Asesinan al líder más importante del Putumayo, Marcos Rivadeneira

Según testigos, 3 hombres armados llegaron a la vereda donde se reunía con campesinos y se lo llevaron con rumbo desconocido. Horas después apareció muerto.

La oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas en Colombia lamentó el hecho: «Nos estremece el homicidio del defensor de derechos humanos y dirigente político y social Marco Rivadeneira, a quien conocimos y con quien trabajamos estrechamente desde 2010».

Congreso de los Pueblos – CDP y el Coordinador Nacional Agrario – CNA emitieron un comunicado rechazando este asesianto, el que reproducimos integramente.


Desde el Congreso de los Pueblos – CDP y el Coordinador Nacional Agrario – CNA repudiamos y lamentamos el asesinato de nuestro compañero dirigente Marco Rivadeneira, quién era el presidente de la Asociación Campesina del Puerto Asís – ASO PUERTO ASÍS-, miembro de la Junta Nacional del CNA, militante del CdP y líder social.

Los hechos ocurrieron mientras se desarrollaba una reunión de campesinos/nas en la vereda Nueva Granada en Puerto Asís, esta fue interrumpida 3 sujetos que, de civil, armados y con lista en mano retiraron del lugar a Marco, de quien 30 minutos después se informó de su asesinato.

Este asesinato se suma a los más de 700 casos que existen en el país y que están relacionados con los incumplimientos del gobierno con el sector campesino, el desconocimiento de derechos, la profundización de diferentes conflictividades en los territorios, la criminalización y estigmatización al movimiento social, la militarización de los territorios y la acción negligente del Estado y sus instituciones. Ante este panorama de asesinatos y persecución al movimiento popular se hace indispensable fortalecer los ejercicios de autocuidado y autoprotección como herramientas de autodeterminación de los pueblos en los territorios para salvaguardar la vida y madre Tierra.

Nos solidarizamos con su familia, los procesos organizativos y con la comunidad de la que Marco hacía parte, pues hoy les arrebataron a un luchador incansable en la búsqueda de los derechos del campesinado de Colombia.

Exigimos a la Fiscalía General de la Nación que inicie las correspondientes investigaciones para esclarecer este asesinato, así como hacemos el llamado al Gobierno nacional y regional e instituciones para que brinden las garantías reales para la vida, la defensa de las formas propias de gobierno en los territorios, profundizar políticas en defensa del campo y reconozca las iniciativas que desde las regiones se construyen para la Vida Digna.

Llamamos a la comunidad internacional, nacional, a las organizaciones sociales y defensoras de los Derechos Humanos, para que protejamos la vida de nuestros líderes y lideresas sociales y los territorios que están siendo despojados por la profundización de este modelo criminal que tiene en curso un genocidio hacia el movimiento social y el pueblo colombiano.

Nuestros muertos serán parte de nuestras luchas y su convicción en la defensa de la vida y el territorio son el bastión de lucha y rebeldía de los pueblos.

Congreso de los Pueblos

Acerca de Milton Castillo 465 Articles
Soy W. Miltón Castillo, toco la bateria en una banda de Rock and Roll, en mis tiempos libres me dedico a escribir.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*