Otra batalla ganada por la defensa de los ecosistemas

SENAGUA confirma la incompatibilidad de la minería en la cabecera del río Aguarico y declara los ríos Cofanes, Chingual e Aguarico como cuenca hídrica protegida.

 

“SENAGUA ahora confirma lo que siempre sabíamos nosotros que vivimos ahí. La minería en la cabecera va en contra de la salud de nuestra comunidad y miles de personas de Sucumbios. Esperemos que la inspección judicial a la zona minera permitirá a los jueces entender la gran importancia de estos ríos y de la amenaza que es la minería para nuestra vida como A’i Kofán,” ha declarado Mario Criollo, Presidente de la comunidad A’I Cofan de Sinangoe. (Boletín de Prensa de la Comunidad A’l Cofán)

 

En espera a la inspección de los ríos y límites hídricos que va a producirse el día 12 de octubre -mañana-, SENAGUA declaró:

 

Establece una Zona de Protección Hídrica para los ríos Chigual y Cofanes en una extensión de 100 metros de ancho, medidos horizontalmente a partir del cauce en toda su extensión y para cada uno de sus márgenes.

  • Establece una Zona de Protección Hídrica para el río Aguarico en una extensión de 100 metros de ancho, medidos horizontalmente a partir del cauce, en ambos márgenes del río Aguarico, en la sección comprendida desde la confluencia de los ríos Chigual y Cofanes (origen) hasta la porción que limita con el perímetro de la Reserva Nacional Cayambe-Coca en la unión con el río Due.
  • Ordena la realización de un análisis técnico y social para determinar el establecimiento de un área de protección hídrica en la cuenca alta del Aguarico, dados los diversos usos de agua por parte de diversas comunidades, incluidas Cofán Sinangoe, Pacayacu y Nueva Loja (Lago Agrio)
  • Solicita a la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) que investigue y sancione los hechos discutidos en la Acción de Protección planteada por la comunidad Ai’ Cofán de Sinangoe. (Ver Oficio SENAGUA-2018-0710-O)

 

En el documento también encontramos importante información acerca de quienes, entre comunidades y asociaciones, han apoyado a este histórico proceso en el país en contra de los atentados al medio ambiente, a la vida de la naturaleza y de los pueblos que se ven afectados y envenenados con los caprichos de los Estados en nombre del progreso… el apoyo a venido de: “siekopai, siona, kichwa y waorani; de varias comunidades mestizas ubicadas cerca del río Aguarico, del Prefecto y el Obispo de Sucumbíos, además de importantes organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y ambientales, entre ellas: Greenpeace, Amazon Watch e Hivos que han juntado su voz a las de organizaciones ecuatorianas como Yasunidos, Acción Ecológica y la UDAPT. Todos se han suscripto a una carta dirigida al Presidente de la República y sus ministros en la que piden que se proteja la cabecera del río Aguarico: https://www.amazonfrontlines.org/justice-sinangoe/es/

 

El documento culmina expresando la fortaleza moral y emocional recuperada y reafirmada por estas comunidades, al se la propia SENAGUA la que admite los inminentes atentados y el peligro contra la naturaleza, sus ríos y las personas.

 

Acerca de Esteban Poblete 86 Articles
Corrector, editor y escritor. Tiene publicaciones en poesía, relato y novela. Realiza crónicas, entrevistas, artículos y reportajes para varios medios. Maneja la página de servicios de corrección y productos escritos UMBRA Ediciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*