La crisis climática está provocando que gobiernos como el de Maldivas busquen soluciones imaginativas para lidiar con los problemas provocados por el aumento del nivel mar
Maldivas está formada por 26 atolones en forma de anillo que se encuentran en el océano Índico cerca del sur de India y Sri Lanka. Según Earth.org, desde 1950 se ha visto que las islas que forman el país se han ido hundiendo a un ritmo de 0,8 a 1,6 milímetros al año. El 80% de Maldivas está a solo un metro por encima del nivel del mar, pero se prevé que para 2100 aproximadamente el 77% de su superficie esté hundida bajo el agua. Esto provocaría la migración forzosa de la mayoría de sus 450.000 habitantes y una crisis humanitaria catastrófica.
“Como nación en primera línea del calentamiento global, Maldivas está perfectamente posicionada para reimaginar, sobrevivir y, de hecho, prosperar, ante la subida de los mares y la erosión costera”, afirman el Gobierno de Maldivas y la constructora en un comunicado conjunto. El proyecto está diseñado por la firma holandesa Duch Docklands y se construirá en una laguna a 10 minutos en barco de la capital.
La ciudad se sostendrá sobre unas estructuras hexagonales inspiradas en la geometría del coral de la zona. Estas estructuras con forma de panal de abeja estarán conectadas a la barrera natural que forman las islas alrededor de la laguna y que servirán de protección ante las corrientes marinas subterráneas. También estarán rodeadas de playas de arena que ayudarán a estabilizar y proteger las estructuras dentro de la laguna.
«Esta ciudad flotante de las Maldivas no requiere la apropiación de terrenos, por lo que su impacto en los arrecifes de coral es mínimo», explica Mohamed Nasheed, presidente de Maldivas. “Se construirán nuevos y gigantescos arrecifes para que actúen como rompeolas. Nuestra adaptación al cambio climático no debe destruir la naturaleza, sino trabajar con ella”.
Encima de las estructuras hexagonales se construirán las edificaciones que estarán diseñadas tomando como referencia la arquitectura local. Aunque ni el Gobierno de Maldivas ni la constructora dan cifras concretas, sí han afirmado que habrá miles de viviendas.
Serán construcciones bajas, situadas frente al mar y que se distribuyen en 100 m2 vivienda y otros 40 m2 de terraza en la azotea. Según explican constructora y Gobierno de Maldivas, estas residencias se pondrán a la venta desde 250.000 dólares (206.281 euros).
El diseño de esta ciudad flotante pretende conservar el espíritu de los navegantes que han habitado estas islas durante siglos, comentan los diseñadores. Una serie de canales permitirán el tránsito de personas y de mercancías, mientras que el transporte por tierra se realizará exclusivamente en bicicleta o en motos y cochecitos eléctricos.
Los promotores de este proyecto aseguran que comenzará a construirse el año que viene. El plan es desarrollarlo en varias fases y tenerlo completado en una década. Se estima que la primera fase esté lista en cinco años y que, además de viviendas, cuente con tiendas, hoteles y restaurantes. En posteriores fases también se construirá un hospital, escuelas y edificios gubernamentales para dar servicio a la población local y extranjera que viva en la zona.
Fuente: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2021-04-29/primera-ciudad-flotante-mundo-construccion-2022_3056776/
Be the first to comment