Con 73 votos a favor, ayer, luego de casi dos horas de debate, las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) fueron archivadas. La decisión llegó tras la votación e n l a A s a m b l e a Nacional, cuyos integrantes habían empezado con el segundo debate el pasado 28 de marzo.
Se preveía que ese día, los asambleístas ya tomarían una decisión. Sin embargo, se suspendió la sesión para continuarla el 31 de marzo. En esa fecha se retomaron las intervenciones de los integrantes del pleno que volvieron a ser suspendidas p o r q u e M a n u e l Medina, presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea, solicitó que el proyecto de reforma retorne a la comisión para recoger y analizar las nuevas propuestas que se presentaron para que formen parte de los cambios en la LOES. Tras los ocho días que dio el presidente d e l a A s a m b l e a, Virgilio Saquicela, para que se incluyan los cambios en las reformas, ayer se las compartieron una vez más.
Pero, a pesar de los cambios y de las explicaciones de aquellos asambleístas que estaban a favor que se dé paso a la reforma de la LOES, se procedió a la votación, en la que se rechazó y se archivó a un proyecto que empezó hace más de un año. “Es un día histórico para la educación superior. Es un día histórico para garantizar los derechos de los estudiantes, de las universidades.
El día de hoy, l a A s a m b l e a Nacional ha tomado la mejor decisión”, dijo la asambleísta Jahiren Noriega, quien presentó la moción para que l a s r e f o r m a s s e a n archivadas. Por qué el rechazo Cuenca fue una de las ciudades en donde los estudiantes y las i n s t i t u c i o n e s d e educación superior s o l i c i t a r o n a l o s a s a m b l e í s t a s q u e archiven la ley por contener v a r i o s artículos que no beneficiaban a las universidades.
De su lado, l a s autoridades de la Universidad de Cuenca habían explicado que existían a l g u n o s p u n t o s preocupantes. Entre e s t o s e s t a b a n l a r e d u c c i ó n d e l presupuesto y l a desregularización del sistema de educación superior. De acuerdo con las reformas, estas obligaban a que el 10% del presupuesto de las universidades públicas se distribuya a través de un fondo concursable. También estaban los artículos que daban paso a que volvieran a surgir las “universidades de garaje”. No obstante, una vez que el proyecto de ley reformatorio fue archivado, los estudiantes en Cuenca fueron los primeros en reaccionar.
Tras conocer la votación en la Asamblea, desde la FEUE de la U n i v e r s i d a d d e Cuenca, se manifestó que es un triunfo de los estudiantes, docentes y los jóvenes que buscan tener una educación de calidad y dignidad, con gratuidad integral y presupuesto. “Las calles, las redes, las asambleas y l a a r t i c u l a c i ó n d e todas las formas de lucha nos dieron resultados”. (AWM)-(I)
Be the first to comment