Por Ignacio del Castillo
Otorga el 86% de su pedido de 4.800 millones de euros a Huawei y ZTE, los dos fabricantes chinos. Ericsson sólo consigue el 11% y Nokia nada.
China Mobile, el operador de telecomunicaciones más grande del mundo en términos de clientes -942 millones de usuarios-, ha adjudicado la gran mayoría de su nuevo contrato de redes 5G por valor de 37.100 millones de yuanes, unos 4.755 millones de euros, a los dos grandes grupos chinos, Huawei y ZTE que se han hecho con el 86% del total. Ericsson ha logardo un 11,5% del contrato y otro grupo chino de menor tamaño, China Information Communication Technologies, un 2,6%. Sin embargo, la finlandesa Nokia ha quedado por completo fuera de la adjudicación, según informó Beijing News.Huawei ganó el 57.3% del valor de los contratos en 28 provincias, mientras que ZTE se hizo con el 28.7%.
Este contrato formaba parte de la segunda fase del plan de lanzamiento del 5G en China por parte del líder del mercado, y tenía previsto a ampliar la cobertura en todo el país con el despliegue de alrededor de 232.000 estaciones base.
En su primera licitación, realizada en 2019, China Mobile sí había seleccionado a Nokia y Ericsson junto con Huawei y ZTE, por lo que la ausencia del proveedor finlandés en la segunda ronda es una sorpresa.
Se le otorgó el 12% de un contrato de dispositivo de entidad de gestión de movilidad y el 9% de una licitación de pasarela de evolución de arquitectura de sistema, partes clave de la red central 5G de China Mobile, en junio de 2019. En ese momento, el operador destacó que continuaría funcionando con proveedores nacionales e internacionales, a pesar de las sanciones impuestas a Huawei por los Estados Unidos.
Nokia ha venido luchando por ganar cuota de mercado en la región de Asia, pero ingresos del cuarto trimestre de 2019 en esa región cayeron un 25% interanual hasta 469 millones de euros.
A principios de febrero, la compañía dijo que excluía al mercado asiático y a China de su perspectiva «dado que perseguir la participación de mercado en China presenta importantes desafíos de rentabilidad y la región tiene una dinámica de mercado única».
China Mobile señaló que espera disponer de 300.000 emplazamientos radioeléctricos de 5G en todo el país a finales de 2020.
Be the first to comment