiento.

¿Qué opinión tienes del Alcalde electo de Medellín en este momento?

Daniel Quintero fue un fenómeno en la ciudad, él se viene también como un movimiento independiente, creo que nuestro debate interior al movimiento es revisar que tanto esa agenda nos convoca a nosotras con nuestra agenda. Nosotras tenemos una garantía muy maravillosa, independientemente del que haya llegado, nosotras podemos hacerle control político, porque no apoyamos a ninguno de los candidatos.

Sabemos que en los mandatos anteriores se ha dado el desplazamiento forzado, no solo por el tema de conflictos y violencias, sino también por la construcción de Megaproyectos, como el Metrocable Picacho, el Jardín Circunvalar, el Tranvía, el caso del Naranjal. ¿Cuál es la postura de Estamos Listas frente a ese desplazamiento intraurbano por Megaproyectos institucionales?

Este concejo trabajó una Política Pública de Moradores que creo que es muy necesario seguirle haciendo seguimiento y poniéndole dientes porque la construcción de la ciudad no puede estar en manos del desplazamiento intraurbano que en su gran mayoría es de sectores populares, entonces ahí hay que tener una posición de acompañamiento con las comunidades, para que exista un equilibrio entre el modelo de desarrollo, y este también es un tema de discusión, esos modelos de desarrollo que finalmente lo que van a generar es más brechas. Hoy Medellín tiene su eslogan de ciudad innovadora, pero también somos la segunda ciudad más desigual del país, tenemos unos índices grandes de pobreza extrema según el Departamento Nacional de Estadística (DANE), es ahí donde hay que ponerle toda la fuerza, a las comunidades y desarrollar una concertación, por un desarrollo equitativo.

¿Quisieras dar un mensaje a los electores y electores?

Sentimos un agradecimiento profundo a la ciudad porque confiaron en nosotras en una política de mujeres innovadora, confiaron en nuestra transparencia en nuestra capacidad de trabajo, solo tenemos para agradecer, agradecerles a las 28 mil votantes, agradecer al interior del movimiento porque cada una fuimos una hormiguita, cada una hizo una labor, muy maravillosamente, sin rivalizar, sino construyendo en colectivo y muchos hombres aliados que también estuvieron con nosotras, tenemos una gran responsabilidad ya que esta innovación política tiene mucho futuro, no solo en Colombia, sino también en Latinoamérica.

Acerca de Pato Marinera 15 Articles
Socióloga, periodista popular y fotográfa empiríca. Escribe para distintos portales de contrainformación de Nuestramérica.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*