La Compañía de Jesús en Bolivia ha confirmado que en el año 2021 recibió una denuncia por violación contra el fallecido sacerdote jesuita Alejandro Mestre, quien llegó a ser Arzobispo coadjutor de La Paz. En un comunicado emitido el 19 de mayo, la Compañía de Jesús relata el proceso que se llevó a cabo después de que el denunciante presentara su denuncia por escrito el 3 de diciembre de 2021.
La identidad del denunciante se mantiene en reserva, y se le brindó una explicación sobre el procedimiento de investigación canónica. La denuncia se refiere a un incidente de violación ocurrido en el año 1961, hace 62 años, cuando el denunciante era estudiante de sexto grado en el Colegio San Calixto de La Paz.
Mons. Mestre Decals, nacido en España en 1912, fue ordenado sacerdote en 1943 y nombrado Obispo Auxiliar de Sucre (Bolivia) en 1976. Ocupó cargos importantes en la Conferencia Episcopal Bolivia (CEB) y en 1986 fue designado Arzobispo coadjutor de La Paz, donde falleció en 1988.
Los Jesuitas de Bolivia informan que, una vez recibido el informe de la denuncia, el Provincial activó el protocolo correspondiente y en febrero de 2022 se inició la investigación preliminar. Se conformó una comisión investigadora, acompañada por un delegado de Ambientes Sanos y Seguros y dos profesionales externos.
Durante la investigación, se recopiló información de las instituciones donde Mons. Mestre había trabajado, y se llevaron a cabo entrevistas con el denunciante. También se realizó un análisis psicológico de su testimonio. Además, se visitó el Colegio San Calixto y se habilitó un espacio para recibir denuncias de otras posibles víctimas. Toda esta información fue entregada al Ministerio Público.
La Comisión emitió informes periódicos hasta presentar los informes finales en mayo de 2022. En junio, los miembros de la comisión tuvieron un diálogo personal con el Provincial. La investigación preliminar se cerró el 24 de septiembre de 2022, y el Provincial emitió su informe final el 28 de septiembre de 2022.
Posteriormente, toda la documentación fue enviada a la Curia General de Roma para su consulta con el Dicasterio de la Doctrina de la Fe, que es la instancia encargada de estudiar y juzgar estos casos. Las orientaciones llegaron el 16 de enero de 2023.
La Compañía de Jesús informó al denunciante sobre estas decisiones el 25 de enero de 2023, a través de la Delegación de Ambientes Sanos y Seguros y el secretario del Provincial. El resultado de la investigación se hizo público mediante un comunicado y también se realizó una comunicación interna.
El informe entregado señala que, debido al fallecimiento de Alejandro Mestre SJ en 1988, no es posible llevar a cabo un proceso canónico en su contra. No obstante, la Compañía de Jesús ha instruido que se brinde al denunciante
un acompañamiento especializado, aunque hasta la fecha no ha habido comunicación para concretar dicho acompañamiento.
Los jesuitas de Bolivia han mantenido comunicación con la CEB, el Arzobispado de La Paz y la Nunciatura Apostólica, considerando los cargos eclesiásticos que ocupó Mons. Alejandro Mestre.
Hasta el 18 de mayo de 2023, no se han presentado otras posibles víctimas, según indican los jesuitas de Bolivia en su comunicado. No obstante, hacen un llamado a que, en caso de existir otras personas afectadas, presenten sus denuncias ante la Fiscalía, ya que esta entidad cuenta con toda la documentación sobre el caso, la cual fue entregada voluntariamente el 9 de mayo.
Eduardo Berdejo
Fuente:
https://www.aciprensa.com/noticias/jesuitas-de-bolivia-confirman-que-recibieron-una-denuncia-contra-mons-mestre-por-abuso-36257eño
Be the first to comment