[Opinión] Palabras e imágenes para el odio y la guerra, el caso de Revista Vistazo

Alzo mi voz de protesta en contra de la prensa parcializada y concretamente con la forma que ha tratado la noticia de Ernesto, la Revista Vistazo.

Como tía de Ernesto Flores Sierra, hago un reclamo enfático al enfoque poco profesional del reportaje: «Movimiento Guevarista ¿se repite la historia de AVC? escrito por la periodista María Belén Arroyo, en el número 1317 de la Revista Vistazo junio 2022

No es profesional que la información que se utiliza en el reportaje tenga como fuente casi exclusiva las indagaciones de la Fiscalía, sin considerar seriamente la versión de los abogados defensores y de los familiares. Estableciendo, de este modo, una dañina condena pública a nuestros familiares que aun están en etapa indagatoria y tienen el derecho a la presunción de inocencia. El reportaje alimenta la estigmatización y criminalización de movimientos políticos con ideologías de izquierda y abona a la intención del gobierno de crear enemigos internos y falsos positivos.

Para la realización del reportaje no se tuvo la delicadeza ni la responsabilidad de ubicar y charlar con los familiares de los y las acusadas, por lo menos para mostrar un mínimo respeto a las familias, a la honra de los acusados y a la contrastación de información.

En el caso particular de mi sobrino Ernesto Flores, que aparece tendenciosamente como centro del reportaje, se alude a su historia de vida y a la de sus padres, quienes fueron víctimas de terrorismo de Estado en la época del gobierno de Febres Cordero, según señala el informe de la Comisión de la Verdad, la periodista no ha tenido la mínima consideración ni profesional ni ética para precautelar el bienestar sicológico y social de nuestra familia, la misma que se encuentra en el programa de reparación a víctimas del Estado.

Denuncio ante la opinión pública una clara revictimizacion de mi sobrino Ernesto y de mi familia por este tipo periodismo desatinado que pone en cuestión y en peligro la integridad de nuestras familias.

#Noalaprensaparcializada

Acerca de Natalia Sierra 69 Articles
Natalia Sierra. Socióloga, activista de izquierda.  Su acompañamiento en los procesos de lucha de los movimientos sociales ha sido visible; es además profesora de la Universidad Católica.

2 Comments

  1. Tremendo la actitud de la profesional con una vision muy simple y facil. Tanto que se habla de la libertad de pensamiento…todos tenemos derecho de praxis de izquierda derecha:SOLIDARIDAD..equidad…bien comun…..asi como la regularización del mercado la privatización….las grandes ganancias…. Nadie del estado ve mal la corrupción la Asamblea…eso no esta en el pliego de repeticiones de nadie…..pero pensar, actuar,vivir diferente….es detencion carcel…y además…rebuscar historias falsas y verdaderas para hacer de un ser un muñeco distractor en un reginen de terreror y odio.
    El periodismo debe fundamentar sus casi verdades absolutas en fuentes reales y luego contrastar….he dicho y punto
    Solidaridad Nathalia Sierra….
    Encerrraran el cuerpo entre mil vallas pero ….la palabra, el verbo se multiplicará en la conciencia y corazón de los que esperamos un mejor mundo…diverso multicultural….multi accion y pensamiento.

  2. Lamentablemente los grandes medios y sus empleados, ha pesar de haber pasado por las aulas universitarias, se han «olvidado» de lo aprendido. No se contasta la información, se toma el partido por una línea política, en este caso al servicio del gobierno. La investigación que les llega es la oficial.
    El caso de Ernesto y sus compañeros es similar a lo vivido por los jóvenes de Luluncoto y mucho más antes al caso Putumayo.
    Cómo hemos visto en estas tres últimas semanas, los grandes medios se encargaron de difundir el pensamiento oficial para desacreditar al movimiento indígenas: titulares de noticias, los entrevistadores, las imágenes sacadas de contexto… todo eso generó que la gente que solo mira esta realidad de Teleamazonas, Ecuavisa, EL Comercio y el Universo piensen que la raelidad es solo a través de sus pantalla.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*