Gustavo Petro defendió impuesto a la riqueza en reforma tributaria de Colombia: «Los más ricos tienen que pagar más»

En entrevista con Caracol, el Mandatario calificó como «ideología» la tesis de la «incertidumbre» que se ha manifestado desde el sector privado de la economía ante el anuncio de ajuste tributario.

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, defendió en una entrevista con el canal Caracol la reforma tributaria que impulsará su gobierno, y calificó como «ideología» la tesis de la «incertidumbre» que se ha manifestado desde el sector privado de la economía.

«Esa tesis es una ideología. ¿Quiénes producen el empleo en Colombia? La mitad del empleo se produce por la misma gente (…) es la economía popular que usted ve en todas partes, la misma gente sobreviviendo; la otra mitad de la economía, un poco que llaman formal, está la inmensa mayoría compuesta de pequeños y medianos empresarios, sobre los cuales obviamente no queremos poner los impuestos», aseguró el mandatario colombiano.

«Pequeños y medianos empresarios explican el 80% del empleo asalariado del país», continuó Petro, enfatizando aquí que por eso habla de ideología: «Lo que pasa es no quieren, ciertos sectores muy ricos de la sociedad colombiana, que les pongan impuestos. Pero el impuesto al patrimonio va sobre los más ricos en Colombia», señaló Petro.

En este punto, el Presidente colombiano comentó que «en España que se va a plantear el impuesto a las grandes fortunas, en Estados Unidos es lo mismo, es a los más ricos, que han amasado unas fortunas inmensas, que ya no se gastan ni los bisnietos (…) entonces por qué no un impuesto ahí, para arreglar los problemas de la gente más débil, más pobre».

«Eso es lo que queremos hacer en Colombia, entonces como nunca se había hecho una reforma tributaria en función de que los que más tienen más paguen, que es lo que ordena la Constitución, y como antes siempre era el IVA a la yuca, a la leche, a la comida, al aceite, es decir que los que comen, que somos todos, paguen, y entre esos más duramente el que menos plata tiene; como esa era la costumbre, en contra de la Constitución, entonces ahora dicen ‘que reforma tributaria más mala, hay que hacer una marcha’. No señores: los más ricos tienen que pagar más impuestos, porque hay que lograr llevarle la comida al niño y a la niña pobre. Esa es la paz», expresó Gustavo Petro.

¿Dónde se van a llevar la plata?

En un momento de la entrevista, los periodistas de Caracol insisten en que la reforma provoca «medio e incertidumbre» y que «algunos» han dicho que podrían llevarse la plata para afuera, ante lo cual el Presidente de Colombia respondió: «¿Dónde se la van a llevar, a Nueva York, donde se pagan dos veces más impuestos que en Bogotá? ¿A Miami, que está entrando en una crisis económica profunda? ¿A Madrid, donde se está hablando del impuesto a las grandes fortunas? ¿Adónde se la llevan, a Surinam?»

«Tenga usted la certeza de que precisamente, porque estamos viviendo una crisis económica mundial, con una inflación mundial y tenaz, y con 2.800 millones de personas con hambre en el mundo, como no se había visto nunca antes (…) es esa realidad la que hace que los países estén poniendo impuestos a las grandes fortunas», manifestó Petro.

Escucha el fragmento a continuación:

 

Acerca de editor 5836 Articles
Ecuador-Today, agencia de comunicación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*