“No se supo entender lo que significa que el pueblo sumido en la pobreza de un país atrasado, en el que la corrupción ha alcanzado unos niveles de verdadera podredumbre, se vea liberado de repente no ya de la pobreza, sino de la oscuridad y, por lo tanto, de la incapacidad de comprender su miseria;» Hannah Arendt
Quito, 22 de junio 2023.
Por: Erika Arteaga, Juan Cuvi & Xavier Maldonado (Alames Ecuador/ Plataforma por el Derecho a la Salud).
En mayo de 2019 alertábamos de un futuro incierto con la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Ya en el artículo escrito (link: https://ecuadortoday.media/2019/05/02/salud-en-epoca-de-austeridad/) decíamos que en Grecia se incrementaron los problemas de salud mental y el número de suicidios e intentos de suicidio durante los primeros años de austeridad propiciada por los ajustes del FMI (Burki T, 2018). Hoy, 4 años después y una pandemia de por medio, volvemos a encender las alarmas.
Los casos de suicidio en el DMQ han subido tan dramáticamente que desde mayo de 2022 hasta mayo de 2023, unidades móviles de la Secretaria de Salud del DMQ se estacionaron frente al Puente del Chiche para tratar de disuadir a quienes han decidido terminar con sus vidas. El caso es que en Quito hay más de 2000 puentes elevados y pasos a desnivel y que no es una medida sostenible. Hoy saltó un hombre en la quebrada del sector de Tanda frente al Paseo del Rancho (Nayón), la semana anterior una chica en el puente que sube a la Gonzales Suárez (Norte de Quito) y se registran casos con frecuencia en el Puente de Gualo (Norte) y el Puente del Tejar (Centro). En Quito hay más muertes por suicidio que muertes violentas y es la ciudad con las tasas más altas a nivel nacional. https://www.lahora.com.ec/pais/quito-quitenos-suicidios-puentes-chiche-policia/
No es una cuestión de voluntad, de amor propio, de ponerle ganas a la vida; los problemas familiares que se reportan (mayormente por hombres de entre 19 y 35 años que constituyen el 56% de los casos de suicidio) tendrán mucho que ver con la sociedad “deshilachada” de la que nos hablaba hace poco Pocho Álvarez (https://www.planv.com.ec/historias/politica/hago-mia-tu-pausa). La violencia profunda, la desesperanza diaria, las consecuencias económicas y el incremento de brechas en inequidad que nos dejó la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la corrupción rampante también son parte importante de la crisis de salud mental en el Ecuador del 2023.
La prevención de esta nueva ola de suicidios pasa por recuperar la dignidad y cuestionar qué futuro estamos construyendo como ciudad y como país para que valga la pena vivir. Los mensajes motivacionales al borde de cada puente no serán una medida tan efectiva como construir una sociedad equitativa, afrontando la violencia que genera el narcotráfico, la pobreza y la marginación. Sin duda el Fondo Monetario Internacional y los grandes grupos económicos de este país también son responsables de esas muertes.
Be the first to comment