El Quid del Asunto.- La investigadora y feminista, María Gabriela Montalvo, compartió sus reflexiones sobre la situación económica del país. Ella empezó señalando que existe la construcción e instalación de un relato donde hablar de economía es un asunto “inalcanzable” o “para entendidos”.
Se trata de un relato que la despoja de su raíz de ciencia social y la identifica como ciencia exacta que termina alejándola de las personas, sostuvo.
Entrando en el análisis de la situación económica del país, Montalvo dijo que Ecuador cierra con una cifra de decrecimiento, un asunto que es grave. La investigadora razonó de la siguiente manera:
Si tú ya estás dentro de un sistema capitalista, entonces, cuando frenas el crecimiento eso tiene severos impactos en la vida de la población (…) Cada centésima, décima, de decrecimiento impacta en la población. Es decir, a la gente le puede sonar poco -0.2 pero eso significa cientos de miles de empleos menos, miles de personas que estaban en franjas de vulnerabilidad y regresan a zonas de pobreza o incluso de extrema pobreza. Es decir, esas pequeñas décimas macroeconómicas que podrían parecer poco son bastante.
Por otra parte, cuando se habla de ajuste se empieza a decir que hay que bajar los gastos. “Siempre bajo esta perspectiva liberal, de bajar los gastos. Tú no has escuchado la perspectiva de incrementar los ingresos”. Seguido a eso, continúa, se dice también que hay que “priorizar”. Ella se preguntó, ¿cuál es la idea detrás de la prioridad? Entonces, respondió:
Esa es una idea piramidal de cuáles son las necesidades de las personas y de qué es lo que se debe satisfacer primero. Entonces, eso es lo que decimos las feministas, eso que está detrás de lo que aparentemente es solo técnico, no es sólo técnico. No es neutral. Detrás de eso hay algo ideológico, algo político, que define qué es prioritario. Por qué se disminuyen ciertos gastos y no otros…
Montalvo también se preguntó, qué ha pasado para llegar a esta situación cuando antes el crecimiento fue entre el 3% y el 4%. Entonces, explicó que somos una economía pequeña, integrada al mercado internacional y que nos afecta lo que ahí pasé y contamos con una economía dolarizada.
Pero, la entrevistada señaló que, además, la economía tradicionalmente ha sido impulsada por el gasto público. “Un motor importante para esta economía es saber cómo se maneja la inversión pública. Si después de 10 años haber acelerado ese motor, no puedes pretender ponerle un freno en seco y esperar que el motor del sector privado reacciones y acoja todo esto”.
Por otra parte, sobre los hechos ocurridos en octubre del año pasado, la investigadora dijo que, desde la lógica racional ortodoxa, «lo racional, valga la redundancia, hubiera sido quitar el subsidio en un momento en el que la economía está lo suficientemente fuerte para poder soportar ese golpe». Es un golpe que termina afectando a la gente que menos tiene, explicó.
Lo lógico hubiera sido plantearse seriamente el retiro del subsidio en un momento en que la economía pueda afrontar eso. Pero si tú guardas eso como el último de los cartuchos a los que puedes recurrir en un momento de crisis, en un momento en el que hay despidos, aumenta drásticamente el empleo inadecuado, la precariedad (entonces) la población rural y la población indígena son los que sufren el doble. El empleo inadecuado es el doble para la población rural que para la población urbana. Las familias indígenas tienen un 15% más de probabilidades de caer en extrema pobreza por el el solo hecho de ser indígenas.
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA
Be the first to comment