Por Decio Machado / Fundación Nómada
La relación entre ética, política y comunicación al interior del ecosistema democrático ecuatoriano por lo general e históricamente ha dejado mucho que desear.
¿El motivo? Posiblemente porque la política moderna ha introducido en el país un fuerte relativismo moral a la hora de las disputas por el poder y la gestión de este.
¿Tiene el poder una dimensión ética y se plasma esta en la comunicación política estratégica? Pues visto lo visto hasta ahora, más bien el discurso de la ética se ha convertido en una mera forma de justificación del poder y no lo contrario, lo cual sin duda tiene una articulación característica en el tipo de mensajes y narrativa que articulan los actores políticos nacionales.
Si la pandemia global de COVID-19 que sufre el planeta se transversaliza desde el punto de lo político por algo, es por la necesidad de analizarse -ahora más que nunca- la singular relación que entabla la política con la ética y como está se convierte luego en narrativa, relato y discurso político.
El debate es viejo y lo comenzó a poner sobre la mesa Max Weber cien años atrás. Sin embargo, las condiciones actuales, enmarcados en la más grave crisis que ha conocido la Humanidad desde la Segunda Gran Guerra, hacen aflorar los elementos más pertubadores respecto a la escasa práctica de la ética que se hace en la política y como luego esta es transforma en modelo de comunicación pública de los actores políticos respecto a sus correspondientes sociedades.
Weber nos dice que al generalizarse el desarrollo del mercado, en los inicios de la modernidad, comienza a diferenciarse una esfera privada y una pública que termina demarcando lo que es la ética púbica respecto a los valores de la moral, lo que se justificará a la postre en un modelo de mensaje hacia la sociedad. Siguiendo esta tesis, ya no sería posible calificar a los gobiernos en función de las categorías éticas que definían antaño en qué medida se aproximaban o no al bien común; sino que ahora esta medición debe hacerse sobre la eficacia demostraba por la capacidad del gobernante para conquistar y mantener el poder del Estado, así como de la forma en que esto se plasma posteriormente en comunicación. En fin, la política ha pasado -desde Maquiavelo a nuestros días- a tener una especificidad propia y que es definida por la disputa por poder y el poder en sí mismo, haciendo de la comunicación una herramienta al servicio de dicho objetivo. Todo ello pese a que Immanuel Kant pretendiese filosóficamente racionalizarlo en algún momento de la historia.
Llegados a este punto, es un hecho poco discutible que la democracia actual es un mito. Lejos de promoverse una práctica de participación real de los ciudadanos en la instancia efectiva de gobierno y un modelo de comunicación transparente hacia los teóricos «mandantes», en realidad se extiende un tupido velo sobre la sociedad que oculta las verdaderas y muy asimétricas relaciones de poder existentes en nuestra sociedad -«gubernamentalidad» lo llamaría Michael Foucault-, así como los intereses en juego por los actores que se disputan el poder político.
Esto es lo que se está viendo en Ecuador durante los presentes días. Un Gobierno Nacional con una popularidad inferior a dos dígitos que articuló un modelo de comunicación complaciente consigo mismo y que descaradamente desinforma a su población respecto a la realidad del impacto del COVID-19 en el país. De esta manera se construyó una ficción respecto a la capacidad de reacción gubernamental frente a esta crisis y se responsabiliza a la ciudadanía del impacto de la pandemia sobre sí misma, articulando una confusión de datos respecto al número de contagios y su incidencia en muertes en el país. Todo ello enmarcado en un juego de disputas políticas entre posicionamientos de imagen de actores gubernamentales, posicionamiento de los líderes políticos de oposición e intereses estratégicos político partidistas definidos en el ámbito de como mejor cada uno de ellos se sitúa ante a la contienda electoral del próximo mes de febrero.
La comunicación gubernamental en tiempos de COVID-19
Cabe comenzar indicando que si el anterior gobierno del Ecuador se caracterizó, entre otras cuestiones, por articular un modelo de comunicación muy efectivo durante al menos su primeros siete años de gestión de cara al posicionamiento de imagen del entonces primer mandatario, el actual ha carecido de este criterio durante todo su período de mandato.
Sin embargo, llegada la crisis del COVID-19 al Ecuador, existe un encuentro entre la política comunicación del gobierno del ex presidente Rafael Correa y la del actual presidente Moreno. Ambos distorsionaron la comunicación gubernamental transformándola en un aparato de publicidad al servicio del posicionamiento de altos funcionarios públicos, lo que supone en la práctica una cuestionable apropiación de fondos públicos destinada a un fin muy poco democrático: antaño para la apología del culto a la personalidad del ex presidente Correa y en la actualidad la pretendida identificación del Vicepresidente Otto Sonnenholzner con una figura heroica que lucha sin cuartel por la defensa de la salud de los ecuatorianos.
Pensé que el vídeo no era actual. Los artistas que contrataron para esta pieza «política» en medio de la crisis son esmeraldeños; y dolorosamente, es reciente. ¡Dios has algo por nosotros! Ya que Otto está ocupado en campaña 😭
pic.twitter.com/WMrq6W7IU0— Paola Cabezas C ® (@PaolaCabezasC) April 1, 2020
Pero más allá de esto, basta un análisis del modelo comunicacional implementado por el Gobierno del Presidente Lenín Moreno para identificar falencias estratégicas claves. La primera de ella viene desde tiempo atrás y consiste en justificar su existencia en base a la «demonización» de todo lo que tiene que ver con el gobierno anterior.
Una estrategia tan pobre y sostenida de forma permanente durante 35 meses, incluso en la actual situación político-social que se vive en el país, evidentemente hace aguas y demuestra la limitaciones técnico-estratégicas de quienes componen y asesoran el frente político gubernamental.
Pero más allá de lo anterior, la Administración Moreno está transversalizada en al actual crisis por un problema estructural. Si la comunicación gubernamental en la práctica no es más que la política que desarrolla un gobierno expresada en forma pública, llegada la pandemia del COVID-19 al Ecuador difícilmente el Gobierno Nacional puede aparecer como un estado protector si lo que ha hecho durante sus tres años de mandato es desfinanciar el sistema público de salud.
A partir de ahí la estrategia comunicacional del Gobierno entra en crisis y genera una enorme desconfianza hacia el conjunto de la sociedad ecuatoriana. Es ahí donde las llamadas a restringir la movilización humana y el confinamiento en nuestras casas, enfocados al miedo de la población para posicionar un cambio de conducta social, carecen de credibilidad y confianza especialmente entre los sectores más empobrecidos y golpeados por la gestión del actual gobierno. Superar esta realidad requiere de estrategias blitz -término con el que se conoce a los bombardeos sostenidos en el Reino Unido por parte de la Alemania nazi- por parte de Gobierno Nacional para recuperar legitimación social, algo imposible de conseguir cuando la gestión de esta crisis destaca entre las peores realizadas por los gobiernos de todo el planeta.
El posicionamiento de mensajes de autosuficiencia para afrontar la crisis por parte del Ejecutivo carece de rigor y esto es percibido socialmente.
Para el manejo de la emergencia sanitaria #Covid_19, he decidido trasladar la sede de @Salud_Ec a Guayaquil. Que no exista duda que contamos con los recursos necesarios para enfrentar la crisis y con un personal de salud comprometido con la tarea #QuedateEnCasa
— Dr. Juan Carlos Zevallos (@DrJuanCZevallos) March 23, 2020
Ecuador apenas tiene 2 médicos por cada mil habitantes, menos de la mitad del indicador existente en países como Uruguay y Argentina; y 1.5 camas también por cada mil habitantes, lo que equivale a menos de un tercio en relación a países Argentina, la mitad de las existentes en Uruguay y sustancialmente menos que en Brasil o Chile (datos Banco Mundial). En paralelo, todavía está por verse la articulación de grandes espacios en coliseos, hoteles y pabellones universitarios para ubicar camas con dotación de ventiladores que sean efectivos como unidades de transitorias de cuidados intensivos.
Ante la angustia social existente la estrategia del Gobierno Nacional se basó en articular elementos de distracción comunicacional, buscando mostrar ante la ciudadanía lógicas innovadoras y disruptivas destinadas a paliar la crisis.
#ActivadosPorLaSalud | Desde esta semana se implementará la telemedicina conectada con el #TeletrabajoEc. Médicos jubilados y estudiantes de Medicina de los últimos años, se sumarán para atender los posibles casos de #Covid19Ec.#QuédateEnCasa#PrevenciónEsSalud pic.twitter.com/FWV3GjoJ7k
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) March 23, 2020
Y anunciado en paralelo medidas económicas de escaso calado que permitiesen demostrar preocupación respecto a los targets sociales más -en términos gubernamentales- «indisciplinados».
#ActivadosPorLaSalud | Para los ecuatorianos que se encuentren en estado vulnerable y que no cuentan con un bono del Estado, el presidente @Lenin Moreno dispuso entregarles uno con el valor de USD 60 desde el mes de abril, así lo anunció @caanmichelena, ministro de @Telecom_Ec. pic.twitter.com/rlu5LtY1op
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) March 23, 2020
Todo ello en un país donde la gestión gubernamental durante estos últimos años ha conllevado un retroceso en materia de indicadores sociales más que evidente.
Pero con un impacto como el que vive el país en estos momentos, la realidad se hace difícil de ocultar por demasiado tiempo. La presión social ante este hecho ha sido tal que el propio Presidente Lenín Moreno tuvo que salir en cadena nacional, más de un mes después de que comenzará la crisis, a admitir que la información implementada desde su Ejecutivo no era real y llamaba desesperadamente a sus ministros a solventar el maquillaje de datos hasta ahora realizado.
¡Estamos #JuntosEcuador🇪🇨! El presidente de la República, @Lenin
Moreno, dispuso transparentar la información en torno al #Covid_19, usando todos los mecanismos posibles. #UnidadNacional pic.twitter.com/Y8t75AW0Dh— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) April 3, 2020
Pese a ello la farsa continuó, especialmente por parte de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien siguió falseando la realidad -muchas veces quedando sin argumentos especialmente ante medios internacionales- tal y como se pudo apreciar a nivel mundial en su entrevista con Fernando del Rincón.
Fernando del Rincón
Magistral..@jrev4@mateoizquierd0@CMedinaEC@NOTICIERTAS@SomosRC_Ec @rabascallcarlos@isabelandradez
Ministra María Paula Romo Rodríguez,sobre la Emergencia Sanitaria COVID19 CORONAVIRUS 👇 pic.twitter.com/nwMezS609k— Johanna Llanos (@johannallanos4) April 3, 2020
La realidad respecto a lo que declaraba Romo se muestra muy distinta tal y como demuestra el Gráfico a continuación.
La inversión en materia de Salud en Ecuador pasó en realidad de USD 306 millones de dólares en 2017 a 201 millones en 2018, para terminar en USD 110 millones al cierre del pasado año 2019. Si además consideramos la subejecución del presupuesto en esta materia, las cifras serían aún peores.
En este contexto, la viralización de imágenes en medios internacionales sobre lo que sucedía especialmente en Guayaquil, hospitales atestados de bolsas de fallecidos -muchos de ellos sin identificar- y la aparición de cadáveres por las calles de la segunda ciudad más importante del país, ha hecho que recientemente la comunicación gubernamental haya dado un giro estratégico de 180 grados.
Sería el Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, quien por cierto que había anunciado un par de meses antes como posible pre-candidato oficialista a las elecciones presidenciales de febrero de 2021, quien aparecería en una nueva cadena gubernamental el 4 de abril indicando que «la cifra de fallecidos que nos muestra el INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) en el mes de marzo en Guayaquil es alarmante».
EN VIVO SONO ONDA CADENA NACIONAL Vicepresidente de la REPUBLICA Otto Sonnenholzner, https://t.co/l3jdRi5yHN
— Radio Sono Onda 99.7 (@sonoonda997) April 4, 2020
Quedaban atrás las falacias mantenidas por la Secretaría Nacional de Riesgos donde hasta ese momento se indicaban tan solo 172 fallecidos por coronavirus en el país y apenas 3.465 contagiados.
[COMUNICADO OFICIAL] Informe Número 040 de la situación nacional frente a la Emergencia Sanitaria por el #COVID19Ecuador | #QuédateEnCasa.
Descarga en: https://t.co/0OKrq5wAP5 #JuntosEcuador 🇪🇨 pic.twitter.com/z1tqyunHe2
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) April 4, 2020
Con la segunda ciudad más importante del país convertida en un caos y con un sistema de salud nacional incapaz de atender a la población, también los líderes de los demás partidos existentes en la cartografía política ecuatoriana intentaban pensando principalmente en las próximas presidenciales que tendrán lugar en apenas diez meses.
Nebot, Viteri y el Partido Social Cristiano
Quizás los más golpeados por su accionar político en esta crisis haya sido el Partido Social Cristiano. Fundado en 1951 por Camilo Ponce Enriquez y Sixto Durán Ballén como Movimiento Social Cristiano y convertido en partido político a partir de 1967, los socialcristianos tienen como feudo político la hoy tan castigada ciudad de Guayaquil, la cual gobiernan de forma continuada desde el año 1992.
El Partido Social Cristiano, en línea con su tradición histórica apoyó al actual Gobierno Nacional durante gran parte de la presente legislatura, llegando esta alianza estratégica a su fin durante las protestas populares de octubre del pasado año. Es decir, Nebot canceló su acuerdo político con el Presidente Lenín Moreno a partir del momento que entendieron que este políticamente ese acuerdo ya no le beneficiaba.
Desde que Jaime Nebot, máximo líder de esta tendencia política, dejó su cargo como burgomaestre de la ciudad ha modulado estratégicamente su aparición y pronunciamientos públicos. Pretendido candidato presidencial para las elecciones de febrero del 2021 por parte de los sectores conservadores del país y fundamentalmente el empresariado costeño, Nebot se vio fuertemente golpeado a raíz de ganarse la enemistad del movimiento indígena tras sus declaraciones durante las movilizaciones de Octubre del pasado año. A partir de entonces y hasta mediados del mes de enero limitó sus declaraciones a temas concernientes a la ciudad Guayaquil, buscando consolidar el apoyo de su target más incondicional con mensajes como los que se muestran a continuación.
El dragado del canal de acceso a los puertos de Guayaquil, una obra soñada y esperada por décadas se hizo realidad, sin que el pueblo ecuatoriano, gobierno nacional o seccional tengan que pagar un solo centavo.https://t.co/AQBf5UpRKU
— Jaime Nebot (@jaimenebotsaadi) January 17, 2020
Guayaquil recibió al buque más grande que ha arribado a la región, el APL Esplanade, con una eslora de 368.82 mts. Gracias al dragado de «Los Goles», obra postergada por años, la cual hemos realizado sin que el pueblo ecuatoriano, Gobierno Nacional o seccional tengan que pagarla. pic.twitter.com/AmSWHoWbMr
— Jaime Nebot (@jaimenebotsaadi) January 19, 2020
La necesidad de reposicionarse estratégicamente ante el mundo indígena, con fuerte peso en el ámbito rural del país, conllevó que desde mediados de enero en adelante se posicionase una estrategia basada en mensajes segmentados para este ámbito.
Casi la mitad de los ecuatorianos viven de la agricultura y la ganadería y la otra mitad consume lo que producen los agricultores y ganaderos. (Vídeo # 1) pic.twitter.com/GklJjjJNUC
— Jaime Nebot (@jaimenebotsaadi) January 19, 2020
Para que la agricultura 🌽 y la ganadería🐄 sean rentables y productivas hay que eliminar al intermediario, que hoy compra barato al productor para venderle caro al pueblo consumidor. (Video 🎞 #2) pic.twitter.com/ifLjr1FnKt
— Jaime Nebot (@jaimenebotsaadi) January 21, 2020
Si queremos entusiasmar a los jóvenes campesinos, indígenas, montubios a permanecer en el campo tenemos que lograr que el campo sea productivo y rentable. (🎞 #4) pic.twitter.com/4loFvi5FEF
— Jaime Nebot (@jaimenebotsaadi) January 25, 2020
En nuestro país, más que partidos políticos, necesitamos hacer a nivel nacional un movimiento agrícola y ganadero, apolítico, para hacer productivas y rentables esas actividades y combatir el contrabando y el abigeato.
— Jaime Nebot (@jaimenebotsaadi) February 4, 2020
Con buena producción de piezas audiovisuales intercaladas con mensajes claros dirigidos al sector agropecuario y el mundo rural en general, se articuló la plataforma de reposicionamiento estratégico de Jaime Nebot cara a febrero del 2021. Se intentaba así convertir su candidatura en algo que fuera capaz de superar estrictamente la región Costa y penetrar en la realidad serrana del país. Proyecto por cierto fallido en las últimas elecciones seccionales que vivió el país.
Igual que todo político de hoy en día en Ecuador, Nebot intentó dirigir un mensaje directo al sectores jóvenes y al ámbito de la mujer, consciente de que es ahí donde se dirimen las elecciones.
¡Más crecimiento, no más impuestos! pic.twitter.com/eaZMwOmU37
— Jaime Nebot (@jaimenebotsaadi) March 13, 2020
Sin embargo y pese a ir bien encaminada su estrategia comunicacional, esta quedó en suspenso cuando hizo público que posiblemente no sería candidato presidencial. Ni sus números ni parece ser su salud le acompañan para asegurarse el triunfo ante tal reto. Con el criterio político que da la experiencia, Jaime Nebot no quiere arriesgarse a cargar una nueva derrota en campaña electoral presidencial, llegado ya el tramo final de su carrera política.
El silencio de Nebot posicionó a la otra voz de reconocimiento nacional en el ámbito socialcristiano. Como es natural, los posicionamientos públicos de Cynthia Viteri, actual Alcaldesa de Guayaquil, se basan fundamental en temas vinculados a la ciudad que gobierna… o al menos gobernaba hasta la llegada del COVID-19.
Fue precisamente con la llegada del coronavirus a la ciudad donde comenzaron los posicionamiento protagónicos de Viteri buscando aparecer como parte protagónica de las soluciones que Guayaquil necesitaba y como referente de gestión local a nivel nacional.
Nosotros hemos adquirido para las grupos vulnerables y sobre todo a las personas de la tercera edad, alrededor de 24.000 dosis para subir el sistema inmunológico y protegerlas. Vamos a entregarlas a través de los CAMI y de los centros gerontológicos.
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) March 4, 2020
Estamos aplicando en los hospitales del día y ahora también en las dependencias municipales, un producto que se llama Dióxido de Cloro para desinfectar las áreas tres veces por semana y evitar la propagación del coronavirus.
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) March 4, 2020
Además de la colocación de dispensadores con desinfectante y alcohol, vamos a entregar 24.000 kits de polvo nutritivo, con vitamina C y Zinc para subir el nivel inmunológico de las personas de la tercera edad que acuden a los CAMIS, centros gerontológicos y Hospitales del Día. pic.twitter.com/8Zk38rHqOA
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) March 4, 2020
Visité el Hospital Municipal del Día “Ángel Felicísimo Rojas” donde también se aplican las medidas de prevención ante la emergencia sanitaria generada por Coronavirus. Estamos fumigando con Dióxido de Cloro 3 veces por semana todos los centros de salud y dependencias municipales pic.twitter.com/UR1eY98J9t
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) March 4, 2020
El posicionamiento mediático de la Alcaldesa Viteri se hizo fuerte, basta ver un ejemplo, especialmente a partir de las desaveniencias políticas que se dieron al interior del Municipio de Guayaquil con respecto a los equipos de mandos medios dejados por su predecesor.
Los invito a seguir el enlace radial de hoy. pic.twitter.com/osjqBkfuYC
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) March 11, 2020
Viteri incluso intentó, comenzada la crisis pero antes de que los indicadores de contagio y muertes se dispararan, protagonizar la gestión de esta en su ciudad por encima de las competencias del Gobierno Nacional.
Nuestros centros de salud donde atendemos alrededor de 600.000 personas al año, están preparados para derivar los casos detectados de Coronavirus al Ministerio de Salud. pic.twitter.com/6NUEHKYkeJ
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) March 11, 2020
Pero sus errores, cuando ya en Quito se estaban tomando las medidas oportunas, junto a los errores de los responsables del Ejecutivo en la gestión de esta crisis fueron muy graves, tal y como lo demuestran mensajes de este tipo.
Reaperturamos los cursos vacacionales luego que el Ministerio de Salud lo permitió. pic.twitter.com/FPnKwvXZUm
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) March 11, 2020
Cuando el Municipio de Guayaquil quiso reconducir la situación la cosa se había complicado tan severamente que ya no tenía solución.
Guayaquil seguirá aplicando medidas de prevención en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria dispuesta por el gobierno nacional. Estas son las acciones que implementaremos como Municipio de Guayaquil a partir de hoy: pic.twitter.com/YKDU8ipdtI
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) March 12, 2020
Ante todo, es importante mantener la calma y recordar que depende de nosotros prevenir el contagio del coronavirus que hoy afecta a nuestro país. #coronavirusenecuador #COVID19 pic.twitter.com/RUT4bP9Rni
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) March 13, 2020
Comenzado el cuestionamiento popular a la gestión socialcristiana de la crisis en Guayaquil, Viteri intentó desmarcarse del Gobierno Nacional con un golpe de populismo que le congraciase con los target más incondicionales de su electorado. Es así que el 18 de marzo la Alcaldesa de Guayaquil -en contra de cualquier lógica racional- impidió el aterrizaje en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de un avión cuyo objetivo era repatriar a cooperantes españoles varados en el país. En términos médicos, podríamos decir que fue peor el remedio que la enfermedad, pues Viteri se puso en ridículo y puso en generó amplias críticas internacionales en torno a su ciudad… especialmente por parte de los grandes medios de comunicación europeos.
Rueda de Prensa Virtual Dra. Cynthia Viteri – Alcldesa de Guayaquil. https://t.co/YteABFNY5Q
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) March 18, 2020
Es discutible si esta estrategia política a la desesperada funcionó ante los target «duros» de voto socialcristiano en Guayaquil, pero sobre lo que no cabe duda es que aisló al Partido Social Cristiano respecto al resto del país.
El desacierto fue tal que al día siguiente la Alcaldesa de Guayaquil tuvo que protagonizar una melodramática escena comunicativa en el cual anunciaba que estaba contagiada por coronavirus.
El día de hoy me he enterado que he sido contagiada por coronavirus. pic.twitter.com/az3QV9X5T1
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) March 19, 2020
De error en error hasta la derrota final la reacción inmediata visualizada en redes sociales, un mecanismo de medición poco fiable pero en este momento el único del que disponemos para el análisis, indicaría una gran pérdida de credibilidad por parte de la Alcaldesa. Ante esto su reacción fue la implementación compulsiva de mensajes diarios en redes sociales (tal y como se puede ver mediante el ejemplo del día 20 de marzo), buscando un posicionamiento público que ya no volvería a obtener hasta el día de hoy pese a que todo el país hable cotidianamente de lo que sucede en su ciudad.
Castigada a cierto aislamiento al interior del COE Provincial del Guayas por parte del Gobierno Nacional, quien no exteriorizó su malestar tras el episodio del Aeropuerto de Guayaquil pero que evidentemente tomó sus correspondientes represalias, Viteri entró en una lógica comunicacional de enfrentamiento con los actuales inquilinos del Palacio de Carondelet.
Vamos hablar claro: hay o no camas para los pacientes que llegan a los hospitales públicos de Guayaquil. Este señor de la tercera edad, en el balde de una camioneta no era recibido por el hospital del IESS en los Ceibos Guayaquil. pic.twitter.com/tfhdufiiie
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) March 27, 2020
No van a recoger los cadáveres de personas que por COVID-19 o por cualquier otra razón han fallecido en sus casas. Sus familiares están desesperados. Los dejan en las calles, en las veredas, abandonados en sus casas. Qué está pasando en Guayaquil. La verdad!
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) March 27, 2020
No van a recoger los cadáveres de personas que por COVID-19 o por cualquier otra razón han fallecido en sus casas. Sus familiares están desesperados. Los dejan en las calles, en las veredas, abandonados en sus casas. Qué está pasando en Guayaquil. La verdad!
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) March 27, 2020
Seguimos: hay las pruebas necesarias para los pacientes de COVID-19? Por qué se demoran ocho días en dar los resultados, realizan las pruebas en Guayaquil o las envían a Quito.
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) March 27, 2020
2020-03-27 1951 https://t.co/kxBaMyYEHe
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) March 28, 2020
La estrategia de conflicto a la desesperada llegaba tarde. Viteri no volvería a tener penetración a nivel nacional durante la actual crisis, y de igual forma se mostraba incapaz de arrogarse la voz el descontento de la población local respecto a la incapacidad demostrada por parte del Gobierno Nacional para gestionar la crisis.
Es en este contexto en el que reaparecería el desaparecido Nebot, buscando para paliar en parte la suma consecutiva de errores de su heredera política.
La primera acción en este sentido fue alinearse a la posición mantenida por su rival de misma trinchera, Guillermo Lasso, quien por cierto le había tomado la delantera respecto al debate surgido en torno a los fondos de campaña para las elecciones de 2021.
Estoy absolutamente de acuerdo. Pero que el dinero sirva para atender las necesidades de los que no pueden trabajar y de los afectados por el Covid-19. No para pagar deuda externa ni excesos burocráticos. Y que se rinda pública cuenta de ello. pic.twitter.com/SB78Gn65Vu
— Jaime Nebot (@jaimenebotsaadi) March 22, 2020
La siguiente medida fue articularse a la cabeza de un «Comité Especial de Emergencia Coronavirus» que buscaba impulsar medidas que el Municipio de Guayaquil ha sido capaz de articular. De esta manera, Cynthia Viteri volvía, en este caso indirectamente, a ser golpeada políticamente.
— Jaime Nebot (@jaimenebotsaadi) March 30, 2020
Siete comisiones del comité especial de emergencia por Coronavirus en Guayaquil trabajan sin descanso para dar rapidez a la obtención de bienes e insumos que sirvan para combatir la pandemia. pic.twitter.com/ZuGGpsHGPb
— COMITÉ DE EMERGENCIA POR GUAYAQUIL (@ComiteGYE) April 2, 2020
Jorge Yunda y su posicionamiento político a nivel nacional
Yunda, como todo Alcalde, basa su comunicación en temáticas que conciernen a su ciudad. Sin embargo, con una visión de la política más intuitiva que técnica salió de los eventos del Carnaval de Quito ya posicionando algunos mensajes de alerta promonitoria respecto al coronavirus. Desde el primer momento le ganaba de largo en anticipación a los voceros del Ejecutivo Nacional.
PREVENCIÓN | El Municipio de Quito trabaja en prevención de enfermedades respiratorias en coordinación con el Ministerio de Salud Pública. Mantente informado por los canales oficiales. #COVID19 #QuitoSaludableOtraVez pic.twitter.com/jOaUlDK7Jw
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) February 26, 2020
@saludquito mantuvo una nueva reunión con la @Salud_CZ9, para fortalecer medidas de prevención en el @AeropuertoUIO, como potencial puerta de entrada de la epidemia, para la identificación de casos sospechosos y para establecer nuevas medidas de prevención en el DMQ. #coronavirus pic.twitter.com/0ZCKKJd2kr
— Dr. Lenin Mantilla Colamarco (@leninmantillac) February 27, 2020
Posiblemente por su formación médica, Yunda entendió lo que en Guayaquil nunca se llegó a entender, logrando capitalizar social y políticamente en la ciudad de Quito la lucha contra la pandemia.
¡Pilas con los saludos! Te presentamos 8 alternativas para saludar a tus panas. #COVID19ec #QuitoSaludableOtraVez pic.twitter.com/o3AonMYUMV
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) March 5, 2020
¡Visita los 56 mercados municipales de nuestra ciudad! Estamos intensificando la capacitación en normas de higiene, buen uso y manipulación de alimentos para prevenir el #COVID19. Además se ha incorporado gel antiséptico para acceso de los visitantes. #QuitoSaludableOtraVez pic.twitter.com/niw2tnrFCc
— Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda Quito (@territorio_uio) March 5, 2020
Nuestras unidades de Guamaní también fueron desinfectadas. Continuamos con el proceso para prevenir todo tipo de propagación de virus #COVID19ec pic.twitter.com/Ssfn530v8v
— Dario Chávez (@DarioEPMTP) March 5, 2020
300 docentes, rectores, inspectores y responsables de área de las 20 unidades educativas municipales fueron capacitados por el personal de la Secretaría de Salud Quito en medidas de prevención frente al #COVID19. #QuitoSaludableOtraVez pic.twitter.com/EC32J50AuD
— Secretaría de Salud Quito (@saludquito) March 5, 2020
El 11 de marzo, tras varios casos de contagio en el país y a raíz de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al COVID-19 pandemia, el Gobierno Nacional lanzaría la Declaratoria de Emergencia Sanitaria en Ecuador. Tres días después el Municipio de Quito ya implementaba mecanismos de teletrabajo para sus funcionarios; todo ello mientras el Alcalde de Quito asumía el rol de consejero médico hacia la sociedad quiteña y tomaba medidas drásticas respecto a la cuarentena.
Desde el punto de vista médico, la convivencia en cuarentena es la mejor forma de frenar la expansión del #Covid_19. Afortunamente estamos más cerca del sol y recomiendo tomarlo eso ayuda a producir vitamina D esencial para prevenir enfermedades respiratorias.
— Jorge Yunda Machado (@LoroHomero) March 15, 2020
🔴 #ATENCIÓN Así luce el parque Bicentenario, en el norte de la capital. El Municipio de Quito informa que los parques metropolitanos se encuentran cerrados mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria nacional. Video API pic.twitter.com/sSE24bd9Sx
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 15, 2020
El parque La Carolina, uno de los más concurridos de Quito, está sin gente este domingo. Es correcto asumir nuestra responsabilidad #MeQuedoEnCasa para evitar nuevos contagios de #covid19 pic.twitter.com/m299CM6iPw
— Paul Romero (@mromerorivera) March 15, 2020
#ConMedidasSalvamosVidas Es vital radicalizar las decisiones por un tiempo para precautelar la salud de millones de habitantes, la salud es lo primero. #QuédateEnCasa pic.twitter.com/AJcJQrqIYN
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) March 17, 2020
Jorge Yunda se adelantaría a las acciones gubernamentales decretando suspender el transporte público en la ciudad, medida que fue cuestionada por voceros de la Administración Moreno, pese a que posteriormente el Ejecutivo se viera obligado a implementarla a nivel nacional. Este hecho fue reconocido también por la ciudadanía quiteña e incluso por sensibilidades políticas antagonistas al Alcalde Yunda.
Hilo sobre transporte público en pandemias: el otro día cuestioné la medida de suspender todos los servicios de TP y si bien en las condiciones actuales de nuestro sistema de TP es lo más prudente, debemos desarrollar uno que se adapte a estos escenarioshttps://t.co/4VX6KFWJml
— Daniela Chacón Arias (@danychaconarias) March 19, 2020
Así mientras en Guayaquil las cifras de contagio se disparaban y los registros oficiales sobre número de fallecidos iban siendo paulatinamente cuestionados por amplios sectores de la sociedad y la prensa internacional, en Quito las cifras han ido creciendo hasta ahora bajo cierto control.
COMUNICADO | Con el objetivo de atender a los grupos más vulnerables, desde el día de hoy, funcionará un albergue para las personas con experiencia de vida en calle en las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. #ConMedidasSalvamosVidas pic.twitter.com/k1d6B14vQE
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) March 20, 2020
En pocas palabras, la campaña de concienciación en Quito emprendida por el Municipio fue éxito y al contrario de lo sucedido en Guayaquil, permitió al alcalde Yunda obtener un reconocimiento nacional inexistente con anterioridad y afianzar un liderazgo social en su ciudad con el que anteriormente no contaba.
Estas estadísticas no debemos tomar como definitivas, estamos justo en la etapa más crucial del período de incubación del virus, por favor quédense en casa. https://t.co/w7ZhaSYPmw
— Jorge Yunda Machado (@LoroHomero) March 23, 2020
Si mantenemos disciplina, hay esperanza, gracias Quito. pic.twitter.com/SRzOYKko56
— Jorge Yunda Machado (@LoroHomero) March 24, 2020
La metodología «comparativa» es bastante cuestionable, y el ranking aún más.
Pero en todo caso, esta es la aprobación de Alcaldes publicada por MITOFSKY.
En el caso de Quito y Guayaquil refleja lo que hemos estado comentando estos días por acá.
Aprobación @LoroHomero: 89% pic.twitter.com/WOaK7Eyzbr
— Jacobo García (@JacoboG_Ecu) April 3, 2020
César Montúfar y la personalización del oportunismo político
Montúfar es un académico de reconocimiento limitado y con escaso éxito en el ámbito de la política. Su estrategia de posicionamiento ha sido participar como acusación particular en causas de corrupción que involucran al régimen anterior, buscando aparición pública con la complicidad de los grandes mass media del país mediante iniciativas impulsadas por la Fiscalía General del Estado. Candidato marginal en las elecciones presidenciales de las que participó, quedó en cuarto lugar en las últimas elecciones municipales a la Alcaldía de Quito.
Ante la popularidad adquirida por el Alcalde Yunda en el marco de esta crisis, César Montúfar decidió articular una pobre estrategia de posicionamiento en torno a una causa. Daba igual si esta era sincera y real o apenas un ficción, el objetivo se basaba una vez más obtener posicionamiento a costa coyunturas no impulsadas por él o por su limitada estructura política.
Es así que Montúfar, consciente de la escasa capacidad de articulación lanzó una iniciativa pública basada en la reivindicación de incautación transitoria de un edificio en ruinas tal y como es en la actualidad la ex Clínica Pichincha.
URGENTE: Quito enfrenta contagio comunitario, necesitamos más espacios para enfermos #COVID19. Entre todos podemos rehabilitar EX CLINICA PICHINCHA como centro emergente de atención. ¡Médicos, enfermeras,empresarios, ciudadanos, juntos enfrentemos al virus! ¡No perdamos tiempo! pic.twitter.com/g2JA6nRM5E
— César Montúfar (@CesarMontufar51) March 27, 2020
La situación catastrófica en la que se encuentra este predio fue aclarada por la Universidad UTE, actual propietaria del inmueble en ruinas, y por el Rector de esta institución mediante mensajes en redes sociales incluso con aporte de documentación pertinente. De igual manera, a través de otras voces que se involucraron en el debate digital en redes se transparentó el ofrecimiento -hecho semanas antes- por parte de la UTE de su coliseo al Ministerio de Salud para la instalación de camas destinada a la atención de futuros contagiados por COVID-19 en la ciudad de Quito.
— Universidad UTE (@UTEoficial) March 27, 2020
Estimado Dr Montúfar. Ayer le expliqué la situación de los edificios. Pensé que hablaba con un académico responsable. Aquí una parte del informe de 220 páginas elaborado por el Grupo Puentes y Consultora Romo. No es época para el proselitismo político. pic.twitter.com/YUzFG2mb9Q
— Ricardo Hidalgo Ottolenghi (@rhidalgott) March 28, 2020
Todo dio igual, sin más estrategia política que su puntual posicionamiento público como adalid de una causa inconsecuente, la adecuación de la ex Clínica Pichincha podría llevar unos seis meses de trabajo y una inversión por parte del Estado absolutamente inapropiada en momentos como este, Montúfar mantuvo su estrategia hasta el ridículo intentando incluso involucrar en esta contienda al Presidente de la República.
URGENTE: La UTE,dueña de Ex Clínica Pichincha,dice que esta tiene problemas estructurales.Investigamos y no hay evidencias de esto.Pedimos a @Lenin declare su utilidad pública para instalar ahí un centro emergente de atención para Quito. Alcalde @LoroHomero apoye esta iniciativa! pic.twitter.com/vUEZFKJ05p
— César Montúfar (@CesarMontufar51) March 28, 2020
Señores @UTEoficial No me retracto. Insisto en el pedido a @Lenin de aplicar art. 165.8 (Estado de Emergencia) para rehabilitar la ex Clínica Pichincha. Quito necesita un hospital para atender emergencia COVID-19 pues enfrentamos contagio comunitario. No perdamos más tiempo! pic.twitter.com/dF3pNUrTup
— César Montúfar (@CesarMontufar51) March 28, 2020
Al calor del ruido generado en redes sociales, donde este político quiteño fue altamente cuestionado, la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT) decidió personarse en las instalaciones en conflicto dando fe de las condiciones inadecuadas del edificio y llamando al orden a Montúfar, quien pese a desistir de esta causa nunca rectificó ni pidió perdón por la polvareda levantada en medio del dolor de las familias que en la actualidad pierden seres queridos.
El reposicionamiento político de Guillermo Lasso en el marco de la crisis
Consciente de la situación de deslegitimación social que vive el Presidente de la República y que el conflicto con el régimen anterior forma parte del escaso patrimonio político del que se ha dotado el gobierno actual y carece ya de réditos políticos, Guillermo Lasso lleva meses manteniendo una línea de discurso enfocada al empleo, revitalización económica y el emprendimiento, así como el cuestionamiento a la calidad de los servicios de educación y salud.
El intento de los funcionarios del gobierno de salvar la imagen de su presidente @Lenin, es inútil ya que 8 de cada 10 ecuatorianos lo perciben como #ElPeorGobiernoDeLaHistoria. Al no tener una visión de futuro, se quedan persiguiendo a sus predecesores como fantasmas del pasado. pic.twitter.com/AwBMx4GFvD
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) January 30, 2020
#Ecuador está entre los países más ineficientes en salud y esta es una #HeridaSocial que preocupa a las familias ecuatorianas. Debemos fortalecer el nivel de atención y reducir los tiempos de espera. No se puede jugar con la salud, mucho menos en tiempos como estos. pic.twitter.com/XshD3ivcLu
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) March 3, 2020
@Lenin ¡Ya no pierda más tiempo!Convoque al Embajador de China para dar inicio de manera inmediata al proceso de negociación de la deuda externa. Le sugiero ver mi video, ¡yo sí tengo un plan! pic.twitter.com/hMlhGsCKIE
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) March 11, 2020
Como otros tantos políticos nacionales, buscó a partir del mes de enero sintonizar con los sectores más jóvenes de la sociedad cuestionando la existencia de la SENESCYT o de la prueba “Ser Bachiller”, mientras en paralelo intentaba conectar con el segmento electoral femenino.
Lo he dicho hace tiempo, mi compromiso con los jóvenes ecuatorianos es CERRAR la #SENESCYT y ELIMINAR la prueba #SerBachiller.#NoMásSerBachiller pic.twitter.com/N0hnNphQSi
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) January 20, 2020
En Ecuador solo 3 de cada 10 mujeres tienen un empleo adecuado. En mujeres jóvenes la cifra cae a 2 de cada 10. Lo que las hace el sector más afectado por una economía estancada y una rígida legislación laboral. pic.twitter.com/5E0kakXvcj
— Ecuador Libre (@ecuadorlibre) January 24, 2020
Esta es la realidad de las mujeres ecuatorianas. Tomemos conciencia y unámonos a su lucha para que las futuras generaciones disfruten de más y mejores oportunidades.#DiaDeLaMujer #8M #8M2020 pic.twitter.com/zArjQGI87H
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) March 5, 2020
Pese a sus críticas respecto a la gestión de la Administración Moreno, Lasso y su organización política CREO mantendrían el apoyo puntual al Ejecutivo en la Asamblea Nacional, alianza estratégica que llegaría a su fin tras el espaldarazo gubernamental a Diana Atamaint en la crisis interna del Consejo Nacional Electoral (CNE). El asunto era sencillo, para que seguir apoyando al Gobierno Nacional si llegado el momento político dicho gobierno era incapaz de devolverles el favor político alguno.
El 29 de febrero, momento en el que sería público el primer caso de contagio por coronavirus en Ecuador, Lasso posicionaría su primer mensaje respecto a esta pandemia global.
Hermanos ecuatorianos:
Frente a la preocupante situación del Coronavirus en el mundo y su presencia confirmada en nuestro país, debemos unir fuerzas como nación para cuidarnos los unos a los otros. Es momento de hermandad y solidaridad, no de politiquerías y mezquindades.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) March 1, 2020
Posiblemente más consciente que el Gobierno Nacional y el resto de sus antagonistas políticos de la gravedad de esta crisis, Guillermo Lasso iría incrementando el voltímetro de sus mensajes según se agudizaba dicha crisis y se visualizaba la ineptitud institucional.
CERRAR FRONTERAS PARA PROTEGER VIDAS.
El Gobierno NO comprende la magnitud de la amenaza, debemos impedir el ingreso del #CoronavirusEnEcuador.
EXIGIMOS aplicar las medidas necesarias. YO TENGO UN PLAN para enfrentar el #COVID_19, vean el siguiente link https://t.co/oVK3RYVfwC— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) March 12, 2020
Además de las medidas sanitarias, EXIGIMOS implementar estas medidas económicas para que el Ecuador pueda salir adelante. El Gobierno no puede hacerse de oídos sordos ante esta crisis que también es económica. Es hora de que respondan a todos los ecuatorianos, #YoTengoUnPlan. pic.twitter.com/Ow8GrL46aM
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) March 14, 2020
Consciente de que el manual de marketing político conlleva la regla de no alterar la esencia personal de los candidatos electorales, Lasso no ocultó su alineamiento político respecto a las medidas propuestas por desde el sector financiero nacional y los grandes grupos de capital.
Este tipo de apoyo en momentos de tanta dificultad para nuestras familias ecuatorianas es un gesto importante para su tranquilidad y poderse concentrar en cuidar a sus seres queridos. https://t.co/LZ404HusDX
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) March 17, 2020
Y en ese sentido, incorporó también a su institución financiera a las iniciativas de carácter filantrópico que se están emprendiendo desde diferentes grupos de capital que operan en la economía ecuatoriana frente a las carencias de la gestión gubernamental.
¡Nos sumamos a esta iniciativa! Con la economía frenada, miles de ecuatorianos necesitan nuestro apoyo. Junto a mi familia hemos contribuido por medio de la Arquidiócesis de Guayaquil @BcoAlimentosGye para ayudar a los más vulnerables ante esta crisis. https://t.co/NkwbUGhph4 pic.twitter.com/oITDneIP4a
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) March 20, 2020
Con solvencia personal suficiente para afrontar un proceso electoral sin duda anómalo como el que se vivirá en febrero del 2021, Lasso no dudo en posicionarse como adalid de una iniciativa que -populistamente- sin duda genera simpatías entre amplios sectores de la sociedad ecuatoriana.
Debemos tener prioridades claras. Además de adherirme a la iniciativa de que no se entreguen recursos públicos a los partidos políticos para campañas 1/2
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) March 22, 2020
Llegando a posicionar un modelo de mensaje que coincide sin duda con lo que la ciudadanía quiere en estos momentos escuchar por parte de sus dirigentes políticos, pese a que en ningún momento explicase como hacerlo.
Les comparto mis 5 propuestas para salir adelante en esta crisis en la que nos enfrentamos. ¡Ecuador, unidos resistiremos! Les dejo también el link de la transmisión completa. https://t.co/3yugQ3pE30 pic.twitter.com/btsNkUDoDJ
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) March 25, 2020
Nuestra Patria está enferma. Es el momento de unirnos todos, sector público y sector privado, Estado y ciudadanos, para trabajar juntos por la recuperación del Ecuador. #UnidosResistiremos pic.twitter.com/HkgTaBP19g
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) March 25, 2020
¡La Patria nos convoca! Salvar las vidas de los ecuatorianos depende de nuestra unión. Propongo este plan para conseguir los 3.000 respiradores que se necesitan de carácter urgente.#UnidosResistiremos pic.twitter.com/VR1wSs6XtD
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) March 29, 2020
Hoy más que nunca debemos estar unidos. Hemos formado el Encargo Fiduciario de Administración #SalvarVidasEC para fortalecer la capacidad del sistema de salud con equipos médicos. Hacemos un llamado a contribuir a esta noble causa para salvar vidas. ¡Que Dios bendiga al Ecuador! pic.twitter.com/XapFyVli7i
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) March 31, 2020
Aquí les comparto los detalles de la cuenta que recaudará las donaciones para @SalvarVidasEc.
Toda aportación será destinada a la adquisición de recursos, para salir adelante juntos de esta crisis que vivimos.#UnidosResistiremos #SalvarVidasEC pic.twitter.com/ukJEANo8hj
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) April 1, 2020
De igual manera, mientras el Gobierno Nacional atendía muy inoportunamente sus obligaciones en el ámbito del servicio de deuda, Guillermo Lasso daba un giro respecto a su posición habitual en este eje discursivo, sintonizando de esta manera con el sentir popular mayoritario: la vida antes que el pago de la deuda.
Los acreedores del Ecuador pueden y deben esperar. La salud de las familias ecuatorianas es la prioridad.#UnidosResistiremos pic.twitter.com/6Dcl8KLDXm
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) March 28, 2020
Buscando incluso estratégicamente conectar con los presidentes que mejor se han situado políticamente respecto a sus respectivas sociedades en el marco de esta crisis, tal y como es el caso de Nayib Bukele en El Salvador.
Es cierto que el Gobierno no tomó medidas suficientes al inicio de esta calamidad, pero aquí estamos luchando y resistiendo unidos los ecuatorianos Presidente @nayibbukele https://t.co/QHSbQqEaDh
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) April 2, 2020
Rafael Correa y su actuar político desde la distancia
Con varios procesos judiciales abiertos y siendo objetivo «militar» del conjunto de sus antagonistas políticos, poderes fácticos y medios de comunicación masivos que buscan su inhabilitación como candidato a cualquier dignidad en las próximas elecciones de febrero de 2021, posiblemente Rafael Correa ha sido el político ecuatoriano que menos margen de maniobra ha tenido durante la presente crisis. Esta condición se traslada de forma lineal al conjunto de su organización, todavía presa de la relación líder-masa que se mantuvo durante su periodo presidencial correista y que mermó las formas de democracia orgánica al interior de esta estructura política.
Correa lleva los últimos tres años inmerso en una estrategia política y comunicacional basada en defender los logros de su gobierno, hacerle frente a las acusaciones de corrupción impulsadas desde el actual Ejecutivo y posicionar al Presidente Moreno como un traidor que ejerce un plan de gobierno distinto al que votaron los ecuatorianos. Fue ese el modelo de comunicación que se mantuvo durante la actual crisis, apenas con retoques puntuales ante coyunturas políticas determinadas.
En ese contexto sus mensajes han seguido la línea de los que vemos a continuación.
Pese a emergencia no perdamos capacidad de asombro.#ElPeorGobiernoDeLaHistoria evidencia nuevamente su escandalosa doble moral: la “ley” es para perseguir a los adversarios, para los “suyos”, absoluta impunidad
Lo han hecho con INA papers, con GEA, helicóptero del amor y ahora. https://t.co/ooZgJmulWX— Rafael Correa (@MashiRafael) March 20, 2020
Ver estas cosas me llena de justa emoción.
Pese a tres años de retroceso, lo que sembramos juntos está salvando vidas.
ECUADOR tiene la misma capacidad de respuesta que países como Chile, con mucho mayor ingreso por habitante.
Se llama Revolución Ciudadana https://t.co/nu0AY9Mhoa— Rafael Correa (@MashiRafael) March 20, 2020
¿Te imaginas si no tuviéramos el @ECU911_ ? Felizmente se construyeron. #ElefantesBlancosVitales pic.twitter.com/1wLFYgruEZ
— Resistencia Ciudadana (@ResistenciaEcua) March 19, 2020
¿Te imaginas si no tuviéramos los hospitales?
Pero felizmente si los tenemos.#ElefantesBlancosVitales pic.twitter.com/aEZSD0liTC— Resistencia Ciudadana (@ResistenciaEcua) March 20, 2020
Sin duda, el voto migrante ecuatoriano es correísta y gran parte de sus mensajes se han enfocado a asegurar que dicho electorado se mantenga fiel a sus convicciones actuales.
Ante ausencia de atención, asistencia y protección a compatriotas en diferentes ciudades del mundo sin poder regresar a su Patria por parte de @CancilleriaEc por mandato constitucional. Se han auto-organizado. Regístrate aquí si estás en esta situación: https://t.co/tlgzNybHxE
— Esther Cuesta Santana (@esthercuestasan) March 19, 2020
Sin embargo e inteligentemente al arranque de la actual crisis, Correa y el correísmo en su conjunto plantearon inicialmente mensajes pretendidamente superadores del conflicto político que se vive internamente en el país.
De ser cierto, sería una gran noticia.
La única manera de contener la pandemia es con pruebas a la mayor cantidad de población, que permita detectar a los portadores que todavía no muestran síntomas y que, sin saberlo, pueden contagiar a muchas otras personas. https://t.co/OybqeqTir9— Rafael Correa (@MashiRafael) March 21, 2020
La pandemia del #Covid_19ec no es un tema político entre gobierno y opositores sino un una emergencia sanitaria en la que una acción responsable es actuar juntos.#GraciasHéroes por cuidarnos, estamos con ustedes.
¡La Patria les agradece! #QuédateEnTuCasa@MashiRafael pic.twitter.com/Hkzx26kwPd— RC Compromiso para recuperar la Patria (@CompromisoRC) March 21, 2020
Son miles de médicos, enfermeros, conserjes, guardias, cocineros, etc de personas maravillosas que están dándolo todo por salvar vidas de ecuatorianos. ¡Todo nuestro apoyo para ustedes!#QuédateEnTuCasa #GraciasHéroes pic.twitter.com/GIq7WHHasv
— RC Compromiso para recuperar la Patria (@CompromisoRC) March 22, 2020
Aunque la distancia no le permite protagonizar campañas caritativas o de solidaridad económica y material con los sectores vulnerables inmersos en la actual crisis, Correa y sus partidarios no han dejado de denunciar lo que como corriente política consideran acciones inconsecuentes del Gobierno Nacional y de su sucesor Lenín Moreno.
En mes de ENERO casi ni conocíamos coronavirus
Con el estado de excepción por la gravísima crisis sanitaria, debieron movilizarse TODOS los recursos para la emergencia (art. 164.2 CPE)
Temo que miente, ministro, pero, por el bien de país, espero sinceramente ser yo el equivocado https://t.co/O8nChFLtwd— Rafael Correa (@MashiRafael) March 22, 2020
🔴🔴🔴
Esto realmente es un CRIMEN. ¡Hemos vivido un gran engaño!
El estado de excepción -el cual apoyé- permite movilizar TODOS los recursos -excepto salud y educación- para la emergencia (art. 165.2 CPE).
El Gobierno no ha movilizado NADA.
¡Imposible de creer! pic.twitter.com/Vgc0uAasqk— Rafael Correa (@MashiRafael) March 22, 2020
Guayas, y particularmente Guayaquil, es donde PEOR se ha manejado la emergencia. Hoy todos a arrimar el hombro, pero a no dejarnos engañar nunca más por la farsa de modelos “exitosos”. https://t.co/xLwBFQI8En
— Rafael Correa (@MashiRafael) March 22, 2020
Cuba está ayudando hasta a Europa.
He hablado al más alto nivel y pueden ayudarnos, pero el Gobierno ecuatoriano ni siquiera lo ha solicitado.
Hay que dejar el odio y los intereses políticos. Necesitamos la ayuda cubana para salvar vidas.
https://t.co/L8A6prFcFR— Rafael Correa (@MashiRafael) March 22, 2020
Llueva, truene o relampaguee, la Embajada de EEUU presiona a @DianaSalazarM2 en plena Emergencia Sanitaria por #COVID19Ecuador , seguir con el mayor fraude procesal de todos los tiempos. Así funciona esto, así se lo exigen. El plan conspirativo debe tener éxito. https://t.co/pfh2Oht2Jx
— Wilfrido Laz (@wilfridolaz) March 25, 2020
Sin embargo, llegado el 22 de marzo Rafael Correa lanzó un mensaje claramente inconsecuente con lo que se vive a nivel nacional. Mediante un mensaje claramente inconsecuente respecto a la realidad que en la actualidad vive el Ecuador, el ex mandatario posicionaría la necesidad de la renuncia de todo el Ejecutivo y la urgencia de conformar un nuevo gobierno con supuesta capacidad de gestión.
TODO el Gobierno debe dar un paso al costado, o nos acabarán de hundir.
Demasiado tiempo nos han engañado, la gente honesta perseguida, y verdaderos corruptos en el poder
La situación es tan paradójica que tienen en la cárcel a la persona más capaz para manejar crisis: JORGE Glas https://t.co/ayGIcv0NDN— Rafael Correa (@MashiRafael) March 22, 2020
Realmente es el colmo de la ridiculez, y en manos de esta gente estamos.
Me ratifico: tienen que irse todos. Este Gobierno tan inepto va a matar a nuestra gente, colapsar la economía, y hasta destruir lo poco de democracia que queda.
La situación es gravísima. Ojalá me equivoque. https://t.co/mqeG6goRa8— Rafael Correa (@MashiRafael) March 22, 2020
No puedo creer que una ministra de Estado pierda su tiempo en esta clase de “noticias”, peor aún en una emergencia como la que vivimos.
¡Cuánta inmadurez e irresponsabilidad!
¡En qué manos estamos!#QueSeVayanTodos https://t.co/5fQroLPdLr— Rafael Correa (@MashiRafael) March 22, 2020
En Italia ya hay 800 muertos por día, y ECUADOR tiene un rezago de tres semanas con respecto al caso italiano, y las cosas se han hecho peor. Lo más duro está por venir.
Estamos hablando de VIDAS.
No me importa lo que digan. Necesitamos un verdadero Gobierno, o el país colapsa. https://t.co/HByRHTqnHp— Rafael Correa (@MashiRafael) March 23, 2020
Correa: «No hay tiempo. ¡Se necesita Gobierno ya!» – https://t.co/Z41fmifwkS https://t.co/85k7fcNkGm
— Rafael Correa (@MashiRafael) March 27, 2020
#ElMashiEnMedios | Si te perdiste las entrevistas al compañero @MashiRafael en @C5N y en @CNNMex, puedes verlas desde este link: https://t.co/FwRfBKFL8o recuerda compartir para que todo el #Ecuador conozca las razones, consecuencias y soluciones ante la pandemia del #COVID19.
— RC Compromiso para recuperar la Patria (@CompromisoRC) April 4, 2020
Mientras el Gobierno Nacional atendía su servicio de deuda contra los consejos de las propias instituciones internacionales acreedoras, Correa y el progresismo internacional se lanzaban a una campaña internacional por la condonación de la deuda externa. De esta manera el correísmo volvería a posicionarse en condición de ventaja frente al sentir popular.
He firmado con Rafael Correa , expresidente de Ecuador @MashiRafael, con Alvaro García Linera, ex vicepresidente de Bolivia @GarciaLinera y con La CELAG @CELAGeopolitica propuesta para condonar la deuda externa y potenciar finanzas de los países en la lucha contra la epidemia pic.twitter.com/L9eID3AORV
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 21, 2020
Estamos ante una clara situación de fuerza mayor, motivo suficiente para posponer el pago de cualquier deuda.
Para tener suficiente fuerza esto debería ser una iniciativa regional.
¡Qué falta que nos hacen UNASUR y CELAC! https://t.co/yNDNLLSBcf— Rafael Correa (@MashiRafael) March 23, 2020
Mientras, paulatinamente el correísmo volvió a ir radicalizando sus posiciones de crítica a la gestión desarrollada por Moreno en el ámbito de la crisis, todo ello según la ineficiencia gubernamental fue incrementando su visibilidad ante la sociedad.
Correa: «El país va a una CATÁSTROFE sanitaria, económica y democrática». – https://t.co/Z41fmix7cq https://t.co/jquvFsFJnR
— Rafael Correa (@MashiRafael) March 24, 2020
🔴🔴🔴¡Difunde!
Compatriotas:
Mis compañeros y yo somos víctimas de los criminales abusos de #ElPeorGobiernoDeLaHistoria pero, en esta terrible emergencia, se necesita unidad y autoridad. Por eso les pido a todos colaborar con el estado de excepción decretado por el Gobierno. pic.twitter.com/ALRjy54yq5— Rafael Correa (@MashiRafael) March 18, 2020
“Como atacar #Covid19 con un «presi» ausente, un «vice» haciendo campaña y una ministra Romo incompetente”, Correa. https://t.co/yoKaEQbaaW pic.twitter.com/LbujnyJWbb
— República Del Banano (@PrensaDelBanano) March 28, 2020
Viéndose obligado también a golpear a los políticos nacionales que mejor estrategia de comunicación política y posicionamiento han logrado hasta el momento durante la actual crisis.
Todo correcto, excepto bajar IVA y aranceles -una locura- y flexibilización laboral.
No habla de cómo financiar sus “propuestas”, al igual que en 2013, cuando ofreció incrementar el bono.
Entonces, como presidente, lo financié con UTILIDADES BANCARIAS.
Hay que volverlo a hacer. https://t.co/kbjUvWubmi— Rafael Correa (@MashiRafael) March 25, 2020
Donan cerca de 330.000 USD en respiradores, cuando Banco de Guayaquil obtuvo el año pasado más de 73 MMUSD en utilidades, y Richard Martínez, puesto por usted, acaba de pagar 324 MMUSD en deuda externa.
La historia los juzgará como lo que verdaderamente son. https://t.co/zd4INjErcm— Rafael Correa (@MashiRafael) March 29, 2020
El 30 de marzo el Gobierno Nacional con la complicidad de varios periodistas y medios de comunicación afines lanzarían una campaña de respuesta buscando una vez más desprestigiar al correísmo, responsabilizándolos de orquestar una campaña de fake news respecto a lo que se vive en estos momentos en Guayaquil. Correa y la sensibilidad correista respondería de siguiente manera.
¡Es impresionante la mala fe! Lo mismo que las protestas de octubre dirigidas con mi celular, el incendio en Contraloría, etc.
Que un diario público se preste a esto en la crisis más grave que la humanidad recuerde, sólo ratifica la desgracia que vivimos en todos los sentidos. pic.twitter.com/z5bu5pPyy3— Rafael Correa (@MashiRafael) March 30, 2020
🔴🔴🔴
Sonnenholzner es el candidato presidencial del Gobierno y para promocionarlo lo pusieron a dirigir la crisis
No importaría. Si lo hiciera bien, tendría todo mi apoyo, pero nos lleva a un DESASTRE
No son FAKE NEWS
Somos el país que PEOR ha manejado la crisis y empeorará… pic.twitter.com/ocGMPwcpqq— Rafael Correa (@MashiRafael) March 30, 2020
#FakeNews | Basta de buscar distractores, dedíquense a trabajar para atender adecuadamente la emergencia. ¿Fake News?. No señores. Son denuncias que realizan medios de comunicación y ciudadanía ante la desesperación que sienten.#ElGobiernoDeTodasLasMentiras pic.twitter.com/aMs0akkir0
— #ElGobiernoDeTodasLasMentiras (@GobiernoTmiente) March 30, 2020
«Los ecuatorianos queremos saber la verdad. No queremos mentiras ni excusas del gobierno ante su responsabilidad por las erradas decisiones que puedan estar tomando. ¡Respeten la dignidad y la vida del pueblo!», @LuisaGonzalezEc.#CrisisSanitariaEC #JuntosVenceremos@MashiRafael pic.twitter.com/Pc9JlnxUSe
— RC Compromiso para recuperar la Patria (@CompromisoRC) March 31, 2020
El «Fake News» de la «Fake News».
Una cosa es que @el_telegrafo no tenga ética, ni buen contenido, ni probidad, ni veracidad, eso no sorprende; pero que en momentos de dolor se hagan eco de estas falsedades, es deplorable. pic.twitter.com/1mR7LX6KR6— Marcela Aguiñaga (@marcelaguinaga) April 4, 2020
Sin embargo y más allá de la disputa política por el poder en el que se instalan los diferentes actores políticos ecuatorianos, las propuestas económicas planteadas en el ex presidente Correa en el ámbito de la actual crisis se muestran como las de elaboración más acabada y serías frente a sus antagonistas políticos.
«Un cambio es ineludible, tenemos que evitar una catástrofe mayor e impedir una crisis humanitaria generalizada»
Te invito a escuchar a @MashiRafael y sus propuestas ante la crisis por #COVID19Ecuador#COVIDー19
¡Firmes y sin perder la esperanza jamás! 👇🏽 pic.twitter.com/FDkS1c3Uo8
— Gabriela Rivadeneira (@GabrielaEsPais) April 1, 2020
Pese a ello es predecible que el correísmo no tenga la capacidad de acumular políticamente el descontento social acumulado durante la gestión del gobierno actual, dado los negativos que tal sensibilidad política ha acumulado durante los últimos años. Lo anterior implica una dosis de humildad e inteligencia política no acorde con el accionar habitual de esta corriente política, obligada a entender que no existen las condiciones políticas que les permitan correr en condición de ganar en las próximas elecciones presidenciales frente al conjunto de organizaciones y partidos políticos antagonistas, lo que les obliga a negociar con otros espacios políticos y en toda negociación se deben hacer concesiones con quienes se pretende articular consensos.
Be the first to comment