La Asambleísta Patricia Sánchez lloró durante el tercer intento de nombrar las Comisiones parlamentarias. Algún medio registró el hecho para criticarlo como un signo de debilidad, los asambleístas no pueden llorar; lloró ante la presión de sus compañeros para que vote por la mayoría de la alianza PK-ID-CREO, de su voto dependía llegar al número preciso.
Por: Alejandra Galarza.
En la vida diaria, bajo la visión patriarcalista, los hombres no lloran, sólo las mujeres y los niños pueden hacerlo. Al ingresar al campo del poder, las mujeres entran en la prohibición, el poder del Estado anula las actitudes del género, todxs deben renunciar a sus emociones, la etiqueta permite gritar, insultar, pero el que llora pierde.
¿Por qué lloró Patricia? Fue su forma de expresar su duda, la incertidumbre, la angustia sobre lo que estaba pasando. Después de muchos años de lucha creyó en la posibilidad de levantar una posición autónoma, sin alianzas con el poder ni de la derecha ni del correismo, el compromiso con la tercera vía anunciada. Y ahora la política real le llevaba a obedecer una resolución tomada sin la consulta suficiente. No podía hablar para no afectar la unidad interna del PK. Sólo podía mostrar su preocupación; y al final aceptar el voto. Fue revivir la alianza correista-social cristiana cuando destruyeron las viviendas de Isla Trinitaria o Monte Sinaí y contar solamente con la solidaridad de la gente para reconstruir las viviendas y para levantar el ánimo a las mujeres, niñxs y familias despojadas de su ilusión.
No todos los votos significan lo mismo. El sí de Patricia va acompañado con el llanto, con la duda sobre los pasos y la lógica del poder; un llamado a sus compañerxs para estar vigilantes sobre los riesgos y las seducciones del poder del Estado, y un mensaje a la sociedad, sobre todo a las organizaciones de mujeres, que ella buscará cómo sostener lo imposible, la fe en la otra vía, con el grito del llanto y con las iniciativas nacidas desde abajo.
Créditos de la imagen:
• El llanto de Patricia está licenciada como CC BY 4.0
• Fue su forma de expresar su duda, la incertidumbre, la angustia sobre lo que estaba pasando está licenciada como CC BY 4.0
Créditos de la imagen destacada:
• El llanto de Patricia está licenciada como CC BY 4.0
Agradezco su excelente trabajo lo más importante es la verticalidad y veracidad con la que abordan cada información.