Al menos tres de los asesinados eran menores de edad en el momento que se dictó la sentencia, según informó la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
Este miércoles, la ONU condenó enérgicamente las ejecuciones de 37 hombres en Arabia Saudita, quienes fueron acusados por presuntos cargos de terrorismo.
“Condeno enérgicamente estas impactantes ejecuciones en masa en seis ciudades de Arabia Saudita a pesar de las graves preocupaciones planteadas sobre estos casos por numerosos relatores especiales de Naciones Unidas, el Comité de Derechos del Niño de la ONU y otros”, declaró la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
La alta comisionada criticó a las autoridades saudíes por la falta de garantías procesales y garantías de un juicio justo, las denuncias de tortura y las edades de algunos de los ejecutados.
“Es particularmente abominable que al menos tres de los muertos fueran menores de edad en el momento de su sentencia”, mencionó Bachelet en una declaración escrita.
Uno de los cuerpos de los hombres fue posteriormente exhibido públicamente, según el comunicado.
Bachelet indicó que la mayoría de los ejecutados pertenecía a la minoría musulmana chiíta del país.
La alta comisionada instó a las autoridades sauditas a “iniciar de inmediato una revisión de su legislación antiterrorista y enmendar la ley para prohibir expresamente la imposición de la pena de muerte contra menores”.
“Hago un llamado a las autoridades para que detengan las ejecuciones pendientes y se comprometan de manera constructiva con la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y con expertos independientes sobre las muchas preocupaciones relacionadas con la imposición de la pena de muerte en el país”.
Las ejecuciones del martes se produjeron solo dos días después de que las autoridades saudíes anunciaron que habían frustrado un ataque terrorista en un puesto de policía cerca de la capital, Riad, en el que cuatro atacantes murieron y tres policías resultaron heridos.
El lunes, Riad también detuvo a 13 ciudadanos por presuntamente planear “actos terroristas” en el reino.
*Daniela Mendoza contribuyó en la redacción de esta nota.
Be the first to comment