- Fundación Circular implementa el proyecto EcoWork en la ciudad de Manta con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y actores del sector público, privado y la academia.
- EcoWork concluye su primera fase e iniciará la siguiente en el mes de diciembre en la cual se busca amplificar la labor con los recicladores de base en otras ciudades de la provincia de Manabí.
Fundación Circular e Ichthion, desarrollan el proyecto EcoWork el cual tiene el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los recicladores de base y romper el círculo de pobreza en el que viven actualmente, basados en la inclusividad, seguridad, tecnología e impulsando la Economía Circular en el país.
La primera fase del proyecto se efectuó en la ciudad de Manta, con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y varios actores del sector privado, público y la academia como Fundación Avina, la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC), Ichthion, Tritubot, Banco Pichincha, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Manabí (PUCE Manabí) y la Alcaldía de Manta.
Tras el análisis de encuestas realizadas a recicladores del Relleno Municipal y de la Asociación Papi Corre de Manta, se identificaron las necesidades y la realidad por la que atraviesan al realizar su labor que no es reconocida. Por ejemplo, carecen de espacios y equipamiento para desarrollar su trabajo, buscan material con potencial de reciclaje en las bolsas de basura, sentados en el suelo de los botaderos o en las calles. La mayoría no están asociados y no cuentan con certificaciones ambientales, de competencias y habilidades que visibilicen su servicio como un oficio. Los ingresos que perciben por la venta del material no representa ni la mitad de un salario básico, entre otros aspectos.
Es aquí donde se encuentran oportunidades de mejora en las condiciones de trabajo y de desarrollo de habilidades y capacidades que impulsen su reconocimiento como gestores ambientales de residuos. Como parte de las acciones del proyecto, se realizó la entrega de kits de bioseguridad, que incluían mascarillas, visores y guantes, elementos básicos para realizar su trabajo de forma segura, además de una mochila y una botella reutilizable. Por otro lado, se ejecutaron varios talleres de fortalecimiento participativo y de habilidades blandas, otorgando certificaciones para que ejerzan su oficio de manera profesional. Además, se colaboró con la elaboración de un reglamento para la Asociación de Recicladores Papi Corre para promover la regulación de las actividades y procesos y un ambiente armónico entre sus miembros. También se gestionó con asociaciones locales para incorporar a recicladores que no se encontraban asociados con el fin de regularizarlos y que obtengan mayores beneficios al trabajar como agrupación.
Finalmente, se realizaron firmas de convenios con varias instituciones con el objetivo de fortelecer las asociaciones para que puedan prestar un servicio de calidad y por ende puedan generar más ingresos por el trabajo que realizan al cerrar contratos o participar en proyectos. Un resultado destacable fue lograr la comunicación fluida y la confianza entre los recicladores y Fundación Circular ya que este grupo vulnerable no suele presentar apertura lo que facilitó el acceso a la información y al desarrollo de las actividades.
La segunda fase de EcoWork iniciará en el mes de diciembre 2021 con la ejecución de más talleres de capacitación, la búsqueda de convenios con stakeholders clave que beneficien a las asociaciones de recicladores y se continuará con la hoja de ruta para amplificar la labor a otras ciudades de Manabí.
El proyecto contempla una etapa final la cual se llevará a cabo de la mano de Ichthion, start-up británico-ecuatoriana dedicada al desarrollo de tecnología para extraer residuos sólidos y plásticos de ríos y océanos para combatir la polución plástica. Los residuos plásticos que sean extraídos de los ríos y los adquiridos a los recicladores a un precio justo, serán revalorizados a través de tecnología para ser utilizados como materia prima que permita la creación de nuevos productos que puedan ser comercializados por los recicladores para generar nuevas fuentes de ingresos.
EcoWork es parte de la lista de proyectos que impulsa Fundación Circular by Ichthion en el Ecuador y que buscan aportar a la transición ecológica, al desarrollo de comunidades sostenibles y a alcanzar una Economía Circular.
Be the first to comment