Crecen los temores de una confrontación importante entre las facciones kurdas en el norte de Irak, a medida que las tensiones continúan aumentando entre el Gobierno Regional del Kurdistán de Iraq (KRG) y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) por el control de un territorio estratégico.
Una lucha de poder por un paso de montaña en Zini Warte, así como un ataque aéreo de Turquía en una base del PKK el 15 de abril, han llevado a sugerir que podría estar en marcha una operación conjunta KRG-Turquía para expulsar al PKK de la región
Aunque el PKK y los gobernantes del KRG, el Partido Democrático del Kurdistán (KDP) y la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), todos los cirujanos de movimientos para apoyar los derechos kurdos, los diferentes grupos a menudo se han enfrentado por la estrategia y La ideología a lo largo de las décadas.
Turquía está preparando una operación importante contra la fortaleza del PKK en Qandil – fuente de inteligencia PUK
Si bien el PKK lleva mucho tiempo asentado en las montañas Qandil, en el norte de Iraq, donde han presionado durante las guerras de guerrillas con Turquía, al KDP le preocupa que la presencia del grupo en la región pueda atender la estabilidad y sus relaciones con los turcos gobierno.
El 20 de abril, el presidente del KRG, Nechirvan Barzani, miembro del KDP, dijo que la presencia del PKK en la región kurda no era «legítima».
«El PKK debería evitar crear problemas para la región del Kurdistán. La región del Kurdistán no es el área de actividad del PKK, nunca lo ha sido y no debería serlo», dijo.
«Somos parte de Irak, y la región del Kurdistán, dentro de este marco, nunca acepta otro poder para crear problemas para sus vecinos».
Una fuente dentro de la red de inteligencia del PUK le dijo a Middle East Eye que la mandrila era un precursor real de un asalto al PKK.
«Turquía está preparando una operación importante contra la fortaleza del PKK en Qandil», dijo.
‘Ola de descontento’
La tensión sigue siendo alta en el paso en Zini Warte, en las montañas del Kurdistán iraquí.
El paso conecta dos valles, uno que conduce a las llanuras de Ranya al sur y el otro que conecta con las fronteras turca e iraní al norte.
También conduce cerca de las montañas Qandil y la sede del PKK.
A principios de marzo, la instalación de una base militar en el paso por un grupo de combatientes Pershmerga alineados con el KDP provocó protestas de los lugareños en el área.
No creo que desplegar artillería, cavar trincheras y construir fortificaciones sean buenas opciones para combatir la pandemia [de coronavirus] – Zagros Hiwa, portavoz de KCK
Oficialmente, los Peshmergas fueron enviados al paso para monitorear el tráfico, en un intento por prevenir la propagación del coronavirus potencialmente traído por personas que llegaron de Irán y para combatir el contrabando.
Pero el PKK vio el movimiento como un acto de provocación.
«El KDP ha desplegado Peshmerga fuertemente armados en esta área, con el pretexto de combatir la pandemia de coronavirus», dijo Zagros Hiwa, portavoz de la Unión de Comunidades Kurdistán (KCK), la organización paraguas que alinea a los grupos vinculados al PKK.
«No creo que desplegar artillería, cavar trincheras y construir fortificaciones sean buenas opciones para combatir la pandemia».
Aunque se supone que el pueblo de Warte está en el área de control de PUK, el alcalde del KDP ocupa el ayuntamiento, lo que llevó a las acusaciones de que había ayudado a facilitar la creación de un puesto avanzado de KDP en el pase.
Después de la instalación de la base, los soldados PUK avanzaron al paso y presionaron a los soldados del KDP para que se jubile.
Pronto se les unió el PKK, que exigió la retirada de ambas partes.
«Llamamos a todas las fuerzas a retirar y reducir la escala. No aceptamos ninguna presencia militar en el área», dijo Hiwa a Middle East Eye.
Huelgas turcas
Considerada una organización terrorista por Turquía, los EE. UU. Y la UE, el PKK ha sido blanco repetido de ataques aéreos, así como de una operación sobre el terreno dirigido por el ejército turco desde 2016.
El ejército turco también depende de una serie de bases militares en toda la región para complicar el movimiento de los militantes del PKK.
La lucha en curso en las montañas de Kurdistán ya ha costado cientos de vidas, incluidas las decenas de civiles muertos por ataques aéreos.
Aunque la presencia de Turquía en Irak es ilegal por el gobierno federal en Bagdad, el establecimiento de bases militares turcas en el territorio del KRG se produce en gran medida sin ninguna resistencia por parte del gobierno regional.
Mientras tanto, el PKK siguió operando desde Qandil, usando las montañas como fortificaciones naturales y los senderos de las montañas como conexiones a diferentes terrenos de operaciones. En este sentido, Zini Warte es una encrucijada altamente estratégica, ya que conecta las dos llanuras y el conjunto de montañas que conducen a la cercana frontera turca, desde donde el PKK inicia sus operaciones dentro de Turquía.
Para presionar tanto al PUK como al KDP para que desalojen el pase, los combatientes del PKK finalmente establecieron su propio puesto militar justo al lado del KDP, solo para que un avión no tripulado turco lo bombardeara unos días después.
«A pesar de los informes que indican la muerte de solo tres o cinco militantes, los drones turcos mataron no menos de 11 combatientes del PKK con dos ataques aéreos diferentes», dijo la fuente de inteligencia del PKK.
Descontento y represión
A medida que la población local se enojó por la creciente tensión y el clima del establecimiento de otra instalación turca en el área, algunos activistas decidieron dar un paso adelante y exigir la extracción de los elementos del KDP y PUK.
Las protestas tuvieron lugar frente a la base, mientras que otras fueron programadas para el 29 de abril, pero las fuerzas de seguridad de PUK lo impidieron.
«Estamos decididos a seguir presionando a los partidos KDP y PUK para que eliminen sus posiciones en Zini Warte porque amenazan la estabilidad de las aldeas afectadas», declaró el activista Kamaran Osman mientras se preparaba para la próxima protesta en el área de Warte.
Coronavirus: funeral secreto en la región kurda de Iraq provoca un pico de infección
Lee mas »
«Los [servicios de seguridad] PUK nos están presionando para que no continuemos nuestro movimiento. Los lugares nos han anunciado que se establecerán un puesto de control el 29 de abril para bloquear nuestro camino hacia Warte y evitar nuestra protesta.
«Está circulando una lista de activistas y probablemente correremos el riesgo de ser arrestados», adicionalmente.
Algunos residentes se han convencido de que la recuperación es un precursor de un ataque respaldado por Turquía en el PKK.
«[Ellos] tienen un plan para atacar al PKK con Turquía, todos lo saben», dijo un local, solicitando el anonimato.
El periodista local Amanj Warte también informó de varias inconsistencias en la forma en que el PDK y el PUK se desplegaron en el área, señalando una cierta colusión entre las dos partes para socavar a su otro rival kurdo.
Varios de sus informes que han sido transmitidos en los medios kurdos KNN y la red Sbeiy fueron eliminados posteriormente bajo presión del PUK, mientras que el periodista fue atendido por teléfono con ser secuestrado por hombres desconocidos.
Amanj Warte dijo que el asunto más delicado sobre lo que desea informar era que los soldados con uniformes de Peshmerga habían sido vistos hablando en turco en su aldea de Warte, así como en las posiciones del KDP en el pase.
Si bien el KDP afirma que Turquía pudo realizar sus propios informes de inteligencia con su tecnología sofisticada para ubicar el puesto avanzado del PKK, argumentó que la presencia de soldados de habla turca en los territorios de Peshmerga apunta a alguna forma de colusión.
El periodista y analista de políticas del Instituto Tahrir para Oriente Medio Kamal Chomani llegó a una conclusión similar.
«El establecimiento del complejo Zini Warte por el KDP es un nuevo paso en la ofensiva de Turquía contra el bastión del PKK en Qandil», dijo MEE.
fuente www.middleeasteye.net
Be the first to comment