Entre los actores que tienen mayor pauta en redes sociales se encuentran el Consejo Nacional Electoral, Colectivo Consulta Ciudadana EC y Yadira Bayas candidata a la Prefectura de Santo Domingo.
En la primera semana de campaña electoral para elegir alcaldes, prefectos y viceprefectos; concejales, renovar el Consejo de Participación Ciudadana y votar en la consulta popular del gobierno ya existen reportes sobre candidatos e instituciones y su publicidad en redes sociales.
Según el informe de la biblioteca de anuncios del sistema Meta, que engloba a Facebook e Instagram, se han destinado entre el 31 de diciembre del 2022 y el 6 de enero de 2023 alrededor de $85.690 de los cuales $54.222 corren por cuenta del COnsejo Nacional Electoral (CNE) invertidos en 242 anuncios.
La plataforma Consulta Ciudadana EC, que promueve el SÍ de las ocho preguntas sobre el referéndum, ha pautado, durante esta semana, por un valor de $3.914.
Por otro lado, la candidata que más ha pautado a nivel nacional es Yadira Bayas quien busca la prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas por el movimiento Amigo Lista 16 con $2.530 y 27 anuncios. John Vinueza le sigue con la página Amigos de John Vinueza que cuenta con una inversión de $2.251 y 64 spots para promocionar al asambleísta en su carrera por la Alcaldía de Riobamba dentro del movimiento RETO.
El Ministerio de Inclusión Económica y social ha invertido, en lo que va del tiempo electoral, $1.767 dólares en publicidad.
Cynthia Viteri, en búsqueda de la reelección para la Alcaldía de Guayaquil, registra 59 anuncios en una semana por $1.761, su coideario y candidato a la reelección de la prefectura de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo, que se publicita por partida doble $1.508 y 21 anuncios a nombre de la Prefectura de los Ríos, cuyo responsable de la cuenta es PARADAIS DDB.
El informe de la biblioteca de anuncios META informa que hay decenas de candidatos de todos los sectores que manejan anuncios publicitarios. Según el reglamento de Control y Gasto Electoral del CNE, el fondo de promoción electoral que asigna el Estado para publicidad no contempla contenido en redes sociales. Sin embargo, el monto invertido en plataformas como Facebook e Instagram debe descontarse del gasto electoral que corre por cuenta de la campaña de los candidatos.
FUENTE: Ecuavisa Informa
Be the first to comment