Integrantes del directorio de la Central Obrera Boliviana desconocen qué organizaciones sugirieron esa contribución. Anunciaron que esta jornada pedirán al ejecutivo que explique esa propuesta.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó ayer que sectores afiliados al ente matriz plantearon aportar entre el 1% y el 3% de sus salarios para financiar la campaña de sus candidatos que van de la mano del MAS.
“Los sectores han manifestado hacer un aporte de un porcentaje del 1% al 3% de su salario básico para hacer la campaña. Entonces, estamos esperando la respuesta, esto de manera voluntaria por cada sector y orgánicamente”, expresó Huarachi, en entrevista con radio Líder.
Huarachi, quien afirmó que la COB tiene 54 candidatos a diputaciones y senadurías, en las listas del MAS, explicó que los aportes serían destinados para la logística de la campaña y la adquisición de material electoral.
Integrantes del directorio de la COB desconocen qué organizaciones sugirieron aportar a la campaña electoral. Anunciaron que hoy pedirán a Huarachi que explique la propuesta.
Vitaliano Mamani, de Régimen Interno del directorio de la COB, explicó que todo aporte se debe aprobar en ampliado nacional, con la participación de los delegados de los sectores afiliados al ente sindical.
Anunció que hoy, desde las 9:00 en el Comité Ejecutivo, analizarán y debatirán las propuestas. “Seguramente mañana (hoy) nos explican dónde nació esa iniciativa”, afirmó Mamani.
Consultado sobre si está de acuerdo con dar un aporte económico, Mamani sostuvo que no puede emitir ningún criterio porque “no puedo meter la mano en el bolsillo de ningún compañero, por más que sea un aporte voluntario”.
Por su lado, Osman Escobar, secretario de Derechos Humanos de la COB, expresó que no tienen “nada definido”, y que desconoce qué organizaciones plantearon el aporte voluntario.
El exdirigente del magisterio José Luis Álvarez calificó de “abusivo” el anuncio de Huarachi, por pretender que los afiliados a la COB “se quiten el pan de la boca” para solventar “la politiquería en favor de un Gobierno antiobrero como el de Evo Morales, que persigue a dirigentes críticos al masismo”.
“Repudiamos la actitud de Huarachi. Si él quiere dar un aporte al Gobierno del MAS que le dé de sus más de 32.000 bolivianos que recibe como sueldo de un dirigente declarado”, reprochó Álvarez.
En febrero de 2016, el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni entregó un aporte de 350 mil bolivianos al presidente Evo Morales, para financiar la campaña del “Sí” a la reelección en el referendo constitucional del 21 de febrero.
Las restricciones de los aportes
La Ley de Organizaciones Políticas en su artículo 71 establece al menos siete restricciones para recibir aportes para financiar los actos proselitistas.
La norma establece que no podrán gestionar, aceptar o recibir, directa o indirectamente, total o parcialmente, ningún tipo de aportes, donaciones, subsidios o apoyos que provengan de:
a) Entidades y empresas públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, exceptuando del Órgano Electoral Plurinacional.
b) Cualquier entidad pública o privada extranjera, con las excepciones que señala la Ley.
c) Agrupaciones religiosas o espirituales.
d) Personas naturales o jurídicas propietarios de los juegos de azar.
e) Personas que hubieran sido obligadas a efectuar la contribución por sus superiores jerárquicos o empleadores, sea en entidades públicas o privadas.
f) De carácter anónimo, salvo que se trate de colectas públicas.
g) Otras de origen ilícito.
En el MAS afirman que aportes prueban la convicción política
Página Siete / La Paz
En el MAS afirmaron que no es novedosa la decisión de los sectores sociales de aportar a la campaña electoral. Aseguraron que esa actitud, en el fondo, “es la convicción” de las organizaciones que respaldan el denominado proceso de cambio.
“Los aportes de las organizaciones están designados al funcionamiento de sus actividades, una de ellas es la campaña electoral. Ahora, supongo, realizarán aportes extraordinarios, eso siempre fue una característica, una convicción de la clase trabajadora del país”, afirmó el diputado David Ramos (MAS).
El legislador agregó que las contribuciones no son nada novedosas, pues la clase trabajadora “aportó incluso para la industrialización de la minería, aportó una jornada laboral para respaldar el proyecto de Ernesto Che Guevara para cambiar la condición estructural del país”.
Desde la oposición lanzaron duras críticas y lamentaron que la COB haya pasado de ser la institución que representaba al trabajador a un apéndice del MAS.
Be the first to comment