#Coyuntura | 260 presos fugados en lo que va del 2022

Hasta la tarde de ayer, la cifra de reos fugados de la Penitenciaría del Litoral se manejaba de manera extraoficial.

Pese a que el Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) confirmó el hecho el miércoles, ayer publicó un comunicado en su cuenta de Twitter en el que mencionó que se estaba realizando la verificación en los pabellones para corroborar la evasión de detenidos. “Luego de la intervención histórica realizada días atrás, los traslados y rotaciones internas pueden generar cambios en la información de los pabellones y los internos”, señaló. En horas de la tarde, mientras el SNAI verificaba, en Portoviejo, el comandante de Policía de Manabí, Álex Salgado, confirmaba en rueda de prensa la recaptura de dos prófugos de la “Peni”, identificados como Jorge Gaona y Adrián Villacreses, quienes ya fueron enviados a Guayaquil. Los sujetos fueron detenidos durante un operativo en el cantón Tosagua.

Según las publicaciones de medios nacionales, fuentes policiales informaron que al menos 26 privados de la libertad se dieron a la fuga. El portal digital Primicias añadió que los reos serían de los pabellones 3, 5 y 12. Primicias detalló que, según el informe policial al que tuvo acceso, 20 presos escaparon del pabellón 3, cinco del pabellón 12 y uno del 5. La Fiscalía anunció que abrió una investigación por este hecho.

Este nuevo incidente carcelario se da durante la vigencia del estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso el pasado 1 de noviembre en las provincias Guayas y Esmeraldas, y que luego se extendió a Santo Domingo de los Tsáchilas, tras los ataques a policías, vehículos e infraestructuras de la misma entidad. Los enfrentamientos entre internos y más de 50 atentados, que dejaron como saldo cinco policías muertos y más de 20 heridos, se dieron luego del traslado de presos desde la “Peni” a otras prisiones del país.

SITUACIÓN. Desde entonces se han ejecutado algunas acciones con el apoyo de Policía Nacional y Fuerzas Armadas, como decomiso de armas y municiones. Además, se demolió uno de los pabellones del centro carcelario desde donde se atacaba a los uniformados.

Pese a que hace una semana el Gobierno anunció que había retomado el control de la Penitenciaría, para Mario Pazmiño, analista internacional en Seguridad y Defensa, y exdirector de Inteligencia del Ejército, esta fuga demuestra que hay una “gobernanza criminal” en las cárceles.

“El discurso (del Gobierno) puede decir que ya tomaron el control, pero otra cosa son los hechos. La fuga implica que no hay control, que no existe una administración adecuada por parte del Estado (…) en la práctica, quien controla son las organizaciones delictivas”, enfatizó Pazmiño en entrevista telefónica con El Diario.

PROPUESTA. Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, una de las ciudades más violentas del país, mantiene su postura sobre sacar las cárceles de la urbe. “Las balas llegan a las casas de las personas que viven alrededor, es una bomba latente, lo ideal es sacar las cárceles de la ciudad”, explicó Viteri a medios nacionales hace unos días. La funcionaria propone la entrega de un terreno fuera del perímetro urbano. Al respecto, Pazmiño considera que esa no es una opción viable, pues señala que el Gobierno no tiene recursos para hacer nuevas edificaciones. El experto cree que se debería invertir en el fortalecimiento de los centros carcelarios y reorganizar el sistema de inteligencia penitenciaria.

Fuente: El Diario / Manta

Acerca de Milton Castillo 465 Articles
Soy W. Miltón Castillo, toco la bateria en una banda de Rock and Roll, en mis tiempos libres me dedico a escribir.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*