Propuesta de nuevo modelo económico es entregado por CONAIE

Dirigentes de Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) entregaron la tarde del jueves 31 de octubre de 2019 su propuesta de nuevo modelo económico.
El documento lo facilitaron en Quito a delegados de la oficina de la ONU en Ecuador y de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).
“Por la sangre de nuestros hermanos, no vamos a aceptar ni un otro decreto  parecido al 883. El Ecuador no lo va a aceptar. Y eso quiero dejarlo en claro”, declaró el dirigente.

Entre los puntos importantes de esta propuesta, se consideran los siguientes puntos:

  • La discusión sobre los subsidios a los combustibles, así como la política económica en general, debe abordarse de manera integral, en función de la realidad del país y de la situación de los más pobres, y por fuera de toda prescripción normativa del FMI y, en particular, de la Carta de Intención suscrita el mes de marzo del presente año.
  • Por lo tanto, consideramos que los subsidios a los combustibles deben mantenerse hasta que se definan criterios de justicia y equidad para la política económica y tributaria, de tal manera que la carga fiscal sea distribuida de manera equitativa y permita la eliminación de la pobreza real y la desigualdad social.
  • Nuestra referencia al modelo económico parte de la constatación que las imposiciones del FMI implican: concentración del ingreso en los más ricos, instauración de relaciones mercantiles que fracturan a la sociedad, ampliación de los extractivismos sobre todo petrolero y minero en esencia violentos y depredadores de las comunidades y la naturaleza, exclusión de la riqueza a la mayoría de la población, autoritarismo para sustentar y proteger sus medidas, imposición por fuera de las instituciones y reglas democráticas, utilización del Estado y la política económica en beneficio propio y de los grupos.
  • Somos una sociedad plurinacional que genera oportunidades todos los días: campesinos, indígenas, obreros, microempresarios, empresarios, trabajadores autónomos, estudiantes, mujeres, profesionales, jóvenes, en fin, toda la sociedad, crea diariamente una riqueza que, lamentablemente, no se distribuye de forma justa. Nuestra propuesta de una alternativa al modelo económico que se presenta a continuación plantea que la riqueza que es creada por todos los ecuatorianos sea distribuida de forma equitativa y que nos permita construirnos como una sociedad libre, justa, democrática, participativa y que resuelve sus conflictos desde el diálogo, la paz social y la búsqueda de consensos.

Descargar documento completo

Acerca de Editor General 584 Articles
Buscamos deconstruir discursos para incidir sobre la realidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*