Las organizaciones entregaron una propuesta con 4 puntos respecto a los TLCs, políticas de fomento productivo, definición de precios justos. Son 22 puntos enlistados que proponen soluciones y restructuración en la norma legislativa con el objetivo de garantizar los derechos constitucionales de varios sectores del país.
Existen varios pedidos de las organizaciones sociales vinculadas con el sector del trabajo. Sugieren que es importante crear el mecanismo para controlar la tributación de estas plataformas como de las compañías transnacionales que figuran como dueñas de estas aplicaciones de trabajo.
También indica que la capacitación al sector de la Seguridad Privada debe ser refrendada por organismos estatales, con el fin de garantizar sus derechos, constituciones y los del Código de Trabajo, y que permita el acceso a su promoción escalafonaria y salarial.
Entre las leyes que se solicita su derogatoria, se encuentra la Ley de Justicia Laboral que, en disposición general, refiere: “A efectos del cálculo de las indemnizaciones a partir del año 2015, previstas en el artículo 8 del Mandato constituyente No. 2 y artículo 1 del Mandato Constituyente No. 4, el monto del salario básico unificado del trabajador privado será el establecido al 1 de enero del 2015”. Declaran como inconstitucional que los pagos de indemnizaciones por jubilaciones y despidos intempestivos no se realicen con base en los Salarios Básicos Generales del trabajador privado que rigen anualmente.
También piden la modificación o derogatoria para el acuerdo 0054-2015, expedido por el Ministerio de Trabajo, que actualmente se encuentra jurídicamente extinto. Este señala acordar remitir los techos de negociación para la suscripción de contratos colectivos de trabajo, contratos individuales de trabajo y actas transaccionales para el 2015. Dentro del acuerdo se mantendrán congelados los salarios en el Sector Público desde el año 2015, que afecta a las negociaciones de los contratos colectivos.
Exigen el pago inmediato de las Bonificaciones Jubilares al personal de la salud, maestros y trabajadores públicos, y el incremento en el presupuesto para Salud, Educación y otras entidades del Sector Público, de acuerdo a como lo dispone la Constitución de la República. Y que a través del Ministerio de Trabajo se calcule el pago de las indemnizaciones de las jubilaciones que se realice al trabajador/ar, que de manera continua o interrumpida haya prestado sus servicios en la misma Institución, tomando como referencia que para el cálculo del pago de las jubilaciones Patronales si se considera el tiempo de servicio del trabajador/ar, realizado de manera continua o interrumpida en la misma institución.
Estas peticiones las enarbola el Frente de Trabajadores del Ecuador, por su parte en entrevista la vicepresidenta de la organización indígena CONAIE, Zenaida Yasacama, manifestó que «Nos preocupa que el gobierno no dé respuestas positivas»
#Quito | Sobre las mesas de diálogo: "Nosotros venimos con toda la predisposición, propuestas y con el objetivo de avanzar, pero nos preocupa que el Gobierno no dé respuestas positivas, no estamos imponiendo, la ciudadanía pide auxilio y el gobierno no quiere entender" Zenaida Y. pic.twitter.com/j7kS9LSKsb
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) August 17, 2022
Be the first to comment