El 6 de septiembre, el presidente de la República, Guillermo Lasso, presentó los avances efectuados por su gobierno y la propuesta para una consulta popular este año.
Referente al Código de Trabajo, el presidente alegó que su gobierno trabajará por la construcción de un instrumento legal y flexible, que contemple todas las falencias laborales y fomente el acceso al empleo en el país. Para concretar esta propuesta, se visualizó un plebiscito electoral, para la construcción del nuevo código, “favoreciendo al 70% de la población afectada por la ausencia de oportunidades laborales”, según El Universo. De acuerdo a Primicias, la consulta popular propuesta por el presidente, abarca una serie de temas que deben ser cuestionados por el pueblo, sin necesidad de una revisión por parte de la Asamblea.
La consulta popular plantea un carácter necesario y obligatorio, de acuerdo al mandatario, en el que también se abordarán temáticas pertenecientes al sector económico y político del país. Las temáticas partícipes de la consulta, se enfocarán en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y el fortalecimiento de la dolarización. El cuestionamiento popular sobre el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, plantea el carácter de decisión de autoridades y su dominio frente al Consejo, o a la Asamblea Nacional, debido a los recientes roces entre legisladores de Pachakutik, Lasso presentó la consulta popular como un instrumento de consulta directa a la ciudadanía, que puede evitar el cuestionamiento de la Asamblea.
Se han suscitado diferencias entre el bloque legislativo de Pachakutik con el gobierno y demás legisladores, tras el apoyo a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, el 2 de septiembre, y la concentración a favor del asambleísta Fernando Villavicencio. De acuerdo a El Universo, Llori manifestó que existen posibilidades de presentar una consulta popular, en donde se pueden presentar problemas de “muerte cruzada”.
En cuanto al fortalecimiento de la dolarización, el mandatario argumentó que se enfoca en la búsqueda de una economía mediante la dolarización, con un carácter constitucional. Así mismo, enfatizó en que se debe aprobar la Ley de Creación de Oportunidades y la solvencia pendiente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), tras el incremento de la deuda estatal con la institución. Como respuesta a esta última problemática, la propuesta se encamina hacia el incremento de la producción petrolera, que cubra el déficit de la institución de seguridad social.
Los bloques de mayoría en la Asamblea Nacional han declarado su oposición a las políticas de gobierno a los proyectos económicos y a sus intenciones de consulta popular y gobernar vía decreto.
Be the first to comment