El mandatario ruso afirmó que estaba dispuesto a discutir la relación entre ambos países, como así también conflictos regionales.
Luego de su intercambio de acusaciones y reproches con Joe Biden, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le ofreció a su par de Estados Unidos que tuvieran una conversación telefónica pública para limar asperezas.
«Le quiero ofrecer al presidente Biden que continuemos esta conversación, pero con la condición de que sea en vivo y online, sin demoras«, explicó Putin en una entrevista televisiva, luego de que se le consultaran por los comentarios de Biden.
Putin afirmó que estaba abierto a discutir las relaciones entre ambos países y la pandemia de coronavirus, como así también los conflictos regionales.
Una imagen de 2011 en donde Joe Biden, en ese momento vicepresidente de EE.UU., se encuentra con Vladimir Putin. Foto: AP
El Kremlin afirmó el viernes que la oferta del presidente Vladimir Putin pretendía evitar que los lazos bilaterales se desmoronaran por completo, debido al comentario del estadounidense de que el líder ruso era un asesino.
Putin dejó claro que » tener una conversación para mantener las relaciones entre Rusia y Estados Unidos en lugar de intercambiar acusaciones es lógico«, y quiso hacerlo público para ayudar a rebajar las tensiones por los «muy malos comentarios» de Biden, dijo su portavoz, Dmitry Peskov.
Peskov afirmó a su vez que el pedido de Putin de que la llamada fuera pública tenía por objeto evitar que la declaración de Biden infligiera un daño irreparable a los ya deteriorados lazos entre ambos países.
«Dado que las palabras de Biden fueron bastante inéditas, no se pueden excluir formatos sin precedentes», dijo Peskov. «El presidente Putin propuso discutir la situación abiertamente porque sería interesante para la población de ambos países», añadió.
Peskov dijo que el Kremlin no ha recibido respuesta de la Casa Blanca sobre la oferta de llamada, y añadió que no iba a repetir la propuesta.
«El pedido ya fue hecho», dijo en una conferencia telefónica con periodistas. «La falta de respuesta significaría una negativa a mantener una conversación».
Crónica de un intercambio áspero
En una entrevista emitida el miércoles, Biden respondió «sí» cuando se le preguntó si pensaba que Putin era un «asesino».
Como respuesta, Rusia convocó a su embajador en Washington, mientras que el jueves Putin apuntó a la historia de Estados Unidos en cuanto a la esclavitud, la matanza de su población indígena y el bombardeo atómico de Japón en la Segunda Guerra Mundial, en una suerte de respuesta de que «hace falta ser algo para reconocerlo otro».
Al mismo tiempo, Putin señaló que Rusia seguiría cooperando con Estados Unidos donde y cuando apoye los intereses de Moscú, y añadió que «mucha gente honesta y decente en Estados Unidos quiere tener paz y amistad con Rusia».
Fuente: https://www.clarin.com/mundo/putin-ofrecio-biden-tener-conversacion-publica-salvar-relacion-ee-uu-rusia_0_RUvOhqX7e.html
Be the first to comment