Suramérica y su reto civilizatorio del siglo: proteger de la covid-19 a los pueblos originarios de la Amazonia

Ante la expansión de la pandemia, que podría extinguir comunidades enteras, las organizaciones sociales reclaman a los especialistas que actúen adaptándose a la cosmovisión de las aldeas indígenas.

Por Víctor David López

Se preguntaba hace tres semanas el ministro de sanidad brasileño, Luiz Henrique Mandetta, por dónde saltaría en pedazos el sistema de salud brasileño, dando por hecho que lo haría. La respuesta le ha llegado desde Manaus, la capital del estado de Amazonas. «La red hospitalaria del estado ha entrado en colapso», declaraba el domingo el alcalde, Arthur Virgílio Netto: «Ya no es capaz de hacer fluir la demanda por el tratamiento contra el coronavirus». El momento ha llegado con 600 casos positivos y 23 víctimas mortales, demostrando la endeblez de la estructura.

Por el mismo rincón de Brasil por el que ha comenzado el estancamiento del sistema de salud, ha surgido la gran amenaza para los pueblos originarios de la Amazonia en Suramérica, con un sistema inmunitario no acostumbrado a enfermedades de este calibre. En el estado de Amazonas llegó, precisamente, el primer caso positivo de una indígena en Brasil, una joven agente de salud de la etnia kokama, residente en la Aldea de São José, en el municipio de Santo Antônio do Içá, según notificó la Secretaría Especial de Salud Indígena.

Pero eso fue ya hace una semana, y ahora ya se ha extendido el virus en comunidades indígenas de todos los países amazónicos, comenzando por Ecuador, con el desastre centralizado en Guayaquil, que está golpeando a decenas de indígenas migrantes, desplazados en su día desde la selva a la urbe. Ahora, el que sale a la ciudad, ya no puede regresar a la comunidad. Son directrices estrictas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

Guardias indígenas vigilando las entradas a los territorios

Acerca de editor 5836 Articles
Ecuador-Today, agencia de comunicación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*