Por CLARA RUIZ DE GAUNA
Estados Unidos cerró abril con 20,5 millones de parados y una cifra récord de desempleo del 14,7%.
El dato contrasta con el 3,5% de comienzos de año y es el porcentaje más alto desde que se tienen registros. Se calcula que, durante la Gran Depresión de los años veinte del siglo pasado, el desempleo se acercó al 25%.
En realidad, la cifra de paro real se acerca probablemente a ese porcentaje, ya que muchos estadounidenses que se han quedado sin trabajo ni siquiera están buscando un nuevo empleo, por lo que no constan en los registros oficiales.
El mercado laboral es un fiel reflejo del profundo daño que está haciendo a la mayor economía del mundo la crisis del coronavirus. Los 20,5 millonesde empleos perdidos en abril son más del doble de los 8,7 millones de puestos de trabajo que desaparecieron durante la crisis financiera que estalló en 2008.La velocidad de destrucción de empleo es, además, la mayor desde 1939.
El cambio de ciclo ha sido especialmente brusco en Estados Unidos, que ha partido de un mercado laboral que ha crecido ininterrumpidamente durante 116 meses a un paro récord en apenas tres meses. La bonanza se detuvo en seco en marzo, cuando la pandemia obligó al cierre masivo de negocios.
Fuente: expansion.com
Be the first to comment