(*) El artículo es una sistematización de unas conversaciones con personas de San Lorenzo.
Por Jorge Alarcón
“La guerra es como el fuego, sino te apartas te quema”
Tsun Tsun
Ante los últimos acontecimientos sucedidos en la frontera norte, más concretamente en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro ubicados en el norte de la provincia de Esmeraldas, es necesario revisar entre líneas lo que está pasando desde varias aristas inmersas en esta problemática. El siguiente artículo intenta responder en los ámbitos: político, militar, social, económico, los atentados ocurridos al noroccidente del país, y así aproximarnos a realizar un análisis más real de la situación.
Contextualizando al Cantón de San Lorenzo del Pailón – provincia de Esmeraldas
Tradicionalmente en San Lorenzo los problemas no han faltado, así podemos citar algunos:
- Narcotráfico, tráfico de armas, tráfico de precursores químicos, trata de personas especialmente de mujeres para el negocio de la prostitución, estos grupos están ligados a las mafias locales, BACRIM y grupos subversivos colombianos.
- Extensos monocultivos de palma africana que afectan la fertilidad del suelo, así como la contaminación de ríos y afectación al medio ambiente, causando daños a las comunidades de tipo socio-ambiental.
- Contrabando de combustible (diésel y extra), así como de cilindros de gas doméstico. Esto tanto por tierra como por mar, lo que ha generado desabastecimiento de estos productos indispensables en la frontera.
- Piratería en alta mar que consiste en el robo de motores a las lanchas de los pescadores, estos grupos criminales que dominan el mar tienen relación con el narcotráfico.
- Falta de desarrollo por parte de los GAD locales lo que produce que la economía sea controlada y se mueva por la informalidad del comercio y del tráfico y narcotráfico en la zona.
- Sicariato, convertido casi en un negocio desde hace algunos años, más concretamente a partir del año 2000, una vez inaugurado el denominado Plan Colombia.
Lo que al momento deja en asombro es que los recientes ataques han sido causados a las fuerzas de seguridad nacional en la zona de frontera, algo que nunca antes había ocurrido, dejando consigo daños a la infraestructura estatal de seguridad, y en los alrededores a las propiedades de civiles.
Atentados en la Frontera Norte
De lo que se conoce por versiones de la población local de San Lorenzo se han producido más atentados que no se han hecho públicos, por lo que se puede decir que este año se han producido los efectos colaterales de los acuerdos de paz entre la ex guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano producida en noviembre del año pasado.
Cuadro 1
Acción | Lugar | Fecha | Resultado |
Coche bomba en el destacamento de la Policía Nacional | Cabecera cantonal de San Lorenzo – Esmeraldas | 27 de enero del 2018
1:40 de la madrugada |
28 heridos leves
Destrucción de 37 viviendas Afectación al cuartel de la Policía Nacional |
Detonación de un explosivo de fabricación casera cerca de un retén de la Naval Armada | Borbón – Eloy Alfaro – Esmeraldas | Viernes 16 de marzo del 2018
2:30 de la madrugada |
No se reportan víctimas y heridos
Daños menores |
Patrullero de Policía Comunitaria | Alto Tambo – San Lorenzo – Esmeraldas | Domingo 18 de marzo del 2018
9:40 de la mañana |
Daños en el vehículo de la Policía |
Atentado a patrulla de marinos en las cercanías de un Destacamento Militar en el río Mataje | Mataje – San Lorenzo – Esmeraldas | Lunes 19 de marzo del 2018
En horas de la mañana |
3 muertos
11 heridos |
Fuente: Periódicos Nacionales | Elaboración Propia
Como se puede ver en el cuadro 1, los primeros atentados se produjeron en horas de la madrugada cuando la posibilidad de causar pérdidas humanas era mucho menor, sin embargo en el último atentado donde ya hubo militares muertos el acto ocurrió en horas de la mañana, lo que indica otra fase en este conflicto.
Cabe señalar que los militares ecuatorianos actuaron con imprudencia respecto al patrullaje, esto se debe a que las Fuerzas Armadas ecuatorianas a pesar de tener una preparación militar no están al tanto de repeler a una fuerza preparada en guerra permanente por más de 5 décadas, es decir inexperiencia en guerra.
Hasta el momento según una versión oficial hay 14 personas detenidas relacionadas a estos actos, de los cuales en su mayoría han sido ciudadanos ecuatorianos. Según las versiones de las personas que habitan en las zonas afectadas, los causantes de estos actos son jóvenes muchos de ellos son de los mismos lugares de los enfrentamientos.
¿Quién es el responsable de estos hechos violentos?
Según el ministro del interior César Navas estos incidentes se han producido debido a que las fuerzas de seguridad ecuatorianas por medio de la inteligencia, han logrado asestar duros golpes al narcotráfico en más de 600 millones de dólares por medio de la incautación de cientos de toneladas del estupefaciente.
Según estos informes de inteligencia los supuestos responsables serían disidentes de las extinguidas FARC-EP, el Frente Oliver Sinisterra o denominados también el grupo de los Guachos debido al alias del principal líder de esta agrupación un ecuatoriano proveniente del norte de Esmeraldas.
Lo cierto es que por donde se presenta el conflicto es por las rutas que mantenía el ex 29 Frente de las FARC (Columna Móvil Daniel Aldana). Esto nos trae las siguientes incógnitas respecto a este grupo: ¿Por qué si este grupo es heredero de las FARC en la zona, su base social se está desplazando? ¿Si dicen ser una guerrilla porque no miden las acciones y repercusiones de estos atentados? ¿Cuál y hasta qué punto es su relación con el narcotráfico?
Aquí es importante realizar un análisis crítico respecto a desentrañar la naturaleza de este grupo:
- Ni las FARC ni el ELN en sus más de 50 años de guerra interna han cometido actos que afecten a los países vecinos, por la sencilla razón de como diría la frase popular, “no se mea donde se come”, es decir que su código de ética política les prohibía realizar actividad de tipo militar en los países vecinos.
- Si bien en algunos casos se ha podido recabar información respecto a que los miembros de este Frente son disidentes de las FARC, y que muchos de ellos serían ecuatorianos, el origen en sí mismo de los miembros de este grupo es incierto y de sus conexiones a nivel político, militar, económico.
- Hasta el momento no ha habido una declaración de grupo alguno donde se asuma la autoría de estos atentados, por lo que la teoría de que un grupo concreto es el responsable de estos ataques solamente proviene de fuentes de “inteligencia”.
- Por otra parte se ha satanizado a un grupo (los Guachos) calificándolos de narco-guerrilla, más sin embargo en la zona limítrofe operan otros grupos relacionados al paramilitarismo colombiano como son Las Águilas Negras, Los Rastrojos, Los Urabeños, entre otros. Los cuales no han sido afectados. La pregunta es ¿Por qué estos grupos no han sido tocados?
- Como resultado de la militarización en la zona norte del país, se ha generado temor entre la población lugareña, y desabastecimiento de varios productos e inestabilidad en la vida cotidiana.
Se podría resumir que a ningún grupo en particular le conviene la escalada de violencia presentada en la zona. La creación de un enemigo ha sido la constante por parte de las versiones oficiales, pero lo cierto es que a pesar de que los peones van muriendo los que dirigen esta ola de violencia no han sido identificados con su nombre y apellido.
¿Qué sucede en el ambiente político?
En Ecuador las piezas se están reubicando de acuerdo a un reacomodo geo-estratégico, producto del nuevo cambio en la correlación de fuerzas que se presenta en América Latina, y es que el paso a una derechización radical es más que obvia, muestra de ello es la creciente apertura que tiene la propuesta de la Alianza del Pacífico, en donde según versiones oficiales el presidente del Ecuador Lenin Moreno ha mencionado su interés por sumarse a esta coalición de derecha regional.
Las relaciones entre el actual gobierno ecuatoriano con los EEUU, así como con los organismos multilaterales de cooperación internacional van en aumento, esto por razones de endeudamiento, así como por un nuevo enfoque político de relaciones internacionales de apertura con el tradicional imperialismo norteamericano.
En ese sentido, acuerdos de libre comercio empiezan a vislumbrarse entre Ecuador y Estados Unidos, sin embargo los gringos como parte de sus acuerdos siempre quieren controlar sus satélites como no podía ser de otra forma que con la instalación de bases militares y, con la inspección de sus instituciones (FBI y DEA), su pretexto de intervención desde fines de los ochenta ha sido el combate al narcotráfico.
Por lo que no se puede pedir mejor escenario para que ingresen en el Ecuador luego de varios años de la extinguida base militar en la ciudad de Manta. Bajo el pretexto de las investigaciones y asesoramiento, como se vio desde el primer atentado en enero, hasta el reciente ataque ocurrido en esta semana, la presencia del FBI se intensifica. Cabe preguntarse aquí ¿Cuál es el objetivo de tanta cooperación militar con los yanquis?
Del lado colombiano se anuncian de igual forma el combate a las disidencias de las FARC, pero no se ha cumplido con el hecho de cubrir las zonas abandonadas por las mismas. Este cooperativismo binacional, confundido con cooperación buscaría es realizar una operación conocida como Yunque y Martillo, en donde involucraría la presencia directa de las dos fuerzas armadas.
Tras el triunfo de la mayoría de los congresistas uribistas, se aproximan las elecciones presidenciales en el vecino país de Colombia y Gustavo Petro del Polo Democrático sube en las encuestas, por lo que los amos de la guerra anclados en Álvaro Uribe buscan desestabilizar a Colombia, para esto ellos se presentan como los salvadores de mano dura en la frontera.
Conclusiones
Una vez que se han topado varios temas con lo acontecido en la Frontera Norte del Ecuador, cabe señalar algunos elementos de conclusión:
- La ruta marítima que sale desde el brazo de mar de San Lorenzo del Pailón conduce de forma segura a los destinos en Centro y Norteamérica. Razón está por lo que el tráfico de drogas difícilmente se puede terminar, lo que si sucede es la limitación del narcotráfico. De todas formas las rutas marítimas siempre son codiciadas por este negocio, así la costa entera es un potencial peligro.
- Después de que San Lorenzo ha vivido toda cerca dos décadas de violencia, producida por el efecto del Plan Colombia, recién se intenta aplicar programas de asistencia social, como si estas acciones sociales cubrieran toda la problemática de la población que por ahora atraviesa una escases en sus economías, ya que el circulante se ha reducido y con ello la pocas actividades económicas legales en ese cantón.
- Hay que ser muy enfáticos en que la guerrilla es producto de la contradicción dentro del sistema capitalista, cuya lucha de clases da como resultado una guerra de tipo político. En tanto que el narcotráfico es un negocio capitalista del cual se benefician precisamente los más ricos. Ahora bien, los campesinos de estas zonas conocen que es un medio de subsistencia que les provee mientras han sido abandonados por el Estado. De tal forma que la narco-guerrilla es una creación de ciertas personas con la finalidad de confundir y convulsionar la sociedad.
- Ante los diálogos de paz que se están dando entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional), en la ciudad de Quito, sectores de derecha de Colombia como del Ecuador intentan desbaratar los avances, por los impases que se han producido, entonces cosas como estas lo que hacen es que la “inteligencia” de los dos países solamente tengan en la mira a personas para posteriormente realizar una cacería de brujas.
- A so pretexto de los últimos acontecimientos en la frontera norte, se nos viene el reforzamiento de las fuerzas de seguridad, esto es un mayor presupuesto, viabilidad legal para “investigar”, y retoma de la inteligencia a las fuerzas de seguridad una vez extinta la SENAIN.
Finalmente nos quedan más incógnitas por descubrir ¿cuáles son las consecuencias políticas, económicas, sociales y militares que tiene el país? ¿Cuál es el destino de las organizaciones sociales del Ecuador en el futuro inmediato? ¿Hasta dónde la gente del lugar aguanta esta asfixia? ¿Existe la posibilidad de que todo esto no sea más que una guerra de mafias? Todo ello nos lleva a mantenernos atentos ante cualquier maniobra que se orqueste desde arriba.
Be the first to comment