El 10 de marzo de cada año se celebra el Día de la Juventud, grupo de la sociedad que con la pandemia tuvo que adaptarse a una nueva realidad, en especial en el estudio, es decir, recibir el aprendizaje a través de una pantalla sin la necesidad de acudir a las aulas.
Día
Gabriela Jaramillo Arias es representante Estudiantil en el Orgánico Colegio Superior de la Universidad Nacional de Loja (UNL). Ella mencionó que ha sido complicado el pasarse de la modalidad presencial a la virtual y más aún de ciertos compañeros, “porque durante este tiempo se pudo visibilizar la diferencia económica de muchos de ellos, quienes no han tenido la misma oportunidad de tener acceso a internet o a una computadora, lo cual hace que no puedan tener una educación digna”.
En ese sentido, “las autoridades universitarias han sido un apoyo, porque realizaron convenios con los municipios para que abran los infocentros y los estudiantes de la provincia que son mayoría puedan recibir las clases. También que los docentes suban las clases a las aulas virtuales”, dijo.
Acotó que un gran número de jóvenes trabajan para pagar sus estudios y la virtualidad los ha complicado, debido a que la academia puso los horarios tanto en la mañana como en la tarde, esto ha sido también un factor para que un porcentaje desista de seguir estudiando.
“La pandemia para los jóvenes ha sido duro, porque el simple hecho de no convivir con los compañeros o amigos es todo diferente, mientras que estar de manera presencial ayuda incluso a quitar el estrés”, añadió.
Por su parte, Hugo Cueva Quirola, estudiante de Medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), indicó que, en lo personal al inicio fue un reto el cambiar de una modalidad a otra para recibir los conocimientos a través de plataformas virtuales, sin embargo, con el pasar de los días uno se va adaptado a esta nueva normalidad.
“El no poder compartir con los compañeros es un poco desafiante y se extraña, pero se tiene que hacerse de la idea y poner primero sus ganas de crecer y transformarse en profesionales de bien y calidad y recibir los conocimientos en la forma que puedan, a pesar de las circunstancias que ponga la vida”, dijo.
En cambio, Melisa Ayala Añasco, estudiante de la Unidad Educativa Fiscomisional La Dolorosa de Chaguarpamba, destacó que ha sido difícil el cambio que sufrieron los jóvenes, en especial en el estudio, porque fue de un momento a otro e inesperado: cambiando la vida estudiantil de estar acudiendo a las aulas junto a los amigos y ahora está en confinamiento recibiendo las clases de manera virtual.
Sin embargo, el apoyo de las autoridades de educación ha sido fundamental para adaptarse a este nuevo método de estudio, mientras que nuestros padres han sido el pilar fundamental para no retroceder y seguirse preparando para un futuro.(I).(FJC).
-Mediante Decreto N° 4263 del 23 de julio de 1983, el Ministro de Educación y Cultura declaró el 10 de marzo de cada año como “Día de la Juventud” en Ecuador.
Fuente: https://cronica.com.ec/2021/03/10/la-juventud-aprendio-de-la-virtualidad/
Be the first to comment