Según testigos, 3 hombres armados llegaron a la vereda donde se reunía con campesinos y se lo llevaron con rumbo desconocido. Horas después apareció muerto.
La oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas en Colombia lamentó el hecho: «Nos estremece el homicidio del defensor de derechos humanos y dirigente político y social Marco Rivadeneira, a quien conocimos y con quien trabajamos estrechamente desde 2010».
Congreso de los Pueblos – CDP y el Coordinador Nacional Agrario – CNA emitieron un comunicado rechazando este asesianto, el que reproducimos integramente.
Desde el Congreso de los Pueblos – CDP y el Coordinador Nacional Agrario – CNA repudiamos y lamentamos el asesinato de nuestro compañero dirigente Marco Rivadeneira, quién era el presidente de la Asociación Campesina del Puerto Asís – ASO PUERTO ASÍS-, miembro de la Junta Nacional del CNA, militante del CdP y líder social.
Los hechos ocurrieron mientras se desarrollaba una reunión de campesinos/nas en la vereda Nueva Granada en Puerto Asís, esta fue interrumpida 3 sujetos que, de civil, armados y con lista en mano retiraron del lugar a Marco, de quien 30 minutos después se informó de su asesinato.
Este asesinato se suma a los más de 700 casos que existen en el país y que están relacionados con los incumplimientos del gobierno con el sector campesino, el desconocimiento de derechos, la profundización de diferentes conflictividades en los territorios, la criminalización y estigmatización al movimiento social, la militarización de los territorios y la acción negligente del Estado y sus instituciones. Ante este panorama de asesinatos y persecución al movimiento popular se hace indispensable fortalecer los ejercicios de autocuidado y autoprotección como herramientas de autodeterminación de los pueblos en los territorios para salvaguardar la vida y madre Tierra.
Nos solidarizamos con su familia, los procesos organizativos y con la comunidad de la que Marco hacía parte, pues hoy les arrebataron a un luchador incansable en la búsqueda de los derechos del campesinado de Colombia.
Exigimos a la Fiscalía General de la Nación que inicie las correspondientes investigaciones para esclarecer este asesinato, así como hacemos el llamado al Gobierno nacional y regional e instituciones para que brinden las garantías reales para la vida, la defensa de las formas propias de gobierno en los territorios, profundizar políticas en defensa del campo y reconozca las iniciativas que desde las regiones se construyen para la Vida Digna.
Llamamos a la comunidad internacional, nacional, a las organizaciones sociales y defensoras de los Derechos Humanos, para que protejamos la vida de nuestros líderes y lideresas sociales y los territorios que están siendo despojados por la profundización de este modelo criminal que tiene en curso un genocidio hacia el movimiento social y el pueblo colombiano.
Nuestros muertos serán parte de nuestras luchas y su convicción en la defensa de la vida y el territorio son el bastión de lucha y rebeldía de los pueblos.
Congreso de los Pueblos
Be the first to comment