A partir del pasado 6 de marzo, se publicaron algunos comunicados anunciando los despidos masivos de funcionarios públicos en Ecuador. Esta medida de despidos masivos fue conocida en la firma del convenio para crear el Sello de Equidad Laboral, en este espacio fue denominada la medida como plan de optimización laboral.
El Comité Empresarial Ecuatoriano aseguró en su comunicado que la medida es debido a que “Ecuador está pasando por un proceso de transición que tiene tres retos fundamentales: recuperación de la institucionalidad, reorientación del modelo económico y combate a la corrupción”. Pero lo que no se explican miles de trabajadores del sector público es porque deben pagar por la ineficacia de los gobiernos en materia económica.
Para las organizaciones de trabajadores y trabajadoras como la Federación de Empleados y Trabajadores de la Salud y Anexos del Ecuador (FETSAE) rechazan la medida y explican que responde a una imposición del Fondo Internacional Monetario (FMI). A su vez anuncian que 3500 servidores públicos entre profesionales, especialistas y obreros se verán perjudicados con la medida.
Ante esta medida empresas como PetroEcuador notificaron el despido de 444 trabajadores, alrededor de 21 empresas del país acogerán la medida como lo afirmó Carolina Pesántez, gerenta de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), a su vez aseveró que todas las empresas entregaron el plan de optimización correspondiente y en los casos en que las empresas no puedan reducir su nómina en 10%, tendrán que bajar los gastos corrientes en ese porcentaje. (fuente El Universo)
DATO | @EPPETROECUADOR desvinculará a 444 servidores de su nómina. #PetróleoSustentable pic.twitter.com/Wfwv6nrC15
— EP PETROECUADOR (@EPPETROECUADOR) 6 de marzo de 2019
Por su parte el Comité de Empresa de Trabajadores Eléctrica de Quito rechazaron enfáticamente que “no aceptamos ningún proceso de desviculación y/o reducción de la nómina fundamentados en el principio constitucional de derecho al trabajo garantizados en los Art. 365 y 326 de la Constitución de la República del Ecuador.” A su vez sugieren a la empresa algunos aspectos y sugerencias como “parte de ese 10% de ninguna manera sea aceptado, se reduzca entonces, la masa salarial en 10% o en lo que falte para completar dicho porcentaje.”
Este supuesto plan de optimización laboral dejará sin empleo a miles de ecuatorianos. Los y las trabajadoras de distintos sectores públicos se han sumado a movilizaciones, plantones y diversas expresiones para reclamar su derecho al trabajo.
Be the first to comment