La noche del viernes 15 de noviembre del presente año, el Consejo Nacional Electoral convocó al Pleno del CNE, para tratar la consulta del colectivo Yasunidos; esto sucedió después de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), les obligó a hacerlo a través de la sentencia 531. Sin embargo, el CNE negó el reconocimiento de las firmas presentadas por el colectivo que busca impedir la explotación petrolera en el bloque 43 del Yasuní ITT.
Además, en relación con el informe jurídico presentado, Luis Verdesoto y Enrique Pita son los únicos consejeros de minoría que han dado su voto en contra, debido a que encontraron varias falencias, “a Yasunidos no se le debe hacer un fraude” fue la frase que utilizó Luis Verdesoto C.
Yasunidos expresa abiertamente que la supuesta casa de la democracia del Ecuador, es decir el CNE, solamente obedece a grandes intereses y gobiernos de turno.
A criterio de abogadas, economistas, biólogos y especialistas de diversas materias aclaran la importancia de la consulta para salvaguardar la vida de los pueblos aislados y que no quede impune la deuda que este proceso dejó en el año 2014.
Ecuador Today conversó vía telefónica con Pedro Bermeo, uno de los voceros principales de esta agrupación.
«Lamentablemente el CNE eludió totalmente el punto central del debate que era justamente la resolución del Consejo de Participación Ciudadana donde decía que se vulneraban los derechos de participación y pedían que se reparen dichos derechos mediante la consulta popular, este punto no se trató si no se limitó a un informe de asesoría jurídica donde se legítima lo actuado por el CNE del 2014».
“El CNE no me permite como representante de Yasunidos presentar un recurso, ya que según ellos solamente nuestro abogado tiene la potestad de hacerlo, en este caso el Dr. Julio César Trujillo ha fallecido, por lo cual se vuelve un sinsentido, es básicamente decir que porque se muere el abogado que nos representa se acaban nuestros derechos de participación”.
«Eso no tiene ningún tipo de respaldo en derecho, sin embargo, así es como se fundamenta esta resolución para negarnos nuestros derechos de participación una vez más y seguir sin dar la consulta popular que vamos trabajando hace más de cinco años, que contamos con todos los documentos habilitantes para esta consulta pero que al haber intereses de por medio, no se lleva a cabo».
Al preguntarle sobre que acciones llevarán, nos comenta
«En los próximos días vamos a presentar una serie de acciones en donde se abren varios caminos con esta resolución; no solamente habría un desacato a la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral que podría configurarse en delitos penales, sino que también se abren varios caminos que estaremos anunciando más adelante».
Última Hora
Mediante un comunicado el colectivo Yasunidos demanda a Diana Atamiant, Jose Cabrera y Esthela Acero consejeros de mayoría del Consejo Nacional Electoral.
A continuación reproducimos el comunicado.
Luego de que el Pleno del CNE, a través de sus consejeros Diana Atamiant, Jose Cabrera y Esthela Acero, aprueben el pasado viernes 15 de noviembre un informe que negó la petición de consulta popular propuesta por el colectivo YASunidos (con el argumento de que el abogado del colectivo, el Dr. Trujillo ha fallecido y que solo él puede hacer este requerimiento), presentamos acciones legales en contra del organismo electoral para que el Tribunal Contencioso Electoral sancione el incumplimiento de su sentencia 531, como también, repare los derechos de participación de los 756,623 firmantes de la iniciativa de consulta.
La rueda de prensa será mañana jueves 21 de noviembre a las 10h30 en los exteriores del Tribunal Contencioso Electoral.
Dirección: Jose Manuel Abascal N37-49, diagonal al Colegio 24 de Mayo, Quito.
Más información: 0993978453
¡Hola! He querido escribirte porque veo una excelente oportunidad para que tu empresa sea el foco de una *entrevista* que tengo en mente que podríamos realizar.
Esta entrevista no sólo sería una conversación enriquecedora, sino que además, *se publicaría en decenas de medios* y periódicos de gran reputación. Como beneficio adicional, enlazaremos tu sitio web en la entrevista, lo cual ayudará a mejorar su posicionamiento. El hecho de que aparezcas en una entrevista en medios confiables contribuirá a generar más confianza en tu negocio.
¿Sería posible que me dieras un *número de teléfono* para discutir los detalles? Gracias.¡Hola! He querido escribirte porque veo una excelente oportunidad para que tu empresa sea el foco de una *entrevista* que tengo en mente que podríamos realizar.
Esta entrevista no sólo sería una conversación enriquecedora, sino que además, *se publicaría en decenas de medios* y periódicos de gran reputación. Como beneficio adicional, enlazaremos tu sitio web en la entrevista, lo cual ayudará a mejorar su posicionamiento. El hecho de que aparezcas en una entrevista en medios confiables contribuirá a generar más confianza en tu negocio.
¿Sería posible que me dieras un *número de teléfono* para discutir los detalles? Gracias.