[dropcap]H[/dropcap]
ace escasos 4 días la policía montó un gigante operativo en una de las zonas nocturnas más concurridas de la ciudad de Quito, la Mariscal o más conocida como “La Zona” o “La Foch” lugar en que, carros, motocicletas, buses y decenas de uniformados fueron parte de lo que denominaron “Control migratorio, de espacio público y trabajo informal” En declaraciones para El Comercio Marco Terán jefe del operativo justificó el mismo como un ejercicio con el cual dan a conocer los derechos y obligaciones que tienen los migrantes en el país.
A decir de ellos el proceso fue revisión de documentación. Pero lo que se reportó en redes sociales por varios testigos fue espantoso.
Carlos Alberto, es un migrante que miró “de lejos” lo que sucedía; dice – Al ser La Foch la zona de mayor movimiento en la noche, nos paramos afuera de los bares, vendiendo cigarrillos, estacionando autos, vendiendo arepas, o sea echándole bola a la vida.
Carlos cuando miró el operativo al igual que otros tantos compatriotas de Venezuela, Colombia y Cuba. Empezaron a utilizar la plataforma de whatsapp para advertir a sus amigos y familiares que no vengan o no se acerquen a La Mariscal por el temor de ser deportados.
Recordemos que Ecuador ya tiene un antecedente con casos de expulsión a extranjeros concretamente a Cubanos, en un proceso cuestionado por su ilegalidad tanto nacional como internacionalmente por organismos de Derechos Humanos y en el que diversos activistas e intelectuales se pronunciaron.
— Daniela Salazar (@dsalazaca) 13 de julio de 2016
La herencia del Correísmo
Tanto en el gobierno de Rafael Correa como el de Lenin Moreno ha sido un cuento, un slogan de campaña la “ciudadanía universal” en la práctica los principios constitucionales e internacionales suscritos por Ecuador sobre las migraciones y el refugio han sido papel mojado por el que se pasean a sus anchas.
El viernes 10 de mayo alrededor de 180 migrantes fueron emboscados por la policía y obligados a subir a buses de la gendarmería privandolos de libertad de forma temporal.
De esta manera el poder activó con este operativo el discurso discriminatorio y xenófobo que coincidencialmente aparece luego de los sucesos ocurridos en la ciudad de Ambato en la que murió un taxista a manos de un migrante.
Esto activó a una sociedad ávida de culpables ante la falta de empleo y seguridad y nada mejor que endilgar al de afuera de todos los males. Olvidando cuando la vaca era ternera. Ecuador que en España ocupó el primer lugar de población migrante y en el mundo fueron centenares de compatriotas repartidos por EEUU y el resto de Europa. Según la cifras fuimos tres millones de ecuatorianos que tras la crisis del 99 salimos de este terruño.
¡Habemus Defensoría de Pueblo!
Un ente que parecía no existir hasta hace poco, tomó relevancia con apenas ocho días de ser posicionada Gina Benavides como Defensora del Pueblo. Benavides emitió un contundente pronunciamiento exhortando a las autoridades del Estado y a la Asamblea Nacional a que en el ejercicio de sus atribuciones se evite la adopción de medidas que puedan promover discriminación y xenofobia. Por el contrario se generen políticas acordes a estándares internacionales y constitucionales de derechos humanos. (Leer comunicado)
Para Carlos Alberto y muchas otras migrantes el susto pasó pero el miedo a una posible deportación ya está introyectado. El poder una vez más ha cumplido su objetivo.
ET/Mayo 2018
Créditos de la imagen:
• migrantes en Quito está licenciada como CC BY 4.0, copyleft
Créditos de la imagen destacada:
• migrantes en Quito está licenciada como CC BY 4.0, copyleft
Be the first to comment