Philippe explicó que las fuerzas del orden tendrán la autonomía para actuar y procederán “a la dispersión inmediata cuando haya concentraciones con elementos vandálicos”.
La decisión se toma luego de las protestas realizadas el pasado sábado 16 de marzo por el movimiento de Chalecos Amarillos, donde se realizaron destrozos a 150 y locales y detuvieron a más de 200 personas.
La manifestación se realizó justo un día después que el Parlamento de Francia aprobara una ley que penaliza las manifestaciones de calle, iniciativa legal que surge ante la negativa del Gobierno de sentarse a dialogar con los Chalecos Amarillos.
Criminaliza la protesta
Macron impulsó la ley aprobada recientemente por el Parlamento, que criminaliza la protesta de calle, en lugar de sentarse a llegar a un acuerdo con el movimiento de los Chalecos Amarillos.
El instrumento legal establece penas de hasta un año de prisión y 15.000 euros de multa para las personas que oculten voluntariamente su rostro durante una manifestación, sin tener un motivo legítimo aparente.
La norma es calificada por sus detractores como una afrenta contra el derecho a manifestar libremente, por lo que presentarán una demanda ante el Consejo Constitucional.
¿Chalecos amarillos como partido político?
En diciembre pasado, una de las líderes de los chalecos amarillos, Jacline Mouraud, asomó la posibilidad de el movimiento se convierta en un partido político.
Mouraud, quien confesó que votó por el conservador Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales francesas de 2007 y 2012, no precisó cuál sería la ideología del partido que fundaría.
Otros de los líderes del movimiento se manifestaron en desacuerdo con la propuesta.
Piden renuncia de Macron
El movimiento social de los chalecos amarillos nació en octubre de 2018, en principio, como protesta por el aumento del precio del combustible, pero posteriormente se convirtió en un grupo de manifestantes que solicitan al Gobierno francés reivindicaciones sociales.
Uno de los principales problemas que manifiestan, según sus mensajes y pancartas, es la pérdida del poder adquisitivo en las clases media y baja de Francia, producto del aumento de las contribuciones a la seguridad social y reformas fiscales, principalmente.
Los chalecos amarillos solicitan la renuncia del presidente Macron, propuesta apoyada por el 50 % de los franceses según la encuesta de YouGov, realizada a principios de diciembre de 2018.
Be the first to comment