[Opinión] Se conmemora 58 años del asesinato del mártir de la medicina ecuatoriana

No pocos son los casos en la historia de la humanidad, en los que una persona que se dedica absolutamente a ayudar a los demás y que pierde por ello su vida. Ese es el caso del joven médico cuencano Jorge Efraín Merchán Aguilar, quien falleció el 2 de octubre de 1962, a la temprana edad de 31 años.

Jorge Merchán fue un hombre de gran inteligencia, disciplina y dedicado a ayudar al prójimo. Era médico voluntario en el Servicio de Medicina Rural Social de la Misión Andina, un proyecto auspiciado por organizaciones internacionales como Unicef, la Organización Mundial de la Salud, entre otras organizaciones internacionales de trabajo, que se enfocaba en promover programas de salud y educación en las comunidades indígenas. Además de brindar atención médica gratuita, enseñaba normas para elevar el nivel de vida en las comunidades y los instruían en medicina preventiva.

Una comunidad de indígenas, manipulados por un párroco, lo asesinaron de la forma más brutal y perversa, acusándolo de comunista, a pesar de que en realidad trabajaba alejado de toda consigna política.

Recordar este día es reconocer el legado de servicio humanitario que dejó en vida y la inspiración que constituye para todas las generaciones actuales y venideras. En su memoria se han brindado varios homenajes póstumos, y llevan su nombre una escuela en Paute, una calle en Cuenca, y un monumento en Guaslán.

Jorge Merchán se casó con Josefina Ortiz Oquendo, con quien tuvo cuatro hijos, Jorge Patricio, Iván, María Eugenia y Pablo, a quien no llegó a conocer. Su hijo mayor, Jorge Patricio, falleció el 1 de enero del 2001, un excelente hermano y ser humano. Quien fue su esposa, Josefina, falleció en el año 2013 a la edad de 77 años, una mujer activista y de profundas convicciones pacifistas, también enfocada en servir al prójimo.

En este espacio brindado por Ecuador Today he decidido darle un enfoque distinto, pretendo ver el lado humano y familiar, razón por la que sus hijos Iván, María Eugenia y Pablo, hacen públicas las palabras dirigidas a quien fue su padre:

  • Iván Merchán:

“Aunque no pudiste compartir conmigo la gran mayoría de los buenos y los malos momentos de mi vida, siempre supe que fuiste el mejor padre que se puede desear tener.

Tu muy temprana partida dejó, en mi espíritu y en mi corazón, indelebles marcas de tristeza, que solo fueron superadas por el saber de los valores y principios que guiaron tu vida.

Conocer, por medio de todos aquellos que te disfrutaron, de tu bondad y don de gentes, de tu dedicación a la más noble de las profesiones, de tu ayuda incondicional a los más humildes, y de tu total y desinteresada entrega al servicio social, que te llevaron al extremo de ofrendar tu vida, fueron el bálsamo y el consuelo al dolor de no tenerte y la orientación y modelo a seguir.

Hoy, muchísimos años después de tu partida, te sigo recordando con esa mezcla de sentimientos de sano orgullo, de total admiración, de infinita gratitud y de incondicional amor.

Gracias por todo PAPÁ JORGE, gracias por todo DOCTOR MERCHÁN.”

  • María Eugenia Merchán:

“Papito hermoso: han pasado 58 años de su partida y aunque crecí llena de mimos, y fui consentida, amada, cuidada y llena de mucho amor, siempre, siempre, en mi vida, de niña, adolescente y mujer existió ese vacío de mi padre ausente, esa añoranza del  padre del que todos me hablaban y me decían que fue un hombre maravilloso, como esposo, como padre, como hijo, como amigo, como profesional, un hombre ejemplar, bueno, sencillo al que todos amaban, respetaban y  admiraban por su carisma, humanidad y por esa gran dedicación y amor a su profesión.

Sin estar con nosotros físicamente nos dejó un gran ejemplo y hemos tratado de seguir sus pasos, de ser buenos seres humanos, de ser los herederos únicos de la mejor herencia, el amor a la vida a la familia y a su profesión.

Podría decir mil cosas que guardo muy dentro de mi corazón pero solo diré te amo y te amaré por siempre papito, algún día nos veremos y nos daremos ese abrazo grande y profundo que siempre he añorado. TE AMO INFINITAMENTE PAPA SIEMPRE TE LLEVO DENTRO MUY DENTRO DE MI CORAZÓN

GRACIAS POR HABERME DADO LA VIDA Y POR HABER SIDO MI PAPÁ.”

  • Pablo Merchán:

“La inmensa dedicación, el profundo sentido de responsabilidad a tu profesión y el deseo inquebrantable de servir a los demás, no permitió que puedas conocerme y tenerme en tus brazos y yo de sentir ese amor que entregaste a todos tus seres queridos.

A pesar de la gran tristeza que causa siempre el recordar la forma cruel como la vida nos separó, los valores de respeto, entrega y amor al prójimo, han guiado mi vida y de mis hermanos.

He pensado muchas veces como hubiera sido la vida contigo a nuestro lado, pero ese fue el camino trazado por Dios para la familia. Así crecimos, así nos tocó enfrentarla.

Todas las personas que te conocieron, entre ellas  mi madre querida, siempre han hablado de ti como un gran ser humano. Ese saber que fuiste un hombre íntegro,  guio mi camino. Gracias Papá Jorge por todos esos valores, por esas virtudes que han sido ejemplo de vida  para tus hijos. Gracias Dios por haber nacido de la unión de los padres más hermosos del mundo.”

Acerca de Daniel Merchán 4 Articles
Daniel Merchán Rivera. Publicista, Máster en Comunicación y Marketing Político. Docente universitario.

3 Comments

  1. Me ha permitido conocer la historia del padre de un apreciado amigo. Mis respetos al Dr Merchan. Partiò temprano, pero dejò huella bien marcada, entre ellas en la formación de mi amigo Ivan , de quien ahora entiendo mas de donde viene buena parte de su pensamiento. Hermoso que sea su nieto quien haga conocer su historia, evidencia de respeto y cariño que sobrepasa generaciones. Sin duda una vida que ha trascendido a travez del tiempo, y eso es una forma de vivir.

  2. Excelente artículo, sobre un gran hombre y profesional.
    Lamentablemente el fanatismo, e ignorancia de un párroco religioso, de muy poco o nulo raciocinio, terminó con la vida quien pudo ser uno de los más grandes hombres y referentes médicos Ecuatorianos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*