«La acusación contra los periodistas no es jurídica sino política»

Tras la detención de 16 periodistas kurdos en Turquía

Por Orsola Casagrande

“El hecho de que no se dirija una acción acusatoria directa en contra los detenidos revela que el objeto de la investigación no es jurídico sino político.” Resul Temur es uno de los abogados de los 16 periodistas kurdos enviados a prisión tras 8 días de detención. “Han sido 8 días muy pesados, – dice por teléfono Temur – porque por un lado el fiscal ha prolongado dos veces el periodo de detención y durante ese tiempo los periodistas han permanecido en régimen de aislamiento.”

Temur confirma que “por existir una decisión de restricción en el sumario, a ninguno de los abogados se les informó de las órdenes de detención, registros e incautación de material. Tampoco se respondió a ninguna de las objeciones que presentamos contra estas decisiones.”

En cuanto a las preguntas dirigidas a los periodistas durante la fase de acusación, el abogado subraya que “se centraron en el contenido de los artículos, la política de las agencias y televisiones y el idioma usado en las noticias, el kurdo. A los camarógrafos por su parte les preguntaron informaciones sobre los canales para los cuales trabajan y qué tipo de programas filmaban.”

Tras la toma de declaración, los periodistas fueron remitidos al juez de instrucción con la petición de encarcelamiento provisional por pertenencia a una organización ilegal. “La Juez Penal de Paz de turno – dice Temur – resolvió que los periodistas debían permanecer encarcelados por pertenencia a organización ilegal, en base a declaraciones de testigos que no aparecen en la instrucción. Ahora esperaremos la terminación de la investigación y la preparación de la acusación que se trasladará al Tribunal Penal Superior.”

Los periodistas han empezado a enviar mensajes desde la cárcel mediante sus abogados y familiares.  Serdar Altan, co-Presidente de la Asociación de Periodistas Dicle Fırat (Asociación de Periodistas Tigris-Éufrates – DFG), ha enviado un mensaje a través de su abogado en el cual ha comparado la operación policial con la realización de una película en la cual, “los directores son los actuales gobernantes, los guionistas las fuerzas del orden bajo el mando del Ministerio del Interior, mientras que al fiscal que nos interrogó le tocó el papel de extra.»

Altan subraya en su mensaje que «el día en que nos llevaron a la cárcel era el aniversario del asesinato, por parte de paramilitares a sueldo del Estado en 1992, del periodista Hafız Akdemir. Hoy estamos viendo que sigue viva la misma mentalidad de los años 90’. Lo que se pretende hacer es silenciar a los periodistas, sacarnos del campo. Por esta razón, es el periodismo, y no nosotros, lo que se juzga en este sumario.”

Aziz Oruç es uno de los editores de la Agencia de Prensa Mesopotamia (MA). Fue corresponsal de la agencia DIHA (Dicle Haber) clausurada por decreto presidencial tras el intento de golpe de Estado militar del 15 de julio 2016.

Oruç había sido anteriormente detenido en el Doğubayazıt, provincia de Ağrı, frontera con Irán, en diciembre del 2019. Antes de su encarcelamiento en Turquía, el periodista había intentado llegar a Europa vía Irán pasando por Armenia para solicitar asilo político. Fue detenido y torturado en la frontera armenio-iraní y su solicitud de asilo en Armenia ni siquiera fue remitida a las autoridades de ese país. El periodista, padre de dos hijos pequeños, fue entregado a las fuerzas de seguridad iraníes, que lo arrestaron y lo torturaron de nuevo, además de imponerle una multa. Oruç fue finalmente abandonado, descalzo y vestido sólo con su ropa interior, en la zona fronteriza turca, la noche del 11 de diciembre de 2019. Arrestado el 18 de diciembre de ese mismo año en Diyarbakir, Oruç fue juzgado, a fines de 2020, bajo la acusación de «pertenencia a una organización ilegal» y «hacer propaganda de una organización terrorista». Fue puesto en libertad condicional tras 11 meses en la cárcel, a la esperaba de una sentencia final.

Su mujer Huliya habla de la dificultad para los niños en asumir otra vez la ausencia del padre. “Sé que tengo que mantenerme fuerte por los niños, que quieren a su padre. Especialmente el más pequeño que llora sin parar.”

Lo más importante ahora, subraya la co-Presidenta de Asociación de Periodistas Dicle Fırat, Dicle Müftüoğlu, es mantener una alta atención sobre ese sumario, tanto a nivel nacional como internacional. “Estamos atravesando un periodo muy difícil, con el gobierno que ataca ya casi sin límites, no solamente a los opositores políticos y en particular el HDP (Partido de la Democracia del Pueblo) que quiere ilegalizar, sino que también a los grupos que se oponen a las políticas del Gobierno. Es importante subrayar que la operación en contra de los periodistas tuvo lugar en el mismo momento en que el Gobierno amenazó con una nueva operación en Siria-Rojava. Al mismo tiempo hay un intento de silenciar a todas las oposiciones y a los periodistas antes de las elecciones que deberían tener lugar en el 2023.”

Müftüoğlu añade: “Nuestra asociación lucha para proteger los derechos de los trabajadores de la prensa libre en cualquier circunstancia. Como asociación de periodistas que ejercen su profesión bajo el lema La verdad no se puede ocultar, continuaremos luchando por la liberación de nuestros compañeros. Al mismo tiempo hacemos un llamamiento a todos los periodistas y organizaciones profesionales que luchan en el ámbito nacional e internacional para que se solidaricen con nosotros, mientras llevamos adelante esta lucha. Sólo podemos lograr un medio-ambiente democrático, en el que la libertad de expresión y la libertad de prensa estén garantizadas, a través de una lucha conjunta”.

https://www.berria.eus/paperekoa/2007/017/002/2022-07-03/kazetarien-kontrako-akusazioa-politikoa-da.htm

 

Acerca de editor 5836 Articles
Ecuador-Today, agencia de comunicación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*